Maduro llama a Pompeo 'fantasioso' tras promesa de apoyo a Guaidó

Maduro llama a Pompeo 'fantasioso' tras promesa de apoyo a Guaidó

El mandatario arremetió contra Iván Duque y aseguró que quien gobierna en Colombia es Álvaro Uribe.

AUTOPLAY
Maduro llama a Pompeo "fantasioso" tras promesa de apoyo a GuaidóEl presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusa al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de "guerra psicológica".
Maduro llama a Pompeo "fantasioso" tras promesa de apoyo a Guaidó

Introduzca el texto aquí

Por: AFP
21 de enero 2020 , 10:47 a.m.

El jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, tildó de "fantasioso" al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien este lunes prometió en Bogotá dar mayor apoyo al líder opositor Juan Guaidó para sacar del poder al gobernante socialista.

(Lea también: Petro desestima, porque es cómplice de la dictadura de Maduro: Guaidó)

"Es un hombre fantasioso, que se autoengaña, engaña, que vive de la guerra psicológica, que vive de la falsedad, de la mentira", dijo Maduro refiriéndose a Pompeo en una reunión entre autoridades de Venezuela y Cuba en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Además, el canciller Jorge Arreaza aseguró vía Twitter que "a Pompeo le cuesta aceptar que su obra en Venezuela fue un fracaso".

Las críticas se dieron tras una reunión de 45 minutos de Pompeo con Guaidó en el marco de una conferencia regional sobre la lucha contra el terrorismo encabezada por el presidente colombiano, Iván Duque, Pompeo anticipó que su país emprenderá "más acciones" en su intento de sacar del poder a Maduro.

Aludiendo a "la polémica opción" militar, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump dijo que "ha estado contemplada", aunque subrayó que la prioridad sigue siendo una nueva elección presidencial "realmente libre" presionando con sanciones, que desde abril pasado incluyen un embargo al petróleo venezolano.

Cumbre contra el terrorismo

Con la presencia del secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, este lunes se realizó una cumbre contra el terrorismo en Bogotá. El presidente Iván Duque instaló el encuentro.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

En sus declaraciones, Maduro también arremetió contra Duque. Según él, la mayoría de los colombianos "considera" que quien realmente gobierna es el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), y Pompeo fue "a apoyar masacres" que según el líder chavista involucran al exgobernante.

Las críticas a Guaidó

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, se refirió al viaje de Guaidó en una rueda de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): "Es absolutamente intrascendente, de un lacayo que se va a encontrar con sus amos en Colombia", dijo.

Iván Duque y Juan Guaidó

Juan Guaidó junto al presidente Iván Duque durante su visita a Colombia.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"Los regaños (a Guaidó) deben ser monumentales (...), un año y no ha cumplido absolutamente nada de lo que prometieron", ironizó el dirigente chavista sobre la ofensiva del opositor para deponer a Maduro, apoyado a su vez por los militares, Cuba, China y Rusia.

En su recorrido, Guaidó asistirá a la edición número 50 del foro económico de Davos, Suiza, y se reunirá con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Bruselas.

AFP​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.