¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

¿En qué consiste la amnistía que Guaidó le ofrece a los militares?

Maduro reiteró hoy su rechazo a una intervención militar por parte Estados Unidos y pidió a la Fuerza Armada no "bajar la guardia ni un segundo" para defender el "derecho" del país suramericano a "vivir en paz".

Maduro reiteró hoy su rechazo a una intervención militar por parte Estados Unidos y pidió a la Fuerza Armada no "bajar la guardia ni un segundo" para defender el "derecho" del país suramericano a "vivir en paz".

Foto:EFE / Prensa Miraflores

Este es el abecé de la ley que le daría perdón a todos los que ayuden a "restablecer la demcoracia".

Juan Guaidó, en su calidad de presidente encargado de Venezuela (como él mismo se autoproclamó), les ofreció una ley de amnistía a los militares, y también a los civiles, que ayuden “a la restitución democrática del país”.
La norma, según Guaidó, fue aprobada por el Parlamento, de mayoría opositora, y, legalmente, lleva por nombre ‘Ley de Amnistía y Reconocimiento de Todas las Garantías de Reinserción Democrática Para los Funcionarios Militares y Civiles que Colaboren en la Restitución del Orden Constitucional en Venezuela’.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, la ley ofrece amnistía a todos los todos los civiles, militares y demás funcionarios identificados como presos, perseguidos y exiliados políticos por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1999 (antes de asumir la presidencia Hugo Chávez) hasta su entrada en vigencia.
Así las cosas, se darían por finalizados los procesos judiciales a éstas personas (que se hayan producido desde el 1 de enero de 1999) y se produce la extinción de sus responsabilidades civiles, penales, administrativas, disciplinarias y tributarias.
En segundo lugar, la ley asegura amnistía y otras garantías a los militares y civiles que contribuyan a la defensa de la Constitución, como deber establecido en los artículos 333 y 350 de la carta magna, y la restitución de la democracia.
No obstante, la norma no da señales de cómo será esa colaboración que deben entregar para ser amnistiados.
“Las solicitudes de aplicación de la ley se presentarán a los tribunales penales ordinarios y militares y los funcionarios judiciales que se nieguen a dar cumplimiento de lo establecido serán sancionados", señalo la agencia AFP.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en su discurso durante las marchas del 23 de enero.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en su discurso durante las marchas del 23 de enero.

Foto:Carlos García / Reuters

Los artículos que invoca

La ley toca dos artículos de la Constitución de Venezuela: el 333 y el 350.
El 333 dice que la Constitución "no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fue derogada. En tal eventualidad, todo ciudadano investido de o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia".
Mientras que el 350 dice: "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos.
La Alcaldía de Bogotá reubicó este martes a casi 300 venezolanos que habían acampado cerca de la terminal de autobuses, entre protestas de los inmigrantes y de los vecinos.

La Alcaldía de Bogotá reubicó este martes a casi 300 venezolanos que habían acampado cerca de la terminal de autobuses, entre protestas de los inmigrantes y de los vecinos.

Foto:Leonardo Muñoz / EFE

¿Qué dicen los militares?

Durante el fin de semana, grupos opositores al régimen de Nicolás Maduro entregaron copias de la ley en varios complejos militares venezolanos.
La respuesta de los soldados fue quemar y romper lo que recibieron. "La Fuerza Armada está con nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro", les dijo un militar en la comandancia de la armada en San Bernardino, norte de Caracas.

La posición de Maduro

Nicolás Maduro respondió a la ley de amnistía con un pedido de lealtad y unión a los militares.
“Washington está orquestando un golpe de Estado con el que busca imponer un gobierno títere. ¡Traidores nunca, leales siempre!", arengó, durante unos ejercicios militares que encabezó.
Maduro afirmó en una cadena de televisión que estaba dispuesto a dialogar con Guaidó.

Maduro afirmó en una cadena de televisión que estaba dispuesto a dialogar con Guaidó.

Foto:Efe

La opinión de expertos

El internacionalista Mariano de Alba le dijo a la AFP que la ley "tiene graves deficiencias”.
"El artículo 1 decreta una amnistía en términos muy amplios cuando la realidad es que hay crímenes que no pueden ser objeto de amnistía, como las violaciones a derechos humanos o crímenes de lesa humanidad”, agregó.
El director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, le dijo a la agencia de prensa que pidió incluir en la ley "una cláusula expresa de exclusión de la misma de quienes hayan violado los Derechos Humanos".
"La amnistía concede a sus destinatarios impunidad total, pues reconoce que jamás han debido ser perseguidos o encarcelados. Esto no es aplicable a quienes hayan violado DDHH o hayan cometido crímenes de lesa humanidad", complementó.
*Con información de AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO