Maduro confirma que hay contacto entre su Gobierno y el de EE. UU.

Maduro confirma que hay contacto entre su Gobierno y el de EE. UU.

El presidente de Venezuela aseguró que él preside los contactos y son bajo su autorización.

AUTOPLAY
Maduro confirma que hay contacto REALEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes contactos entre su gobierno y altos funcionarios de Washington, avalando las declaraciones ofrecidas más temprano por su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Presidentes

Reuters / EFE

Por: AFP
21 de agosto 2019 , 08:08 a.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes contactos entre su gobierno y altos funcionarios de Washington, avalando las declaraciones ofrecidas más temprano por su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Las declaraciones de Maduro desmienten al número dos del régimen, Diosdado Cabello, quien la víspera negó haber sostenido reuniones con un intermediario de la Casa Blanca, y responden a las ofrecidas por Trump, quien aseguró que su gobierno mantiene conversaciones “a nivel muy alto” con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce la legitimidad del gobierno de Caracas.

(Le puede interesar: Trump dice que está en contacto 'a muy alto nivel' con chavistas) 

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Foto:

AFP

Según la agencia AP, Cabello habría sostenido en julio contactos en Caracas con un emisario de la Casa Blanca para facilitar una salida a la crisis política y social del país. Pero él lo negó.

"Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela", dijo Trump a periodistas.

"Y es así, y no es nuevo, desde hace meses tenemos contactos, así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma en que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad", aseveró Maduro durante un acto en el costero estado La Guaira (norte).

Confrontado a la peor crisis que haya vivido Venezuela en su historia reciente, Maduro señaló a colaboradores de Trump de "taparle" al líder estadounidense la "verdad" y venderle una Venezuela de "mentira".

"A él le venden una Venezuela de mentira, y sobre esa base conspiran, amenazan, agreden, sancionan", subrayó al aludir una batería de sanciones que incluyen un embargo sobre el petróleo venezolano vigente desde abril pasado.

El pasado 2 de agosto el presidente Trump admitió estar considerando un "bloqueo o cuarentena" del país caribeño, que impediría el ingreso y salida de mercancías. Venezuela, por su parte, ha denunciado a Estados Unidos ante la ONU por "el bloqueo criminal y las amenazas de bloqueos navales y uso de la fuerza contra el pueblo", escribió este martes en Twitter su canciller, Jorge Arreaza. ​

Estados Unidos y medio centenar de países reconocen como presidente interino al líder opositor y jefe parlamentario, Juan Guaidó; promueven la salida de Maduro, a quien tildan de "dictador"; y exigen la convocatoria de elecciones "libres y transparentes".

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.