¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Maduro pagará a sus funcionarios semanalmente para paliar la crisis

La oposición venezolana protesta este viernes contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera del edificio del Ministerio de Trabajo.

La oposición venezolana protesta este viernes contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera del edificio del Ministerio de Trabajo.

Foto:Carlos Garcia Rawlins / Reuters

El mandatario de este país hizo el anuncio tras las protestas que llevaban más de 100 días.

A raíz de las protestas que exigían mejoras salariales hace más de 100 días en Venezuela, el presidente de este país, Nicolás Maduro, anunció este jueves que los trabajadores públicos comenzarán a cobrar semanalmente sus salarios.
"A partir de mañana viernes se hará el pago de la primera semana de octubre, los trabajadores públicos con salario reconvertido superado y mejorado (...) así lo anuncio, sistema semanal, esto es a petición del público", dijo Maduro durante una alocución televisada sin hacer referencia directa a las protestas gremiales.
El presidente explicó que su Gobierno probará este sistema "por lo menos hasta el mes de noviembre" para que los 29 dólares mensuales en que se ubica el salario mínimo legal "les rinda mucho más" a los millones de empleados que devengan este monto en un escenario de hiperinflación.
También indicó que esta decisión la tomó en el marco del programa de recuperación económica que puso en marcha en agosto pasado para intentar sacar al país caribeño de la crisis y que incluye devaluación de la moneda en 95,8 por ciento, aumento de tarifas e impuestos y control de precios.
Aseguró que tras haber subido en 3.500 por ciento el sueldo base el mes pasado, este es ahora "superior" a lo que existía antes y muestra, según dijo, el lado positivo de su plan anticrisis, pese a que este paquete de ajustes ha sido ampliamente cuestionado por dirigentes sindicales, expertos económicos y líderes opositores.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el pago semanal corresponde a las medidas económicas que hace para salir de la crisis.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el pago semanal corresponde a las medidas económicas que hace para salir de la crisis.

Foto:Feliciano Sequera / EFE

Miles de trabajadores de casi todas las instituciones del Estado llevan casi cuatro meses protestando en todos los estados del país para reclamar incrementos salariales que les permitan hacer frente a la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 por ciento.
Algunos dirigentes sindicales habían pedido también que el Gobierno pagase el sueldo semanalmente y no cada 15 días como venía ocurriendo hasta ahora, por lo que el mandatario comentó que su nueva decisión respondía a la "petición del público".

Los trabajadores públicos con salario reconvertido superado y mejorado (...) así lo anuncio, esto es a petición del público

Sin embargo, son múltiples las reclamaciones de los trabajadores que este jueves se reunieron en asambleas para tomar decisiones y "arreciar la lucha" en el marco del conflicto laboral de más duración que se haya registrado en Venezuela. "Desde hoy se declara un paro de los trabajadores de la UPEL -Universidad Pedagógica Experimental Libertador- hasta que no nos paguen la quincena como debe de ser", dijo a periodistas el presidente del sindicato de trabajadores de esta institución, Israel Herrera.
Según el dirigente, el salario mínimo es la norma para la mayoría de los más de 14.000 trabajadores de esta universidad, que tiene ocho sedes repartidas en varias ciudades del país. "Te pretenden pagar 1.800 (bolívares, 29 dólares según la tasa oficial) y la canasta básica ya va por 20.000 (322 dólares), entonces vamos a ser sinceros y a respetar las leyes que están ahí establecidas", añadió en referencia a los contratos colectivos firmados por los trabajadores con el Estado.
Dichos contratos establecen tablas salariales que comienzan en 4,5 sueldos mínimos (8.100 bolívares o 131 dólares). Herrera explicó que los trabajadores, además, no han percibido los ingresos correspondientes a la última quincena de septiembre, y que la primera fue cancelada en dos cuotas entre el 7 y el 18 del mes pasado.
"Desde el 18 de septiembre en la UPEL lo que se ha cobrado son 900 bolívares (15 dólares) ¿Cómo mantienes tu a la familia?", se cuestionó. También dijo tener conocimiento de que cerca del 40 por ciento de los trabajadores administrativos han salido del país o planean hacerlo para huir de la crisis, y que en otras universidades se declararán paros en demanda de mejores salarios y presupuestos.
Dirigentes sindicales de los empleados sanitarios y del gremio docente tienen previsto consignar mañana ante la Inspectoría Nacional de Trabajo un documento "para que las autoridades no desconozca y violen lo establecido y conquistado por las largas luchas de los trabajadores venezolanos", indicaron.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO