Secciones
Síguenos en:
Venezuela: Frente décimo de las Farc afirma que capturó a 8 militares
La victoria

Destrozos que dejó el ataque de las disidencias en La Victoria, en el estado Apure

Foto:

Archivo particular

Venezuela: Frente décimo de las Farc afirma que capturó a 8 militares

Desde 1997 no se registraban secuestros de efectivos de este país por parte de guerrilleros.

El frente décimo de las Farc –en combate con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desde el 21 de marzo, en el estado Apure, limítrofe con el departamento de Arauca– confirmó la captura de ocho militares venezolanos “como prisioneros de guerra”, tras una emboscada ocurrida el pasado 23 de abril.

(Le puede interesar: Venezuela: Guaidó responsabiliza a Maduro por 'tragedia' de Apure

La confirmación está contenida en una carta en la que solicitan la intermediación de la Cruz Roja Internacional para la liberación de los rehenes.

“Apelamos a sus buenos oficios para establecer los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados a una comisión que ustedes designen, en coordinación con la ONU, MAP OEA, el gobierno bolivariano y nuestras unidades”, se lee en la misiva, divulgada por redes sociales el mediodía de este lunes.

La experta venezolana en asuntos militares, Rocío San Miguel, informó que secuestros por parte de las Farc-EP contra efectivos militares venezolanos no ocurrían desde 1997. "Esta acción de las Farc busca internacionalizar el conflicto", acotó quien además dirige la ONG Control Ciudadano.

El domingo, otra ONG local llamada Fundaredes había revelado que la FANB tenía en sus manos un vídeo en el que los guerrilleros mostraban como rehenes a seis efectivos desaparecidos.

(Lea también: A un mes del inicio del conflicto en Apure, ¿cuál es la situación?

Apelamos a sus buenos oficios para establecer los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados a una comisión que ustedes designen (...)

“La intención de terroristas del frente décimo Farc es usarlos como piezas de negociación”, había advertido, ese día, Javier Tarazona, director de Fundaredes.

Como defensor de Derechos Humanos, Tarazona exigió al Estado venezolano pronunciarse sobre las desapariciones e informar a los familiares de los militares desaparecidos, los cuales, reveló, estaban buscando “desesperadamente” información sobre el paradero de estos y habían recibido negativas de parte de las autoridades.

Aun después del reconocimiento por parte de los guerrilleros, no ha habido un pronunciamiento ni del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ni del comandante estratégico operacional de las FANB, Remigio Ceballos.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por Colombia y otros países del mundo, los exhortó a pronunciarse. "¿Quién en el régimen y el alto mando militar va a responder por los ocho militares venezolanos declarados como prisioneros de guerra por los grupos irregulares que Maduro protege y ampara? Cada soldado tiene el deber de exigir que estos grupos sean presentados a la justicia", trinó Guaidó.

Además de denunciar el que tildó de "secuestro" de los ocho militares Tarazona, de Fundaredes, también repudió el silencio que de las FANB frente a un hecho que catálogo de "dantesco".

(Le puede interesar: Venezuela enviará mil milicianos a zona fronteriza con Colombia)

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela.

Foto:

AFP

Apabullante derrota

Tarazona aseguró que de la lista que manejaban de desaparecidos hasta el viernes, con 10 nombres, aún después de la misiva de las Farc siguen sin saber del paradero de tres de ellos. “Es responsabilidad del Estado venezolano dar cuenta de esto”, insistió.

“La FANB ha sufrido una apabullante derrota, en buena parte atribuible a serias fallas de mando y apresto”, trinó el analista en seguridad Andrei Serbin Pont, luego de que se reveló el contenido de la misiva dirigida a la Cruz Roja. 

ANDREÍNA ITRIAGO 
Corresponsal de EL TIEMPO 
CARACAS

Le puede interesar:

Venezuela rechaza acusaciones a Maduro sobre protestas en Colombia
Venezuela: ¿Qué busca el régimen con nuevo Consejo Nacional Electoral?
José Gregorio Hernández, el médico que se convirtió en beato

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.