Detención de Guaidó 'muestra quiebre interno', dice Leopoldo López

Detención de Guaidó 'muestra quiebre interno', dice Leopoldo López

El opositor asegura que lo ocurrido refleja confusión y descontento en cúpula del régimen de Maduro.

AUTOPLAY
Juan Guaidó, ¿la nueva cabeza de la oposición en Venezuela?
Leopoldo López

EFE

Por: Valentina Larez Martiz
14 de enero 2019 , 02:30 p.m.

La última vez que Leopoldo López envió un mensaje a sus seguidores desde su arresto domiciliario, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se le llevó de regreso a la cárcel militar de Ramo Verde, donde había cumplido los primeros tres años y medio de prisión. Una advertencia que duró muy poco, pues pronto fue devuelto a casa y, desde entonces, no envía mensajes públicos.

Pero en la noche del domingo se filtró a través de WhatsApp un audio del líder del partido Voluntad Popular en el que explicó al detalle la detención y posterior liberación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, ocurrida la mañana del domingo.

Juan Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó (c), habló durante un cabildo abierto en Caraballeda, Estado Bargas (Venezuela), tras su detención por parte del Sebin.

Foto:

REUTERS

López aseguró que habló con el diputado, parte de las filas de su partido, y destacó que mientras estaba retenido en el vehículo Guaidó conversó con los funcionarios sobre el trabajo que adelanta el parlamento para aprobar una ley de amnistía que permita la reconciliación de la sociedad venezolana.

“Me cuenta (Guaidó, dice López en el audio) que a ese tema le prestaron mucha atención, a partir de ahí bajaron completamente la dinámica hostil y de agresión, se quitaron la capucha y le comenzaron a preguntar sobre lo que estaba ocurriendo. Algo muy relevante es que le preguntaron si lo que estábamos haciendo era constitucional (…) Él les explicó el fundamento constitucional y tomaron la decisión de liberarlo”.

López asegura que lo ocurrido refleja confusión y descontento en la cúpula gobernante y especialmente en uno de los pilares en los que descansa: las fuerzas de seguridad.

“A mí me parece muy importante esto que ocurrió porque muestra un quiebre interno, muestra cómo hay mucha fragilidad con respecto a la cadena de mando, con respecto a las instrucciones y sobre todo a la necesidad de que fortalezcamos el mensaje sobre la amnistía y la ley de amnistía que se va a presentar ante la Asamblea”, afirmó.

El mensaje, que parece destinado a la militancia de su partido, destacó la entereza del diputado Guaidó en estos momentos y les conminó a trabajar para reforzar la convocatoria a la protesta convocada por la Asamblea Nacional para el venidero 23 de enero. “Quiero decirles que me siento muy orgulloso de Juan, se encuentra calmado, sereno, con el mensaje donde tiene que estar”, dijo.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.