Las jugadas de Maduro con Rusia para la supervivencia del régimen

Las jugadas de Maduro con Rusia para la supervivencia del régimen

Maduro ordenó pasar la oficina central de PDVSA a Moscú y recibirá ayuda humanitaria rusa.

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, durante su encuentro con el canciller ruso, Sergio Lavrov.

Foto:

Reuters

Por: Internacional
01 de marzo 2019 , 12:42 p.m.

Tras la asfixia diplomática en la cual se encuentra el régimen de Venezuela por la aplicación de múltiples sanciones estadounidenses, y los diferentes mecanismos de presión del Grupo de Lima y de la Unión Europea, su vicepresidenta, Delcy Rodriguez, viajó a Moscú para socavar apoyos que le permitan la supervivencia en el poder.

Junto a uno de sus más grandes aliados, como lo es Rusia, Venezuela aceptó la ayuda humanitaria que el gobierno de Putin enviará a Caracas. También anunció el traslado de la oficina de la petrolera estatal Pdvsa de Lisboa a Moscú, con el fin de garantizar la seguridad de los activos del país. 

En materia humanitaria, Rodríguez insiste en negar que Venezuela sufra una crisis y aseguró que países como Colombia o Paraguay son mucho más pobres, aunque informó que Caracas está "en proceso de trabajo" con las agencias de cooperación de la ONU para "recibir asistencia técnico-humanitaria" de países como "la hermana
Rusia", pero "nunca" de aquellos que "realizaron acciones unilaterales, arbitrarias e ilegales contra Venezuela".

Lavrov aseguró que Rusia envió "un primer lote de 7,5 toneladas de medicamentos" con destino a Venezuela. "Hemos recibido una lista suplementaria de medicamentos que el gobierno venezolano desearía obtener. Estamos examinándola, aclarando los detalles y verificando los detalles logísticos", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Rodríguez destacó que Maduro ha dado "instrucciones muy claras" para que los alimentos y medicamentos que el país necesita "sean adquiridos" en
Rusia, a lo que hay que sumar la producción "conjunta" de productos básicos en territorio venezolano. También recordó que Venezuela ha informado al Grupo de Contacto de la Unión Europea de que está dispuesta a pagar alimentos y medicinas por valor de "casi dos mil millones de dólares".

Sobre la posible intervención militar de EE. UU.

"Europa no da garantías de respeto a nuestros activos", dijo Rodríguez durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú. La vicepresidenta aseguró que los países capitalistas están violando sus propias leyes al congelar los bienes de Venezuela en bancos occidentales y tachó de un "robo a mano armada" lo que se está haciendo en la actualidad con los recursos financieros de Venezuela.

Al respecto, acusó a los "intolerantes" países occidentales de violar sus propias leyes "capitalistas" y consideró que el "momento era oportuno" para dicha decisión, dada la creciente cooperación con los mayores consorcios rusos: la petrolera Rosneft y la gasística Gazprom.

Camiones quemados con ayuda humanitaria en la frontera

Tomas aéreas difundidas en redes sociales muestran al segundo vehículo de la caravana en medio de las llamas, justo antes de llegar al bloqueo de las fuerzas del régimen de Maduro.

Foto:

Archivo particular

De esta manera, Rodríguez busca recabar el apoyo político, comercial y humanitario de Rusia para garantizar la supervivencia del régimen del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que descartó la posibilidad de que prospere una intervención militar estadounidense.

"Venezuela no necesita una intervención militar. Nuestro continente no necesita una intervención militar, ni de Estados Unidos ni de nadie. Necesitamos paz, estabilidad y tranquilidad", aseguró. 

De esta manera, la vicepresidenta desveló que había intercambiado con Lavrov "información relevante" sobre una posible intervención estadounidense y aseguró que dichos planes "no son nuevos" y recuerdan a Siria, donde el presidente ruso, Vladímir Putin, evitó el derrocamiento del presidente Bachar al Asad por parte de Washington.

"Sabemos que hay toda una maniobra que pretende justificar la intervención internacional. Eso no ocurrirá en Venezuela", afirmó y acusó al enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams, de tener experiencia en "actividades subversivas" y de buscar desestabilizar el país con la creación de "grupos irregulares".

También se discutió el futuro de Guaidó
Juan Guaidó y Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil Jair Bolsonao (i) saluda al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Gauidó, durante un pronunciamiento conjunto tras una reunión privada en Brasilia.

Foto:

EFE

En cuanto al retorno de Guaidó a Venezuela, que podría producirse el lunes 4 de marzo (si no acepta la invitación que el hizo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para visitarlo en Quito), Rodríguez aseguró que se trata de "un señor que de repente un día se fue a una plaza pública y se autoproclamó presidente por el simple hecho de contar con el apoyo del Gobierno de EE. UU.", lo que calificó de "atentado" contra el orden constitucional.

"Pero, peor aún, es un señor que colabora con gobiernos extranjeros para atentar contra el estado de derecho. Y en Venezuela existe un estado de derecho consolidado y vigoroso como su democracia que cuenta con los mecanismos de defensa de su propia constitucionalidad", señaló.

Consideró que Venezuela tiene una oposición "incompetente de ganarse el amor de los venezolanos a través de los votos y busca desesperadamente, pide a gritos una intervención militar como única forma de llegar al poder".

Y recordó que Maduro apoya el diálogo con la oposición en el marco de los mecanismos de Montevideo, motivo por el que Lavrov destacó la postura "constructiva" del líder venezolano, frente a la "destructiva" de Guaidó.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con información de AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.