Maduro anuncia racionamiento eléctrico en Venezuela por 30 días

Maduro anuncia racionamiento eléctrico en Venezuela por 30 días

El régimen venezolano también decretó la reducción de la jornada laboral y la suspensión de clases.

AUTOPLAY
Gobierno venezolano racionará electricidad por 30 díasEl Gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, anunció la reducción de la jornada laboral y el racionamiento de la electricidad por 30 días, como medida para calmar los ánimos de la población ante los apagones masivos que sufre el país desde el 7 de marzo.
Protestas contra Nicolás Maduro

Miguel Gutiérrez / EFE

Por: AFP
01 de abril 2019 , 08:10 a.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo un plan de racionamiento eléctrico que se prolongará durante 30 días en medio del agravamiento de los apagones masivos que se producen desde el pasado 7 de marzo. 

"He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio entre el proceso de generación, los procesos seguros de transmisión y los procesos de servicio y consumo en todo el país, poniendo énfasis en garantizar el servicio de agua", dijo Maduro este domingo.

Acompañado por sus ministros y el alto mando militar, Maduro transmitió un mensaje en cadena de radio y televisión obligatoria, aunque reconoció que muchos venezolanos no lo podían ver porque seguían sin electricidad la noche de este domingo.

El racionamiento anunciado por el mandatario socialista es semejante a los aplicados en el estado petrolero de Zulia (oeste), golpeado desde hace una década por cortes eléctricos.

El plan de 30 días de administración de carga ya entró en vigencia este domingo 31 de marzo

Protestas por falta de energía y agua en Venezuela

Venezolanos protestaron por la falta de electricidad y de agua este domingo, en Caracas. El país ha vivido cortes de energía durante siete días consecutivos.

Foto:

Rayner Peña. Efe

"Hemos venido administrando una situación muy grave porque el golpe afectó la capacidad de generación desde Guri al resto del país", dijo el mandatario socialista al reiterar que las fallas han sido causadas por "ataques terroristas" en lo que ha llamado "una guerra eléctrica". Maduro no aclaró cómo funcionarán los racionamientos.

"El plan de 30 días de administración de carga ya entró en vigencia este domingo 31 de marzo", remarcó. Diversas protestas se registraron este domingo en Caracas en una expresión de hartazgo por los extensos apagones vividos durante marzo en buena parte del país petrolero.

Algunas de las manifestaciones fueron reprimidas por grupos de civiles armados aliados al gobierno socialista. "Estos son golpes de una guerra eléctrica para volver loco al país", dijo  Maduro, quien reiteradamente culpa a sabotajes de las fallas eléctricas y bajo cuyo gobierno Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente.

Estos son golpes de una guerra eléctrica para volver loco al país", d

Además, el gobierno de Venezuela decretó este domingo la reducción de la jornada laboral y la suspensión de clases por el agravamiento de los apagones que se acentuaron el país petrolero desde el pasado 7 de marzo.

"Para conseguir consistencia en la prestación del servicio eléctrico, el gobierno bolivariano decide mantener suspendidas las actividades  escolares y establece jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones  públicas y privadas", informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en un comunicado leído en la televisión gubernamental.

AFP 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.