¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Maduro le pide ayuda al Papa para lograr diálogo en Venezuela

Nicolás Maduro ofrece diálogo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, en una rueda de prensa en Miraflores.

Nicolás Maduro ofrece diálogo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, en una rueda de prensa en Miraflores.

Foto:Yuri Cortés, AFP

En la misma declaración, rechazó el reconocimiento que los países de la UE hicieron a Juan Guaidó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, le escribió al papa Francisco para pedirle "su mejor esfuerzo, su voluntad" para ayudar en el diálogo en Venezuela, en una entrevista difundida este lunes por el canal italiano SkyTG24.
"Le envié una carta al papa Francisco", dijo Maduro en esta entrevista filmada en Caracas este lunes. En la carta, Maduro dice que "está al servicio de Cristo y en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo". "Pido al papa que ponga sus mayores esfuerzos y voluntad para ayudarnos en ese camino", insistió el gobernante.
"Los gobierno de México y de Uruguay, todos los gobierno del Caribe, el CARICOM (Comunidad del Caribe), y el de Bolivia, han llamado a una conferencia por el diálogo y la paz en Venezuela, el 7 de febrero" en Montevideo, añadió.
El papa Francisco se encuentra actualmente en Emiratos Arabes Unidos para un encuentro interreligioso internacional, donde declaró: "estoy aquí como un hermano".
Sin embargo, el jefe de los 1.300 millones de católicos no se ha manifestado sobre la carta del mandatario Venezolano. 
En la misma entrevista, Maduro rechazó exaltado el reconocimiento de una decena de países europeos al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y pidió a la Unión Europea que "no se deje arrastrar por las locuras de Donald Trump (...) por las políticas extremistas, intervencionistas que procuran un golpe de Estado en Venezuela, dictado, planificado como ya se conoce desde Washington, desde la Casa Blanca".
"Le digo al mundo entero: necesitamos de la solidaridad, la consciencia para que no vaya a haber una locura guerrerista y no vayan a convertir a Venezuela en un nuevo Vietnam", insistió.

No vayan a convertir a Venezuela en un nuevo Vietnam

Además, el mandatario se refirió a la declaración particular de España. "A Venezuela no le pone ultimátum nadie, ni usted, señor Pedro Sánchez, ni nadie en el mundo", dijo, luego de llamar al gobernante español un "pelele que se puso al servicio de la política guerrerista" de Washington.
Por su lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este domingo que el uso del ejército en Venezuela es "una opción", mientras que Rusia, uno de los mayores aliados del gobierno de Maduro, también respaldado por China, Turquía e Irán; asegura que Washington usa a Guaidó de "títere" para asestarle un golpe de Estado y apoderarse de la riqueza petrolera venezolana.

A Venezuela no le pone ultimátum nadie, ni usted, señor Pedro Sánchez, ni nadie en el mundo

En Italia, uno de los tres países de la Unión Europea que se niegan reconocer la legitimidad de Juan Guaidó, la crisis venezolana provoca fuertes tensiones. Aunque Roma no se ha pronunciado sobre Guaidó, recuerda que nunca reconoció la elección de Maduro y reclama desde entonces nuevas elecciones presidenciales.
El viceprimer ministro y líder de la extrema derecha en Italia, Matteo Salvini, también se pronunció este domingo pidiendo un regreso a la democracia en Venezuela, "porque todos los regímenes comunistas deben ser borrados de la faz de la tierra". Pero sus aliados del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) son más ambiguos. "La cantidad de democracia que buscamos exportar a un país siempre es directamente proporcional a la cantidad de petróleo que hay allí (...) Se necesita valentía para permanecer neutro", explicó Alessandro Di Battista, uno de los tenores del movimiento.
En una paso poco habitual, el presidente italiano, Sergio Mattarella, intervino este lunes para pedir que Italia demuestre "responsabilidad" y "claridad sobre una línea compartida con todos nuestros aliados y nuestros socios de la Unión Europea".
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO