Maduro le pide ayuda al Papa para lograr diálogo en Venezuela

Maduro le pide ayuda al Papa para lograr diálogo en Venezuela

En la misma declaración, rechazó el reconocimiento que los países de la UE hicieron a Juan Guaidó.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ofrece diálogo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, en una rueda de prensa en Miraflores.

Foto:

Yuri Cortés, AFP

Por: AFP
04 de febrero 2019 , 02:26 p.m.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, le escribió al papa Francisco para pedirle "su mejor esfuerzo, su voluntad" para ayudar en el diálogo en Venezuela, en una entrevista difundida este lunes por el canal italiano SkyTG24.

"Le envié una carta al papa Francisco", dijo Maduro en esta entrevista filmada en Caracas este lunes. En la carta, Maduro dice que "está al servicio de Cristo y en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo". "Pido al papa que ponga sus mayores esfuerzos y voluntad para ayudarnos en ese camino", insistió el gobernante.

"Los gobierno de México y de Uruguay, todos los gobierno del Caribe, el CARICOM (Comunidad del Caribe), y el de Bolivia, han llamado a una conferencia por el diálogo y la paz en Venezuela, el 7 de febrero" en Montevideo, añadió.

El papa Francisco se encuentra actualmente en Emiratos Arabes Unidos para un encuentro interreligioso internacional, donde declaró: "estoy aquí como un hermano".

Sin embargo, el jefe de los 1.300 millones de católicos no se ha manifestado sobre la carta del mandatario Venezolano. 

En la misma entrevista, Maduro rechazó exaltado el reconocimiento de una decena de países europeos al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y pidió a la Unión Europea que "no se deje arrastrar por las locuras de Donald Trump (...) por las políticas extremistas, intervencionistas que procuran un golpe de Estado en Venezuela, dictado, planificado como ya se conoce desde Washington, desde la Casa Blanca".

"Le digo al mundo entero: necesitamos de la solidaridad, la consciencia para que no vaya a haber una locura guerrerista y no vayan a convertir a Venezuela en un nuevo Vietnam", insistió.

No vayan a convertir a Venezuela en un nuevo Vietnam

Además, el mandatario se refirió a la declaración particular de España. "A Venezuela no le pone ultimátum nadie, ni usted, señor Pedro Sánchez, ni nadie en el mundo", dijo, luego de llamar al gobernante español un "pelele que se puso al servicio de la política guerrerista" de Washington.

Por su lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este domingo que el uso del ejército en Venezuela es "una opción", mientras que Rusia, uno de los mayores aliados del gobierno de Maduro, también respaldado por China, Turquía e Irán; asegura que Washington usa a Guaidó de "títere" para asestarle un golpe de Estado y apoderarse de la riqueza petrolera venezolana.

A Venezuela no le pone ultimátum nadie, ni usted, señor Pedro Sánchez, ni nadie en el mundo

En Italia, uno de los tres países de la Unión Europea que se niegan reconocer la legitimidad de Juan Guaidó, la crisis venezolana provoca fuertes tensiones. Aunque Roma no se ha pronunciado sobre Guaidó, recuerda que nunca reconoció la elección de Maduro y reclama desde entonces nuevas elecciones presidenciales.

El viceprimer ministro y líder de la extrema derecha en Italia, Matteo Salvini, también se pronunció este domingo pidiendo un regreso a la democracia en Venezuela, "porque todos los regímenes comunistas deben ser borrados de la faz de la tierra". Pero sus aliados del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) son más ambiguos. "La cantidad de democracia que buscamos exportar a un país siempre es directamente proporcional a la cantidad de petróleo que hay allí (...) Se necesita valentía para permanecer neutro", explicó Alessandro Di Battista, uno de los tenores del movimiento.

En una paso poco habitual, el presidente italiano, Sergio Mattarella, intervino este lunes para pedir que Italia demuestre "responsabilidad" y "claridad sobre una línea compartida con todos nuestros aliados y nuestros socios de la Unión Europea".

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.