Cerrar
Cerrar
ONG confirma liberación de militares venezolanos en manos de las Farc
AUTOPLAY
Rescatados ocho militares venezolanos secuestrados por irregulares colombianosRescatados ocho militares venezolanos secuestrados por irregulares colombianos
ONG confirma liberación de militares venezolanos en manos de las Farc

Twitter: @javiertarazona

ONG confirma liberación de militares venezolanos en manos de las Farc

A los ocho funcionarios los habrían entregado alrededor de las 6:00 pm y ya estarían en Caracas.

La ONG Fundaredes confirmó, de manera extraoficial, la liberación de los ocho militares venezolanos secuestrados por el Frente Décimo de las Farc, en la emboscada del pasado 23 de abril.

Tenemos conocimiento de la liberación de los ocho prisioneros de guerra que estaban en manos del grupo terrorista de las Farc en su Frente Décimo (…) algunos de ellos se han comunicado con familiares directos, están en este momento en exámenes médicos en Caracas”, dijo el director de la organización, Javier Tarazona, a las 8:30 PM hora local, en un vídeo divulgado a través de las redes sociales.

(Lea también: Fuerza Armada venezolana y disidentes de Farc entran en 'tregua').

La información fue ampliada a este diario por Juan Francisco García, coordinador de la organización en el estado Apure, donde el 21 de marzo inició un enfrentamiento entre el Frente Décimo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), presuntamente orquestado por la Segunda Marquetalia para saldar un conflicto interno de las disidencias.

De acuerdo con García, la liberación de los militares venezolanos se habría dado alrededor de las 6:00 pm hora local y, para horas de la noche, ya habían recorrido por la vía aérea los más de 800 kilómetros de distancia entre La Victoria, en el estado Apure –donde fueron entregados–, y la capital venezolana.

La noticia de la liberación se conoce luego de que la misma organización informara, el fin de semana, de un supuesto acuerdo alcanzado entre el Frente Décimo de las Farc y la FANB.

(De interés: Eln y megabanda venezolana se disputan control de trochas en Táchira).

“Hay un gran acuerdo del gobierno venezolano con las Farc y hay el compromiso de no intervenir en enfrentamientos internos entre ambos sectores (de las disidencias). Ellos (Frente Décimo) siguen operaciones con una especie de armisticio”, aseguró García.

(¿Nos lee desde la App? Encuentre la imagen aquí).

Las negociaciones entre las partes, según la información que maneja el coordinador regional de Fundaredes, se habrían dado en Ciudad Sucre una población pequeña del municipio Páez, el mismo en el que se desató el conflicto el 21 de marzo.

Desde hace un par de semanas -aseguró García a este diario- no se registraban nuevos enfrentamientos. El sábado, se habría acuartelado a las tropas, al punto que ni siquiera se hicieron más labores de patrullaje.

(Siga leyendo: Cinco posibles causas que llevaron a Venezuela a la crisis).

“Tenemos que alzar la voz por los que a esta hora aún siguen desparecidos en medio del silencio que ha guardado el Alto Mando Militar y el estado venezolano, nos referimos a (los militares) Adrián Belisario y a Danny Vásquez”, acotó Tarazona en un vídeo que publicó en sus redes sociales, en la noche de este lunes.

Aún no ha habido confirmación oficial de la liberación de los militares.


ANDREINA ITRIAGO
CARACAS

Más noticias

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.