Estos son los documentos que permiten a venezolanos estar en Colombia

Estos son los documentos que permiten a venezolanos estar en Colombia

Los migrantes pueden acceder a cuatro tarjetas que les dan beneficios en el país.

Cuatro claves de las nuevas medidas migratorias

El puente internacional Simón Bolívar fue uno de los corredores que más utilizaron ayer los venezolanos para entrar a Colombia.

Foto:

Andrea Moreno / ELTIEMPO

Por: Política
28 de diciembre 2018 , 10:29 p.m.

Ante la llegada de más de un millón de venezolanos a Colombia durante los últimos años (la mayoría de ellos desde comienzos del 2017), el Estado ha tomado una serie de medidas para afrontar la crisis migratoria.

Además de la publicación de un documento Conpes que permite poner en marcha una política pública y así mitigar el impacto migratorio durante los siguientes tres años, los venezolanos pueden acceder a cuatro documentos que les permite acceder a beneficios durante su estadía en el país: Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), Permiso Especial de Permanencia (PEP), Tarjeta Andina Migratoria (TAM) y la cédula de extranjería.

Según el Conpes, publicado el 23 de noviembre de 2018, a septiembre de este año al país llegaron 1’032.016, de los cuales 218.098 son irregulares, 240.596 están en proceso de regularización y 573.322 son regulares. Además, más de 300.000 colombianos regresaron al país.

A febrero de 2018, según el Conpes 1.624.825 personas portaban la TMF, siendo la compra de víveres y la visita de familiares los principales motivos de la expedición, mientras que 383.358 venezolanos tenían el PEP y 70.616 contaban con visa o cédula de extranjería.

Tarjeta de Movilidad Fronteriza

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza es el documento con el que los venezolanos pueden ingresar al territorio nacional hasta por ocho días de manera legal sin usar su pasaporte y tiene una valides de seis meses. Esta medida beneficiará a los ciudadanos del país vecino que diariamente se mueven por los puntos habilitados en el país.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo en su momento que esta herramienta “facilitará la movilidad y, sobretodo, permitirá continuar trabajando en la construcción de una migración ordenada, regulada y segura”.

Para acceder a esta tarjeta los requisitos son: la cédula de ciudadanía o partida de nacimiento, si es menor de edad, y un documento que valide que reside en zona fronteriza. Puede ser una constancia de residencia fronteriza, un recibo del impuesto predial o de servicios público, entre otros.

Permiso Especial de Permanencia

Con el Permiso Especial de Permanencia el ciudadano venezolano está autorizado a ejercer cualquier actividad u ocupación, incluyendo vinculaciones laborales de manera legal en el país.

Para acceder al PEP los requisitos son: haber ingresado de manera legal al territorio nacional desde el 2 de febrero de 2018, no tener antecedentes judiciales o medidas de expulsión o deportación vigente y presentar el pasaporte original con el sello de Migración Colombia y la cédula de ciudadanía venezolana. En caso de ser menores de edad el acta de nacimiento.

Cédula de extranjería

Este es el documento que identifica a todos los extranjeros que se encuentran en territorio nacional, su utilización deberá estar acorde con la visa otorgada al extranjero.

La identificación durará lo mismo que la visa otorgada y en el caso de que la cédula de extranjería sea temporal, se debe solicitar nuevamente en la Cancillería antes de que se venza.

Tarjeta Andina Migratoria

La Tarjeta Andina Migratoria es un documento de uso obligatorio para el ingreso y salida de personas que se encuentren el territorio de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y del Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

Aunque se porte este documento, se debe presentar el pasaporte, la visa o el documento previsto en las normas de cada país.

Para acceder al TAM debe ser ciudadano de los países miembros del CAN o de Mercosur y solicitarlo de manera personal en un puesto migratorio.

Esta tarjeta debe ser conservada durante toda su estadía en Colombia ya que su presentación es requisito indispensable para la salida del país.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.