Maduro ordena cerrar embajada y consulados de Venezuela en EE. UU.

Maduro ordena cerrar embajada y consulados de Venezuela en EE. UU.

Washington decide salida de personal no esencial y pide a estadounidenses considerar irse también.

Nicolás Maduro

Maduro, cabeza del régimen chavista, agita la bandera venezolana desde un balcón del Palacio de Miraflores, tras anunciar el rompimiento total con Washington.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de enero 2019 , 12:02 a.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que los diplomáticos venezolanos en Estados Unidos deben abandonar ese país y ordenó cerrar la embajada y los consulados, al tiempo que reiteró que los estadounidenses deben irse, a más tardar el próximo domingo.

Maduro hizo esta declaración en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde los magistrados y representantes de otros poderes le brindaron su apoyo tras la proclamación como presidente del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien recibió el apoyo inmediato de Estados Unidos.

"He decidido regresar todo el personal, diplomático y consular de nuestro país en el exterior y cerrar la embajada y todos los consulados en Estados Unidos", dijo el presidente.

Reiteró, en este sentido, que este miércoles tomó la decisión "que mantiene con firmeza" de romper relaciones diplomáticas y políticas "con el Gobierno imperialista de Donald Trump, y expulsar a todo su personal diplomático" de Venezuela'.

"Hasta el domingo tienen las 72 horas para retirarse de Venezuela, para marcharse de
Venezuela", insistió.


La decisión de Maduro, anunciada ayer, fue rechazada por Guaidó que pidió a todas las embajadas mantener sus puertas abiertas, con la consiguiente reacción de Estados Unidos que dijo que al no reconocer al líder chavista como jefe de Estado, no le obedecerá.

Hasta el domingo tienen las 72 horas (la delegación de EE. UU.) para retirarse de Venezuela, para marcharse de Venezuela

"Ahora ellos pretenden decir 'desconocemos al Gobierno de Maduro y nos quedamos' ¿Qué creen? ¿Ellos creen que ya tienen un enclave colonial en Venezuela, donde deciden lo que les da la gana? No", exclamó el gobernante.

Así mismo les pidió: "Si queda algo de sensatez y racionalidad yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, con base en el derecho internacional, ustedes tienen que cumplir la orden que ha emanado del Gobierno de
Venezuela".

Maduro mantuvo la acusación al Gobierno de Estados Unidos de ser el responsable de un plan para imponer a Guaidó como presidente de un gobierno "de facto, inconstitucional, un golpe de Estado" y dijo no tener dudas de esto. "Trump, con su locura de creerse policía del mundo", señaló.

El Gobierno de Estados Unidos fue el primero en pronunciarse en apoyo a Guaidó después de que el jefe del Parlamento juró ante miles de personas que asumía la Presidencia interina de Venezuela. A EE. UU. le han seguido casi la totalidad de llamado Grupo de Lima y otros países.

En la tarde de este jueves, Washington ordenó la evacuación de todo su personal no esencial en Venezuela. En una alerta de seguridad, el Departamento de Estado también recomendó a los estadounidenses que residan o estén de viaje en Venezuela "considerar seriamente" abandonar el país. 

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.