Maduro bloquea visita de la CIDH a Venezuela

Maduro bloquea visita de la CIDH a Venezuela

A los miembros de la Comisión se les impidió abordar el avión en Panamá.

Nicolás Maduro

El régimen de Nicolás Maduro dijo que la CIDH no estaba invitada a su país porque este ya no forma parte de la OEA. 

Foto:

AFP

Por: AFP y EFE
04 de febrero 2020 , 08:07 p.m.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "lamentó" este martes que el Gobierno de Venezuela negara el ingreso al país a su delegación e informó que se reunirá con organizaciones de la sociedad civil en la frontera con Colombia.

"La delegación de la CIDH tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país", dijo la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que indicó que "se encontrará con las víctimas" en la frontera entre Colombia y Venezuela.

En su cuenta de Twitter, la Comisión informó que cuando la delegación iba a subir al avión en Panamá rumbo a Caracas, la gente de Copa Airlines impidió el abordaje, pues "informaron que recibieron instrucciones del régimen de Venezuela de que no estaban autorizados para ingresar al país".

(Le puede interesar: El diputado venezolano Requesens, un mes privado de su libertad)

Según la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, se dirigirán a Colombia. "Tenemos un plan B, irnos por Bogotá para llegar a la frontera en Cúcuta. Hemos convocado que la gente llegue y que ahí los podamos atender, escucharlos", dijo.

Informaron que recibieron instrucciones del régimen de Venezuela de que no estaban autorizados para ingresar al país

El líder opositor Juan Guaidó aseguró a través de Twitter que al impedir la entrada de la Comisión, "la dictadura se reconoce como violadora de derechos humanos". Además, afirmó que seguirá "avanzando en acciones para acabar con la tragedia y sanar el país".

​La misión de la CIDH intentaba visitar Venezuela luego de 17 años para reunirse con víctimas de abusos, pese a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro, que ha dejado claro que "en ningún momento" ha invitado a la Comisión.

El programa de la CIDH contemplaba reuniones con autoridades de la Asamblea Nacional y legisladores beneficiarios de medidas cautelares, así como con refugiados y asilados en sedes diplomáticas, familiares de civiles y militares privados de libertad, obispos y representantes de misiones diplomáticas y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La agenda establecía visitas a un centro de detención, a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y a hospitales e instituciones de salud.

(Le puede interesar: CIDH pide investigación exhaustiva por presuntas chuzadas de Ejército)

El gobierno de Nicolás Maduro negó que el viaje a Venezuela, que la CIDH había comunicado inicialmente que realizaría del 3 al 7 de febrero, cuente con su aval, recalcando que el país dejó de ser un Estado parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 27 de abril del 2019.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH. La visita anunciada en medios NO está autorizada

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH. La visita anunciada en medios NO está autorizada (sic)", dijo el canciller Jorge Arreaza el viernes pasado en Twitter.

Diosdado Cabello, número dos del oficialismo venezolano, volvió a desestimar el lunes pasado la anunciada visita.

"La OEA para nosotros no existe. Ni siquiera llega a ser un organismo confiable para nada. Ellos andan alborotando, buscando lo mediático a ver cómo hacen", dijo en rueda de prensa. "Puede venir si quiere la corte celestial y no nos da ni frío ni calor".

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.