Imágenes de cómo afecta a los venezolanos la escasez de gasolina
Galería
Escasez de gasolina en Venezuela
Rayner Peña / Efe

Un trabajador prepara las mangueras de un camión cisterna para llenar los tanques de combustible en una estación de servicio de Caracas, ciudad que históricamente no padecía este problema. 

Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones litros de gasolina y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones: en la entonces potencia petrolera, la hiperinflación y el estancamiento de los precios hacen que el combustible sea regalado. La paradoja es que con la gasolina más barata del mundo, los venezolanos afrontan ciclos de escasez, el último de ellos desde la semana pasada, con filas hasta de varios días para llenar el tanque en distintas regiones. 

Escasez de gasolina en Venezuela
Isaac Urrutia / Reuters

Desde la semana pasada cientos de personas esperan en fila con sus vehículos para conseguir gasolina en estaciones de la compañía estatal PDVSA.

Un huevo en el supermercado cuesta 933 bolívares, pero en la estación de servicio un litro de gasolina vale tan solo 0,00001 bolívares. Un tanque de 50 litros se llena con 0,0005, cantidad imposible de pagar de forma exacta: el billete de menor denominación es el de dos bolívares tras una reconversión monetaria realizada por Nicolás Maduro en agosto pasado.

Escasez de gasolina en Venezuela
Marvin Recinos / AFP

Un trabajador de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) muestra una caja llena de dinero producto de las ventas de gasolina en una estación de Caracas.

Un dólar, cotizado este martes a 5.546 bolívares según el Banco Central de Venezuela, compra 554,6 millones de litros de gasolina, suficientes para llenar 222 piscinas olímpicas. "¿Cómo se hizo tan barata? Con una inflación que iba creciendo y un precio de la gasolina que se estancaba", afirma el economista  Henkel García, director de la firma AFPTV.

Escasez de gasolina en Venezuela
Marvin Recinos

Cientos de carros hacen fila para obtener combustible en un tanque de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en Caracas.

El plan de reajuste de Maduro de 2018 incluyó un aumento para la gasolina, incluso a precio internacional para las personas sin "Carnet de la Patria", documento que da acceso a subsidios y que la oposición considera un mecanismo de control social. La subida nunca se concretó en el país con las mayores reservas petroleras, cuya producción cayó a sus peores niveles en tres décadas

Escasez de gasolina en Venezuela
Manaure Quintero / Reuters

Un ciudadano espera cerca del contenedor mientras su vehículo está en fila para ser llenado con combustible en Puerto Cabello.

Con ese colapso, Venezuela vive la peor crisis de su historia moderna. Para Maduro, la situación es producto de una "guerra económica" de la oposición y Estados Unidos para derrocarlo; para sus detractores, bajo liderazgo de Juan Guaidó, es resultado de años de políticas erradas del chavismo. El "aumento de la gasolina ha sido un tabú (...). Buena parte del mundo político piensa que aumentar la gasolina puede elevar la presión social y eso puede conllevar un cambio político", sostiene García.

Escasez de gasolina en Venezuela
William Urdaneta / Reuters

Ciudadanos esperan en filas con sus vehículos en una estación de la compañía estatal PDVSA en Ciudad Guayana. En 1989, luego de un ajuste de precios, se produjo un estallido social conocido como el "Caracazo", que dejó 300 muertos en Caracas y poblaciones vecinas,un fenómeno que se agita cada vez que se evoca un aumento del precio de la gasolina.

Escasez de gasolina en Venezuela
Rayner Peña / Efe

Personas reponen combustible el viernes en una estación de servicio de Caracas (Venezuela).Para que un litro de gasolina se venda en Venezuela a precio internacional tendría que alcanzar 4.659 bolívares por litro, explica el economista Jesús Casique. La gran diferencia entre ese monto y lo que en realidad pagan los venezolanos cuesta al Estado unos 5.240 millones de dólares anuales, según especialistas.

Escasez de gasolina en Venezuela
Carlos Eduardo Ramirez / Reuters

Ciudadanos con vehículos esperan en fila para conseguir combustible en una estación de la compañía estatal de petróleos PDVSA en San Cristobal, Venezuela. A las penurias de los venezolanos, incluidos apagones y escasez de bienes básicos como medicinas, se suma la falta de combustible. En estos momentos, Venezuela solo refina 100.000 barriles de gasolina diarios, la mitad de la demanda, lo que hace que deba importar el resto, sostuvo el diputado opositor José Guerra. 

Venezuela 21 de mayo de 2019 , 02:36 p.m.

Imágenes de cómo afecta a los venezolanos la escasez de gasolina

La más reciente corte completa ya 4 días. Filas para comprar el combustible son interminables. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.