Maduro moviliza milicia para 'proteger' el sistema eléctrico del país

Maduro moviliza milicia para 'proteger' el sistema eléctrico del país

Los ejercicios cívico-militares son, según el régimen, para frenar los 'ataques cibernéticos'.

Ejercicios civivo militares venezuela

Fotografía de los ejercicios cívico militares que inician el 16 de marzo en Venezuela.

Foto:

Tomada del Twitter de Nicolás Maduro

Por: EFE
16 de marzo 2019 , 11:58 a.m.

La Fuerza Armada de Venezuela realiza este fin de semana ejercicios cívico-militares para proteger los servicios estratégicos de la nación, el servicio eléctrico y el sistema de aguas, luego de que el Gobierno denunciara un "ataque cibernético" de EE .UU. a la principal hidroeléctrica, ubicada en el embalse de Guri.

"Se inician los Ejercicios de Acción Integral 'Ana Karina Rote', para proteger los servicios estratégicos de la nación. No permitiremos que los enemigos de la patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano", dijo el mandatario Nicolás Maduro en un mensaje en Twitter.

Con estos ejercicios, los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegarán en 114 estaciones del servicio eléctrico de todo el país, indicó el pasado miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El canal del Estado VTV mostró hoy imágenes del despliegue de los militares en subestaciones eléctricas en estados como Barinas (oeste), mientras que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó a través de Twitter la realización de los ejercicios en Bolívar (sur), región en la que se encuentra la hidroeléctrica Simón Bolívar.

El gobernador de Barinas, Argenis Chávez -hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013)-, precisó que durante el despliegue se están realizando jornadas de mantenimiento en las subestaciones.

"Estamos atendiendo -a las subestaciones- en jornadas de mantenimiento, detalles de mantenimiento (...) y desde luego la defensa, la defensa territorial", dijo Chávez mientras el canal del Estado mostraba imágenes de los funcionarios militares recogiendo la maleza de las instalaciones eléctricas.

Origen del 'ataque cibernético'

Venezuela sufrió el pasado siete de marzo un masivo apagón que dejó en la oscuridad a casi todo el país y que no pudo ser controlado hasta cinco días después.

El Gobierno de Maduro dijo entonces que un "ataque cibernético", de EE.UU. y la oposición local, a la sala de control de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en embalse del Guri, estado de Bolívar, causó el fallo que paralizó al país, pues se vio afectado el suministro de agua, el transporte, las comunicaciones y los comercios.

Pero el antichavismo apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana.

Este miércoles, la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, presentó un análisis sobre el apagón que rebate la tesis de sabotaje de Maduro y traslada la responsabilidad del corte eléctrico a un incendio que sobrecargó las líneas de transmisión y desactivó las salas de máquinas generadoras del Guri.

Por el apagón la Fiscalía ha iniciado una investigación contra el jefe del Parlamento y proclamado presidente interino, Juan Guaidó, a quien acusa de la crisis eléctrica en el país, pese a que los fallos eléctricos son constantes desde hace años.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.