Militares demuestran fidelidad a Maduro y Leopoldo López lanza desafío

Militares demuestran fidelidad a Maduro y Leopoldo López lanza desafío

El líder opositor dijo que durante tres semanas se reunió con varios generales en su casa.

Maduro y Padrino

El presidente Maduro, con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino (izq.), y Remigio Ceballos, el comandante operacional de las fuerzas armadas, en el Fuerte Tiuna, en Caracas.

Foto:

Reuters

Por: Valentina Lares Martiz 
02 de mayo 2019 , 09:12 p.m.

El escenario se calienta cada día en Venezuela con las consecuencias que todavía fluyen tras el fallido levantamiento contra el régimen chavista, liderado este martes por el presidente encargado, Juan Guaidó, y el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

Este último habló personalmente con la prensa apostada alrededor de la residencia de la embajada española para insuflar ánimo a la oposición, que esperaba resultados más concretos sobre lo sucedido el martes.

“Lo ocurrido el día martes es parte de un proceso (...). Siempre se planteó como un primer paso, no como el paso definitivo”, afirmó acosado por las preguntas.

El líder opositor adelantó que mantuvo en las últimas semanas un esquema de reuniones con militares de varios rangos, alineados con el cese de la usurpación. “Lo que comenzó el 30 de abril es irreversible –afirmó–. La Fuerza Armada se dio cuenta de que no están solos y que podemos trabajar juntos”.

Leopoldo López

El líder de la oposición venezolana Leopoldo López apareció este jueves frente a la Embajada de España en Venezuela.

Foto:

AFP

Sus declaraciones fueron un desafío más para el régimen de Nicolás Maduro, que a través del Tribunal quinto de ejecución de primera instancia de Caracas libró orden de aprehensión contra López por haber violado el arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2017.

Aquí no queremos imponer una dictadura o gobierno de facto, queremos que los venezolanos elijan en una elección quién va a dirigir a Venezuela

En clave de acercamiento a ese estamento militar aseguró que lo que pretende la oposición no es un golpe de Estado, sino la creación de condiciones justas para un nuevo proceso electoral.

“La coalición internacional que se ha construido por la libertad de Venezuela es la mayor que se haya construido en los últimos tiempos y tiene una meta muy concreta: elecciones libres en Venezuela (...). Aquí no queremos imponer una dictadura o gobierno de facto, queremos que los venezolanos elijan en una elección quién va a dirigir a Venezuela”.

Temprano en la mañana –como lo hicieron López y Guaidó el martes– de este jueves, Maduro ordenó una cadena de radio y televisión donde salió trajeado de colores militares y flanqueado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, así como por el alto mando militar.

"#2May Hoy iniciamos la Marcha por la Lealtad Militar a la Patria de Bolívar, una clara demostración de la fuerza moral y la integridad de nuestra gloriosa #FANB, que permanece en unión Cívico-Militar, siempre preparada para defender la Paz y la Soberanía nacional", afirmó Maduro en su cuenta de Twitter.

El acto lució improvisado y sin mayor objetivo que mostrar un nuevo juramento de lealtad de los uniformados hacia Maduro. Y aunque el ministro de Defensa se deshizo en conjuras contra el movimiento del 30 de abril, reconoció que él y el alto mando militar han tenido contactos con quienes promueven el fin del régimen.

“¡Pretenden comprarnos como su fuéramos mercenarios”, dijo, causando una mirada sorpresiva de un Maduro que se esforzaba en parecer solemne. “Venimos a ratificar nuestra lealtad (...) al mando supremo de la Fuerza Armada que es el único presidente, el presidente Nicolás Maduro”, dijo Padrino.

El encargado especial de Estados Unidos para el tema venezolano, Elliott Abrams, había dicho este miércoles que las negociaciones con los mandos militares estaban adelantadas para lograr la salida de Maduro, pero que a última hora los uniformados “apagaron sus celulares”.

Esta afirmación deja a Maduro en una posición de vulnerabilidad, pues reafirma que su entorno ha tenido algún contacto con sus enemigos, a pesar de las múltiples declaraciones de fidelidad expresadas en las últimas horas.

VALENTINA LARES MARTIZ 
Corresponsal de EL TIEMPO 
CARACAS 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.