¿En qué consiste la amnistía que Guaidó le ofrece a los militares?

¿En qué consiste la amnistía que Guaidó le ofrece a los militares?

Este es el abecé de la ley que le daría perdón a todos los que ayuden a "restablecer la demcoracia".

Militares venezolanos

Militares venezolanos.

Foto:

EFE

Por: Redacción APP*
28 de enero 2019 , 01:01 p.m.

Juan Guaidó, en su calidad de presidente encargado de Venezuela (como él mismo se autoproclamó), les ofreció una ley de amnistía a los militares, y también a los civiles, que ayuden “a la restitución democrática del país”.

La norma, según Guaidó, fue aprobada por el Parlamento, de mayoría opositora, y, legalmente, lleva por nombre ‘Ley de Amnistía y Reconocimiento de Todas las Garantías de Reinserción Democrática Para los Funcionarios Militares y Civiles que Colaboren en la Restitución del Orden Constitucional en Venezuela’.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, la ley ofrece amnistía a todos los todos los civiles, militares y demás funcionarios identificados como presos, perseguidos y exiliados políticos por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1999 (antes de asumir la presidencia Hugo Chávez) hasta su entrada en vigencia.

Así las cosas, se darían por finalizados los procesos judiciales a éstas personas (que se hayan producido desde el 1 de enero de 1999) y se produce la extinción de sus responsabilidades civiles, penales, administrativas, disciplinarias y tributarias.

En segundo lugar, la ley asegura amnistía y otras garantías a los militares y civiles que contribuyan a la defensa de la Constitución, como deber establecido en los artículos 333 y 350 de la carta magna, y la restitución de la democracia.

No obstante, la norma no da señales de cómo será esa colaboración que deben entregar para ser amnistiados.

“Las solicitudes de aplicación de la ley se presentarán a los tribunales penales ordinarios y militares y los funcionarios judiciales que se nieguen a dar cumplimiento de lo establecido serán sancionados", señalo la agencia AFP.

Juan Guaidó Presidente

Guaidó, el promotor de la ley de amnistía.

Foto:

Reuters

Los artículos que invoca

La ley toca dos artículos de la Constitución de Venezuela: el 333 y el 350.

El 333 dice que la Constitución "no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fue derogada. En tal eventualidad, todo ciudadano investido de o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia".

Mientras que el 350 dice: "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos.

Venezolanos en Colombia

La ley apela a dos artículos de la Constitución de Venezuela: el 333 y el 350.

Foto:

EFE

¿Qué dicen los militares?

Durante el fin de semana, grupos opositores al régimen de Nicolás Maduro entregaron copias de la ley en varios complejos militares venezolanos.

La respuesta de los soldados fue quemar y romper lo que recibieron. "La Fuerza Armada está con nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro", les dijo un militar en la comandancia de la armada en San Bernardino, norte de Caracas.

La posición de Maduro

Nicolás Maduro respondió a la ley de amnistía con un pedido de lealtad y unión a los militares.

“Washington está orquestando un golpe de Estado con el que busca imponer un gobierno títere. ¡Traidores nunca, leales siempre!",
arengó, durante unos ejercicios militares que encabezó.

Nicolás Maduro

Maduro llamó a los militares a unirse ante lo que calificó de un golpe de Estado orquestado desde EE. UU.

Foto:

EFE

La opinión de expertos

El internacionalista Mariano de Alba le dijo a la AFP que la ley "tiene graves deficiencias”.

"El artículo 1 decreta una amnistía en términos muy amplios cuando la realidad es que hay crímenes que no pueden ser objeto de amnistía, como las violaciones a derechos humanos o crímenes de lesa humanidad”, agregó.

El director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, le dijo a la agencia de prensa que pidió incluir en la ley "una cláusula expresa de exclusión de la misma de quienes hayan violado los Derechos Humanos".

"La amnistía concede a sus destinatarios impunidad total, pues reconoce que jamás han debido ser perseguidos o encarcelados. Esto no es aplicable a quienes hayan violado DDHH o hayan cometido crímenes de lesa humanidad", complementó.

Redacción APP
*Con información de AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.