¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Legislativas adelantadas: la salida de Maduro a presión internacional

Nicolás Maduro confirmó el inicio de una exploración para un posible nuevo diálogo en Venezuela con la oposición.

Nicolás Maduro confirmó el inicio de una exploración para un posible nuevo diálogo en Venezuela con la oposición.

Foto:AFP

Propuesta de Maduro "socavaría la democracia", declaró la Unión Europea.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución "pacífica" a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano y a las sanciones y  presión internacional que enfrenta su gobierno.
"Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (...) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para ver quién tiene los votos, quién tiene los votos, para ver quién gana", dijo el líder chavista en un acto proselitista.
Maduro remarcó que el Legislativo, de contundente mayoría opositora -de la que el líder Juan Guaidó es presidente- es la "única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años" cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.
"Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (...) Yo quiero elecciones, elecciones ya", prosiguió el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones.

Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional: Maduro

El Parlamento es el único poder en manos de la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños luego de una aplastante victoria del antichavismo. Desde entonces, el Tribunal Supremo declaró al Legislativo en desacato por lo que sus actos son considerados nulos y en 2017 Maduro auspició la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, que ha asumido las competencias exclusivas del Parlamento.
No es la primera vez que Maduro propone renovar la AN, cuyo funcionamiento se ha visto afectado en el último trienio por varias sentencias contra los diputados, al menos 30 de los cuales están hoy acusados o procesados por varias causas.
El anuncio generó la reacción de la Unión Europea, que instó este martes a Maduro, a evitar decisiones que "socaven más la democracia". "Cualquier decisión o acción que socave más la democracia y el Estado de derecho en el país solo hace más difícil llegar a una solución pacífica y política a la crisis en curso", indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Cualquier decisión o acción que socave más la democracia y el Estado de derecho en el país solo hace más difícil llegar a una solución pacífica y política a la crisis en curso: UE

Constituyente hasta 2020

La propuesta de Maduro también coincide con el aniversario de su cuestionada reelección como presidente, y con el anuncio este martes de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de extender su periodo de gobierno hasta el 2020. 
En un decreto aprobado por unanimidad, el ente extendió su vigencia "al menos hasta el día 31 de diciembre del año 2020". La medida da facultades a ese órgano para que continúe actuando como poder plenipotenciario, según el texto leído por su presidente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
.EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO