Maduro dice que el diálogo en Noruega continuará a pesar de complots

Maduro dice que el diálogo en Noruega continuará a pesar de complots

También criticó a EE. UU. por intervenir en su país luego de que este culpó a dos de sus allegados.

Diálogo en Noruega

En mayo Maduro envió representantes a Oslo, Noruega, para conversar "todos los temas" con "la oposición extremista".

Foto:

EFE

Por: Efe
28 de junio 2019 , 08:59 a.m.

Nicolás Maduro aseguró este jueves que el diálogo que inició con la oposición de su país en mayo, y que cuenta con la mediación de Noruega, va a continuar, y afirmó que avanzarán en "acuerdos verificables".

"El diálogo con los noruegos sí va, va a continuar, y vamos a avanzar en acuerdos, verificables, cumplibles, por la paz de Venezuela", dijo en transmisión obligatoria de radio y televisión, tras señalar que hay noticias "nuevas y positivas" que informará mañana este viernes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

"Ahora, hay muchas cosas. Así como estoy diciendo diálogo, tiene que haber justicia a lo interno, tiene que haber justicia, la justicia no la va a detener nada ni nadie", apuntó al tiempo que por primera vez se refirió a la fuga del comisario Iván Simonovis, considerado por la oposición uno de los "presos políticos" más emblemáticos del país.

Iván Simonovis

Iván Simonovis es considerado el primer preso político en la revolución chavista de Venezuela.

Foto:

El Nacional, Caracas, GDA

Además, Maduro criticó las acciones de EE. UU., entre ellas, recibir a Simonovis, quien en mayo pasado se fugo de su arresto domiciliario en Caracas donde cumplía una condena impuesta por su supuesta responsabilidad en las muertes durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente, Hugo Chávez (1999-2013).

"El asesino de Simonovis es recibido como héroe en Washington, como agente de la CIA que fue toda la vida y es un asesino, un criminal, asesino sangriento", dijo. El mandatario señaló que continuará insistiendo en la vía del diálogo para la resolución de los problemas, pero insistió en que tiene que haber justicia para los supuestos planes "conspiradores" contra su Gobierno.

Horas antes del anuncio de Maduro, Estados Unidos sancionó económicamente a dos de sus allegados por lavado de dinero y por su presunta vinculación con los apagones que colapsaron el país en marzo, informaron este jueves autoridades.

Se trata de Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez, quienes fueron acusados de utilizar bancos de Florida para lavar las ganancias de sobornos obtenidos de compañías estadounidenses que recibieron contratos por más de 60 millones de dólares con la empresa estatal venezolana Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) entre 2016 y 2018, dijo el Departamento de Justicia.

Deberán entregar unos 5,5 millones de dólares en ganancias de los contratos obtenidos de manera corrupta

Motta era el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela y presidente de Corpoelec. Lugo, actual viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del ministerio de Energía Eléctrica, era director de adquisiciones de Corpoelec, indicó la fiscalía en un comunicado.

Los dos fueron acusados luego de que dos empresarios, Jesús Ramón Veroes de Venezuela, y Luis Alberto Chacín Haddad de Miami, se declararon culpables este lunes ante una jueza federal de haberles pagado sobornos a cambio de jugosos contratos. Sus sentencias están programadas para el 4 de septiembre.

Según los acuerdos de declaración de culpabilidad, Veroes y Chacin deberán entregar unos 5,5 millones de dólares en ganancias de los contratos obtenidos de manera corrupta, así como bienes raíces en el área de Miami, dijo el Deprtamento de Justicia.

Las sanciones implican la congelación de todos los bienes y activos que pudieran tener en Estados Unidos, así como la prohibición de hacer negocios con personas y empresas estadounidenses.

Según el Tesoro, los sobornos recibidos para adjudicar los costosos contratos de equipamiento y mantenimiento a compañías estadounidenses se referían a equipos "incompatibles" con la red eléctrica venezolana, "lo que los hacía inútiles y contribuían al deterioro continuo del sistema". Las autoridades estadounidenses
no informaron del paradero de Motta, de 60 años, ni de Lugo, de 55.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.