Maduro aprovecha ingreso de Venezuela a Comisión de Derechos Humanos

Maduro aprovecha ingreso de Venezuela a Comisión de Derechos Humanos

Castigado en informe y por comisión que investigará abusos, el país entró a hacer parte de la misma.

AUTOPLAY
Maduro celebra ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Venezuela

AFP

Por: Redacción Internacional
18 de octubre 2019 , 11:39 a.m.

A pesar del duro informe que la la ONU presentó sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela y de que la organización ordenó el 27 de septiembre crear una comisión que investigará los abusos del régimen, ese país fue elegido ayer para ocupar una de las representaciones en el Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Venezuela obtuvo 105 votos y se necesitaba una mayoría de 97 de los 193 miembros de la ONU para ganar su lugar.

De nada valieron los llamados de organizaciones de Derechos Humanos y de la mayoría de países americanos y varios europeos para evitar que Venezuela resultara elegida, pues la votación se hizo con sobre cerrado.

(Le puede interesar: ONU creará comisión que investigue violaciones de DD. HH. en Venezuela)

Además, es paradójico que cuando la CDH ordenó la creación de la comisión de investigación de crímenes para Venezuela, el régimen de Caracas dijo que no colaborará con ella.

El informe sobre Venezuela reportó 5.287 muertes por “resistencia a la autoridad” en 2018 y otras 1.569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019. Muchos de esos casos, dice el informe, serían ejecuciones extrajudiciales.

Nicolás Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente, dijo que el informe es mentiroso y consideró una victoria el ingreso a la CDH, la misma con la que no colaborará.

El hecho coincidió con la excarcelación de 24 opositores, resultado de la ‘mesa de diálogo nacional’ hace un mes entre el régimen y algunos opositores.

Venezuela

Los miembros del Faes ocultan su identidad con una capucha Se les acusa de varios crímenes.

Foto:

AFP

Javier Tarazona, director de la ONG venezolana Fundaredes le dijo a EL TIEMPO que Maduro buscará capitalizar este nombramiento “diciendo que tiene un apoyo de la mayoría de países del mundo, pero eso no lo exonerará de los eventuales castigos o condenas, luego de las investigaciones que el propio organismo realizará de su gestión al frente de los destinos de Venezuela” y la cantidad de abusos y arbitrariedades que ha consentido.

Varios gobiernos y organizaciones como Human Rights Watch criticaron el nombramiento.

El Gobierno de Colombia rechazó de manera categórica la inaudita elección de Venezuela como nuevo miembro del CDH. “Lamentamos que, a pesar de muchos esfuerzos internacionales para disuadir a los Estados miembros de que no votaran a favor del régimen ilegitimo y usurpador de Nicolás Maduro, Venezuela consiguiera un escaño en este órgano de gran importancia”, dijo la Cancillería en un comunicado.

El comunicado continúa diciendo que "deploramos que la Asamblea General no haya tenido en cuenta las graves denuncias contenidas en los informes de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, de julio y septiembre de este año, en los que se evidencia que la dictadura de Maduro ha cometido crímenes como tortura, ejecuciones extrajudiciales, entre otros, lo cual derivó en el establecimiento de una Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos para que se investiguen las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

"Consideramos que la elección de Venezuela representa una afrenta directa al CDH y deja en entredicho la legitimidad de este, toda vez que el régimen de Maduro no tiene ni los requisitos ni la autoridad moral para formar parte del CDH y que, además, no se puede esperar que un Estado que viola sistemáticamente los Derechos Humanos de sus ciudadanos abogue por la protección y defensa de los mismos en cualquier parte del mundo", dice el comunicado.

Redacción Internacional

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.