Los rostros de los niños que luchan contra la leucemia en Venezuela
Galería
Niños venezolanos con leucemia
EFE

Las madres cuentan, junto a sus hijos, el viacrucis que viven a diario en el hospital J.M. de los Ríos, el principal centro pediátrico público de Venezuela, donde cada día de espera es una batalla contra la muerte. Tan solo un par de semanas atrás de esta sesión fotográfica hecha por la agencia Efe, el grupo estaba formado por 30 menores, pero cuatro de ellos perdieron la batalla.


Rosa Colina posa con su hija Cristina, de 17 años.  Cristina ha sido diagnosticada con Talasemia mayor, Lupus ertematoso sistémico y Hepatitis C. Debe realizarse transfusiones cada 21 días. "No es fácil ver la crítica de la personas en la calle. Por ejemplo, el 24 de diciembre del año pasado íbamos caminando y venía un grupo de jóvenes. Escuché como uno le decía al otro: “mira tiene sida”.

Niños venezolanos con leucemia
EFE

Apenas han tenido la oportunidad de saber lo que significa vivir, cuando la muerte ya les ronda cada día. Son 26 niños venezolanos con leucemia y otras patologías que esperan un trasplante de médula ósea para salvar sus vidas.

Inés Zarza posa con su hija María Elena, de siete años. La menor debe tomar el medicamento Hydrea, que Inés consigue generalmente a través de donaciones. Se necesitan 2600 dólares para el examen de compatibilidad entre las dos hijas de Inés. "Imagínese que si uno no tiene dinero para comer, ¿de dónde saca uno esa plata? aseguró la madre.

Niños venezolanos con leucemia
EFE

Encontrar el camino que las lleve a conseguir un donante para sus hijos es casi un imposible, pero no están dispuestas a renunciar.

Norilsa Aparicio posa con su hijo Oscar, de 16 años, quien tiene la condición de Beta-Talasemia mayor. "Mi hijo manifestó la enfermedad a los 4 meses de nacido. La médula de él no produce glóbulos rojos. La enfermedad es un poco manejable… pero llevamos 14 años pidiendo el trasplante. Esta enfermedad es hereditaria.

Niños venezolanos con leucemia
EFE

Yelitza Parra posa con su hijo Alyeiner Moises, de siete años. Alyeiner ha sido diagnosticado con Aplasia medular severa y necesita constantemente tratamientos y transplantes, sobre todo plaquetarios. Derivado a su baja de defensas, también padece de Hepatitis C y síndrome de Cushing. Fue diagnosticado a los cuatro años de edad debido a exámenes de rutina en el colegio.

Niños venezolanos con leucemia
EFE

Adriana Avariano posa con su hija Mariana de 6 años. Mariana ha sido diagnosticada con Leucemia linfoblástica aguda y se encuentra en la primera fase de quimioterapia. Su protocolo, que debe durar dos años, se ha alargado ante la suspensión de las sesiones de quimioterapia, mientras las células cancerígenas se reproducen más rápido sino se atacan a tiempo.

Niños venezolanos con leucemia
EFE

Geraldine Labrador posa con un retrato de su hijo Robert, quien falleció a la edad de 7 años unos días antes a esta sesión fotográfica.

Son 26 niños venezolanos con leucemia y otras patologías que esperan un trasplante de médula ósea para salvar sus vidas. Es urgente, muy urgente. Tan solo un par de semanas atrás, el grupo estaba formado por 30 menores, pero cuatro de ellos perdieron la batalla.

Niños venezolanos con leucemia
EFE

Jacqueline Sulbarán posa con su hijo Carlos, de 10 años. Carlos está curado de una Leucemia Linfoblástica Aguda Infantil, también conocida por las siglas LLA, pero debe cumplir dos años de tratamiento para evitar una recaída. El tratamiento del menor ha tenido que ser interrumpido debido a los problemas económicos que sufren sus padres.

Niños venezolanos con leucemia
EFE

Evelline Fernández posa con su hija Edenny, de 15 años. Edenny fue diagnosticada con Talasemia mayor con un año de edad. En un principio los médicos se plantearon realizarle un trasplante, pero no es compatible con su hermano. Desde los 7 meses recibe transfusiones de sangre y está medicada. Para Eddeny lo más difícil es faltar a clase y que sus compañeros del colegio le llamen "camaleón" o "zombi" por su color de piel, que a veces cambia de su tono natural a amarillo.

Venezuela 07 de junio de 2019 , 12:29 p.m.

Los rostros de los niños que luchan contra la leucemia en Venezuela

Sus madres buscan el milagro en un país donde es difícil conseguir un medicamento o tratamiento.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.