Secciones
Síguenos en:
Leopoldo López huyó de Venezuela por 'ruta clandestina' hacia Colombia
AUTOPLAY
Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en CaracasEl líder opositor venezolano está en camino a España tras salir de la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo refugiado durante 18 meses, reveló este sábado su padre a la AFP.
Leopoldo López

EFE

Leopoldo López huyó de Venezuela por 'ruta clandestina' hacia Colombia

El líder opositor dejó la embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde abril del 2019.

El líder opositor venezolano Leopoldo López salió de Venezuela este viernes y "muy pronto" estará en España, aseguró este sábado su padre, Leopoldo López Sr., a la agencia de noticias 'EFE'.

Según su progenitor, López dejó por "su propia voluntad" la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar.

(Lea también: Señalan a Leopoldo López de estar tras operación Gedeón).

El opositor salió de Venezuela por una "ruta clandestina" hacia la frontera con Colombia, aunque tampoco se encuentra ya en ese país, dijo su padre, quien no precisó dónde está en la actualidad, por motivos de seguridad.

Subrayó, no obstante, que es "seguro" que estará en España en los próximos días, "muy pronto en todo caso", y añadió que es algo que está "en negociación con el Gobierno de España".

(Le recomendamos: ¿Cómo es estar preso en una cárcel venezolana? Un documental lo cuenta).

Los padres del político venezolano, quienes residen en Madrid, tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015, concedida entonces por el gobierno de Mariano Rajoy.  Leopoldo Lopez padre, además, es actualmente diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular español.

López fue arrestado en 2014 en Caracas y sentenciado a 14 años de cárcel

El 4 de junio de 2019 entró en España Lilian Tintori, la mujer del opositor venezolano, junto a su hija menor haciendo uso del "ejercicio de su libertad de movimiento", según informaron en aquel momento fuentes del Ejecutivo español.

López fue arrestado en 2014 en Caracas y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

(Vea también: OEA condenó acciones del 'régimen ilegítimo de Maduro').

Cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue trasladado a arresto domiciliario, hasta su liberación en abril de 2019.

En ese momento, se sumó al conato de levantamiento militar que lideró Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 50 países, incluida España, cuando se dirigió junto a una treintena de militares a una base en Caracas.

(Le puede interesar: Aseguran que Guardia venezolana delató a elenos que fueron asesinados).

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.