Los militares venezolanos que les convendría la amnistía de EE. UU.

Los militares venezolanos que les convendría la amnistía de EE. UU.

Estos hombres están vinculados, según información de inteligencia, en actividades criminales.

Néstor Reverol

Néstor Reverol, ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, quien anunció la medida.

Foto:

Reuters

Por: Redacción APP*
09 de febrero 2019 , 02:11 p.m.

El consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, anunció que Estados Unidos está dispuesto a eximir de sanciones a los militares de Venezuela que reconozcan a Juan Guaidó como mandatario interino.

EE. UU. considerará eximir de sanciones a todo militar de alto rango de Venezuela que defienda la democracia y reconozca al gobierno constitucional de Guaidó”, dijo Bolton a través de la red social Twitter.

En medio de la profunda crisis que actualmente se vive en Venezuela, las declaraciones de Bolton cobran relevancia. Desde 2017, Estados Unidos ha aplicado sanciones económicas a decenas de autoridades venezolanas, entre ellas Maduro y su esposa Cilia Flores, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, acusándolos de violaciones a los derechos humanos, corrupción y narcotráfico.

El nombre de Padrino resuena con fuerza en la opinión debido a que se trata de uno de los hombres de confianza de Maduro.

De hecho, el senador estadounidense Marco Rubio, feroz opositor del régimen chavista, llegó a asegurar que si Padrino colabora con “la restauración de la democracia”, será beneficiado con la amnistía ofrecida por “el gobierno legítimo” de Guaidó.

“Los líderes militares como Vladimir Padrino pueden jugar un papel importante en la restauración de la democracia en Venezuela y, si lo hacen, Estados Unidos y la comunidad internacional deben honrar la amnistía ofrecida por el gobierno legítimo”, añadió Bolton.

Pero, ¿quiénes son esos hombres que rodean a Maduro y que podrían verse beneficiados con esta amnistía que ofrece el gobierno de EE. UU.?

Este es un recuento que le hace EL TIEMPO con informes e investigaciones que se han publicado recientemente.

Néstor Reverol

Insight Crime, una organización dedicada a investigar el crimen organizado en América Latina, publicó a principios del año pasado un artículo titulado: 'Narcotráfico en el régimen venezolano: El Cartel de los soles'.

Ellos han encontrado que por lo menos 123 funcionarios están involucrados en actividades criminales. No toda la lista fue publicada debido a razones legales. Sin embargo, sí han publicado varios nombres cercanos al régimen.

Uno de ellos es Néstor Luís Reverol, militar y político venezolano. Reverol fue jefe de la Oficina Nacional Antidroga (2008 - 2010), Comandante General de la Guardia Nacional de Venezuela (2014 - 2016) y Ministro del Interior (2016 – hasta la actualidad).

Reverol ha sido imputado por narcotráfico por Estados Unidos. Las acusaciones contra él señalan que alertó a narcotraficantes de operativos, obstruyó investigaciones, puso en libertad a narcos arrestados y les devolvió los narcóticos incautados.

Edylberto Molina

En el año 2016, EL TIEMPO publicó un artículo titulado: ‘Maduro designó como Minjusticia a militar investigado por narcotráfico’. Allí aparecen los nombres del ya mencionado Revol y el de Edylberto Molina, quienes son señalados de recibir dinero para dejar pasar drogas.

Los cargos que ha ocupado Molina son los siguientes: Subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (2008 – 2010), Agregado Militar de la Embajada de Venezuela en Berlín (Alemania, 2015) y Viceministro del Sistema Integrado de Policía (2016 – actualidad).

Según fiscales estadounidenses, Molina comparte acusaciones similares a las de Néstor Reverol: permitieron la salida de droga, impidieron el arresto y deportación de individuos buscados por otros países y consiguieron la liberación de drogas incautadas.

Venezuela

Vladimir Padrino López, ministro de Venezuela, habla junto a un grupo de generales, del apoyo de las Fuerzas Amadas al presidente Nicolás Maduro.

Foto:

AFP

Ramón Rodríguez Chacín

Rodríguez Chacín fue gobernador del estado Guarico (2012-2017). En el año 2008, Chacín fue vinculado, por Estados Unidos, como el principal contacto del gobierno venezolano para entregarle armas a la antigua Farc. Asimismo, lo acusó de usar el dinero del narcotráfico para obtener armamento.

El exministro viene de la milicia. Llegó a ser capitán de navío y lo que aprendió en sus cursos de Seguridad y Defensa Nacional lo aplicó muchas veces en la frontera, en operaciones contra la guerrilla colombiana.

Los militares relacionados con las exFarc

Hugo Armando Carvajal y Henry Rangel Silva tienen, según InSight Crime, una fuerte influencia en el poder ejecutivo venezolano. Sin embargo, esos tres personajes fueron señalados en el 2008 como enlaces venezolanos con la antigua Farc.

En su momento, a Carvajal y a Rangel el Departamento del Tesoro les congeló los bienes por ayudar a esa guerrilla a proteger embarques de droga, a traficar estupefacientes y así evitar que autoridades venezolanas decomisaran cargamentos.

Así lo reseñó EL TIEMPO en su artículo: ‘Por apoyo a Farc, EE. UU. congela bienes de exminsitro venezolano’, en el que aparecen reseñado los dos hombres en cuestión.

Carvajal fue Director de Contrainteligencia Militar entre 2004 – 2011 y 2013 y 2014. Entre tanto, Henry Rangel fue Ministro de Defensa y Titular del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela (2012).

El cartel de los Soles

Estos hombres estarían vinculados en lo que se conoce como el Cartel de los Soles, según InSight Crime y las evidencias que en los últimos años se han dado a conocer a través de medios de comunicación por información de inteligencia.

Según ese portal, el término de Cartel de los Soles se usa para describir a los grupos al interior de las fuerzas de seguridad de Venezuela que trafican con cocaína. El sustantivo de ‘soles’ se utiliza para referirse al grado de condecoración que tienen los militares dentro del escalafón de las fuerzas armadas del país vecino.

Redacción APP
*Con información de agencias e InSight Crime

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.