¿Por qué régimen de Maduro dice que tío de Juan Guaidó es terrorista?

¿Por qué régimen de Maduro dice que tío de Juan Guaidó es terrorista?

Acta policial menciona que este traía a Venezuela ‘polvo de presunta naturaleza explosiva’.

Juan Guaidó

Juan Guaidó regresó a Venezuela el martes 11 de febrero tras una gira internacional de 23 días, en medio golpes, empujones e insultos. Su tío Juan José Márquez fue detenido en el aeropuerto.

Foto:

EFE

Por: Redacción Internacional
17 de febrero 2020 , 08:28 a.m.

Por llevar consigo 16 objetos considerados “de interés” por funcionarios de contrainteligencia militar, Juan José Márquez, tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fue aprehendido.

El acta policial, identificada con el número DGCIM-DEIPC-AP-169/2020, en la que se relatan los detalles que condujeron a su detención en el aeropuerto internacional de Maiquetía, fue levantada el martes 11 de febrero, cuando volvía de Portugal junto con Guaidó, tras acompañarlo en una gira internacional que duró 23 días.

(Le puede interesar: Aerolínea TAP rechaza acusaciones de permitir explosivos en aviones)

Entre los elementos, las autoridades de la Dirección Especial de Investigaciones Penales y Criminalísticas (DEIPC), adscrita a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), destacan una linterna y cinco recipientes cilíndricos, que supuestamente contenían “material en polvo de presunta naturaleza explosiva”.

“Creo que los hechos son evidentes y, por lo tanto, todos debemos considerarlos aclarados”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, al referirse a la acusación desde Venezuela, la cual consideró que carecía de sentido.
Guaidó y Márquez volaron en un avión de la aerolínea TAP desde Lisboa.

(Lea también: EE. UU. condena detención de tío de Guaidó en Venezuela)

A las autoridades venezolanas, además, les llamó la atención que Márquez llevara un chaleco antibalas, de la reconocida marca Miguel Caballero, presuntamente a nombre del estratega político venezolano J. J. Rendón.

Acta policial

Acta policial de la detención de Juan José Márquez.

Foto:

Archivo particular

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, exhibió las supuestas pruebas de esta denuncia en su programa semanal.

Otros objetos

Y luego hay otros elementos, más inofensivos, que también llamaron la atención de los funcionarios venezolanos: una tarjeta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y otra de la visita de Guaidó a Canadá, el pasado 27 de enero.

También, como ya denunció el abogado defensor de Juan José Márquez, Joel García, las autoridades destacaron como elemento de interés una bandera de Venezuela “con siete estrellas y el caballo con la cara volteada”, en alusión a la antigua bandera de Venezuela, que fue modificada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Sin duda alguna, es un instrumento para presionar a Juan Guaidó

Además, en el acta policial figura un libro titulado Israel: realidades para llevar en tu bolsillo.

El expediente de detención de Juan Márquez es un vil y burdo montaje”, aseveró el jueves el abogado García, quien pudo juramentarse como defensor y obtuvo acceso a los documentos del expediente en los que, aseguró, había “puras mentiras”.

Grave acusación

Márquez es señalado de terrorista por el régimen venezolano. Le imputaron los delitos de tráfico de armas y explosivos, en la madrugada del jueves 13 de febrero.
De acuerdo con la versión de las autoridades venezolanas, en el momento de ingresar al territorio nacional, Márquez habría manifestado que no tenía pasaporte, pues lo habría perdido en Miami (Estados Unidos).

Luego, en una revisión hecha por las autoridades de aduanas, habrían detectado que el hombre de 55 años de edad supuestamente llevaba algo oculto, sobre su espalda, bajo su indumentaria.

Para las 7:40 de la noche, cuando le pidieron que exhibiera los objetos mencionados, Márquez supuestamente mostraba “actitud nerviosa” y “altos niveles de sudoración”.
Sin duda alguna, es un instrumento para presionar a Juan Guaidó”, dijo García en rueda de prensa la semana pasada.

Acta policial

Acta policial de la detención de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó.

Foto:

Archivo particular

Hace poco más de un año, el régimen de Maduro ya había involucrado a uno de sus familiares, Juan Planchart, en una supuesta trama de corrupción.

El exjefe de la policía política venezolana Cristopher Figuera denunció a mediados del año pasado que el cuestionado jefe del régimen, Nicolás Maduro, le había ordenado detener a la madre de Juan Guaidó, “para quebrar su voluntad”, pero como estaba enferma, entonces procedieron a detener a su jefe de despacho, Roberto Marrero.

Acta policial

Acta policial de la detención de Juan José Márquez.

Foto:

Archivo particular

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.