Los opositores del chavismo que no corrieron la misma suerte de Guaidó

Los opositores del chavismo que no corrieron la misma suerte de Guaidó

El presidente de la Asamblea fue detenido y liberado una hora después. 

Leopoldo López y Antonio Ledezma

López pasó más de tres años en prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones. Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Foto:

EFE y AFP

Por: ELTIEMPO.COM
15 de enero 2019 , 12:51 p.m.

Este domingo, el líder de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido por un grupo de hombres del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), pero una hora después, y cuando la noticia ya tenía repercusiones internacionales, fue liberado.

Sin embargo, esa no es la misma suerte que han corrido otros opositores del régimen venezolano que han sido detenidos en iguales circunstancias pero han sido encarcelados por meses e incluso años. 

Leopoldo López

En el 2014 perdieron la vida 43 personas durante las marchas que se llevaron a cabo en Venezuela contra la inflación, la delincuencia y la escasez de productos básicos. Mientras la oposición acusaba al gobierno de Nicolás Maduro de ser responsable de las muertes, el régimen atribuyó esos hechos a los líderes políticos de la oposición. 

Leopoldo López fue detenido y procesado judicialmente por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.El 10 de septiembre de 2015 fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por instigación. En el 2017 le otorgaron casa por cárcel.

Antonio Ledezma

Acusado de ser partícipe de la Operación Jericó, un supuesto plan de golpe de Estado contra Nicolás Maduro, el Alcalde Metropolitano de Caracas para el 2015, Antonio Ledezma, fue detenido por el Sebin el 19 de febrero del 2015. 

Estuvo recluido inicialmente en la prisión militar de Ramo Verde y luego le fue concedida la detención domiciliaria. En agosto del 2017 fue sacado de su casa por el Sebin, según su abogado, sin orden judicial. Cuatro días después regresó a su residencia, de donde se fugó tres meses después, pasando a Colombia a través de la frontera por Cúcuta. Luego viajó a España.

Daniel Ceballos

El exalcalde del municipio de San Cristóbal (Táchira) fue destituido de su cargo por el Tribunal Supremo de Justicia y detenido por un desacato relacionado con una orden para retirar barricadas de su municipio durante las protestas ocurridas en el país en el 2014. La Comisión de Detenciones de Derechos Humanos de la ONU concluyó en una sentencia que el arresto había sido arbitrario.

Estuvo detenido hasta agosto del 2015 cuando se le concedió el arresto domiciliario; sin embargo, fue encarcelado nuevamente por supuestamente estar planeando una fuga. En junio del 2018 fue liberado. 

Gilber Caro

El diputado suplente Gilber Caro fue detenido en enero del 2017 señalado de hacer parte de un plan para derrocar a Maduro y de portar armas, específicamente un fusil automático, 20 cartuchos y un explosivo plástico. 

Aunque le fueron imputados los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada, logró que le otorgaran casa por cárcel a mediados del 2018.

Wílmer Azuaje

Pese a que comenzó su vida política en el Movimiento V República, el mismo que llevó a la presidencia a Hugo Chávez en 1998, Azuaje se convirtió en opositor del chavismo a mediados del 2000 luego de presentar denuncias contra la familia del entonces presidente. 

Azuaje fue detenido en el año 2010 y aunque quedó libre, en el 2016 fue arrestado nuevamente y responsabilizado de liderar violentas protestas. Durante más de un año familiares denunciaron violaciones a los derechos humanos del exdiputado de la Asamblea Nacional. Finalmente fue dejado en libertad en junio del 2018.

Yon Goicoechea

Uno de los líderes del movimiento estudiantil que se opuso la reforma constitucional de Chávez en el 2007 fue detenido en junio del 2017 luego de regresar de España donde estuvo varios años. Casi seis meses después fue dejado en libertad. 

El dirigente de Voluntad Popular fue acusado de portar explosivos. 

Raúl Emilio Baduel

El hijo del también encarcelado general Raúl Isaías Baduel, antiguo aliado de Chávez y acusado de conspiración por Maduro, fue detenido en marzo de 2014 y procesado por los delitos de instigación pública, intimidación pública y "agavillamiento" en el marco de las protestas que se llevaron contra el Gobierno ese año.

Baduel fue condenado a ocho años de cárcel, pero también fue dejado en libertad en el 2018 gracias al proceso de entendimiento que acordó Maduro con la oposición para la liberación de los presos políticos. 

Las liberaciones de presos políticos

A mediados del 2018 fueron liberados cerca de 100 presos opositores del régimen de Maduro que estaban encarcelados por supuestos delitos políticos y que, en su mayoría, habían sido catalogados por organizaciones de derechos humanos como presos políticos.

Después de las elecciones de mayo del año pasado, Maduro tuvo varias reuniones con líderes de la oposición en medio de algo que denominó proceso de entendimiento y gracias al cual decidió otorgar la libertad a muchas personas.

Estos son algunos de los presos que recuperaron su libertad.

Pese a que se concedieron decenas de libertades y otros beneficios, de acuerdo con Foro Penal, al 30 de noviembre del 2018 había todavía en Venezuela 288 presos políticos.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.