¿Qué motivó a Maduro declarar en emergencia la joya de la corona?

¿Qué motivó a Maduro declarar en emergencia la joya de la corona?

El mandatario quiere aumentar la producción de petróleo en este país. 

AUTOPLAY
Maduro decreta "emergencia energética" en el sector petrolero de VenezuelaEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el miércoles una "emergencia energética" en la estatal PDVSA tras sanciones de Estados Unidos a una filial de la petrolera rusa Rosneft por comercializar crudo venezolano.
Maduro

EFE

Por: AFP
20 de febrero 2020 , 09:12 p.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este miércoles 19 de febrero una "emergencia energética" en la estatal PDVSA tras sanciones de Estados Unidos a una filial de la petrolera rusa Rosneft por comercializar crudo venezolano.

"Declaro la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias" para protegerla de una "agresión imperialista", dijo Maduro desde la sede de PDVSA en Caracas.

El mandatario anunció la creación de una comisión de "carácter plenipotenciario" para la "defensa" y "reestructuración" de la industria petrolera; casi el único sostén de la economía venezolana.

(Le puede interesar: ¿Qué explica el sutil cambio de España hacia Guaidó?)

Esa comisión tiene entre sus integrantes al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; jefe de las Fuerzas Armadas consideradas el principal sostén del presidente.

Estoy poniendo todo el poder del Estado, del gobierno y de la nación para entrarle a PDVSA con todo

"Estoy poniendo todo el poder del Estado, del gobierno y de la nación para entrarle a PDVSA con todo", aseguró el gobernante en cadena de radio y televisión.

De momento, Maduro no anunció medidas concretas que tomará la comisión, encabezada por el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, y conformada por varios ministros.

Los decretos se aprobaron un día después de que Estados Unidos sancionara a una empresa subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft, acusándola de burlar las sanciones contra Venezuela que impiden exportar su petróleo.

El respaldo a Guaidó

Washington ha emitido una batería de sanciones contra el mandatario para forzarlo a abandonar el poder, respaldando por su parte al líder opositor Juan Guaidó -reconocido como presidente encargado por medio centenar de países- en su ofensiva contra Maduro.

(Lea también: ¿Por qué Maduro busca el apoyo de los evangélicos en Venezuela?)

Guaidó "pidió estas sanciones contra ustedes, porque las sanciones que tomó el gobierno de Estados Unidos ayer contra PDVSA es (...) para quebrar a PDVSA", dijo Maduro.

En esta nueva etapa, el líder chavista espera alcanzar la "meta modesta" de elevar la producción a 2 millones de barriles diarios, cuando la producción de crudo venezolano está por debajo del millón.

"No acepto más excusas. O producimos o producimos, pero Venezuela tiene que ser una potencia mundial", exclamó Maduro, recibiendo ovaciones de trabajadores petroleros.

Sin embargo, no es la primera vez que el presidente promete una recuperación de la producción del país con las mayores reservas de petróleo, ni la reestructuración de la estatal PDVSA.

La producción petrolera de Venezuela inició 2020 a la baja, al cerrar enero en 882.000 barriles por día (bpd), 25.000 menos que en diciembre, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fuentes secundarias consultadas por el bloque indicaron por su parte que el bombeo fue de 733.000 bpd en enero.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.