Incidentes armados que ha enfrentado Maduro desde que asumió el poder

Incidentes armados que ha enfrentado Maduro desde que asumió el poder

Desde el 2013, al menos cuatro incidentes han mostrado la inestabilidad del régimen venezolano.

Grupo de militares venezolanos desconocieron a Nicolás Maduro

En la madrugada del 21 de enero, 27 miembros de la Guardia Nacional (GNB) sustrajeron armas de guerra de un puesto militar y se atrincheraron en el cuartel de Cotiza.

Foto:

Captura de pantalla

Por: ELTIEMPO.COM / APP*
22 de enero 2019 , 07:55 a.m.

Nicolás Maduro no atraviesa una situación sencilla en Venezuela. Luego de que varios mandatarios del Grupo de Lima declararan su mandato como ilegítimo y la Asamblea Nacional de ese país se opusiera abiertamente contra su nuevo mandato, este lunes 27 miembros de la Guardia Nacional se sublevaron e intentaron sustraer armamento de un puesto militar.

Este levantamiento no es un hecho aislado. Desde el año 2013, cuando Nicolás Maduro asumió el poder, al menos otros tres incidentes contra el régimen, en su momento, marcaron la agenda pública y han puesto en evidencia la inestabilidad que hoy vive el país.

La sublevación de 27 militares

Este 21 de enero, en horas de la madrugada, 27 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana sustrajeron armas de guerra de un puesto militar y se resguardaron en un cuartel.

Los militares que protagonizaron este episodio estaban bajo el mando del sargento Alexander Bandres Figueroa. Bandres y sus hombres protagonizaron un llamado al pueblo para salir a las calles y fueron acusados de robarse equipamiento militar.

Luego de que los vecinos del lugar donde ocurrieron los hechos reportaran haber escuchados detonaciones y el uso de gases lacrimógenos, los insurrectos fueron detenidos.

"Fue una operación limpia, en tiempo récord, sin pérdida de vidas", dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Los incidentes armados contra Maduro

El más reciente ocurrió este 21 de enero del 2019.

Foto:

Archivo particular

'El atentado'

El 4 de agosto de 2018, Maduro denunció haber sido víctima de un atentado después de que dos drones cargados con explosivos estallaran cerca de una tarima donde encabezaba un acto militar en el centro de Caracas.

El mandatario socialista culpó del hecho al diputado opositor Julio Borges, exiliado en Colombia, y al expresidente de ese país Juan Manuel Santos. Por este caso fueron detenidas una treintena de personas, entre ellas dos generales y el parlamentario opositor Juan Requesens.

Maduro aseguró que una de las cargas explotó frente a su tribuna y otra detrás de la de invitados. Siete militares resultaron heridos. El presidente estaba a punto de terminar su discurso cuando un ruido llamó su atención y elevó la mirada. Decenas de militares rompieron filas y corrieron de forma desordenada, mientras los escoltas del gobernante lo cubrían con escudos antibalas.

Los incidentes armados contra Maduro

Maduro atribuyó las explosiones a un atentado orquestado desde Bogotá, Miami y por la derecha.

Foto:

Archivo particular

Otro intento de rebeldía militar

El 6 de agosto de 2017, una veintena de hombres, entre ellos tres militares, atacaron el fuerte de Paramacay en la ciudad de Valencia.

Ellos enfrentaron con los uniformados que custodiaban las instalaciones durante más de tres horas. Dos de los atacantes fueron abatidos, ocho detenidos, y el resto escapó con armas.

El grupo estaba comandado por el excapitán de la Fuerza Armada Juan Carlos Caguaripano, detenido cinco días después con otro de los atacantes.

Durante el asalto, Caguaripano afirmó en un video que estaba en rebelión contra la "tiranía ilegítima" de Maduro. Había sido expulsado de las filas castrenses en 2014 por rebelión y traición. También aseguró que su operación era para "restablecer el orden constitucional", no un golpe de Estado.

Los incidentes armados contra Maduro

El asalto planteó dudas sobre la unidad que hay en las Fuerzas Militares de ese país.

Foto:

Archivo particular

El piloto rebelde

El 27 de junio de 2017, en medio de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos, el expolicía Óscar Pérez, a bordo de un helicóptero, lanzó una granada sobre el Tribunal Supremo de Justicia y disparó hacia el Ministerio de Interior en el centro de Caracas.

Tras el atentado, que no dejó víctimas, Pérez publicó videos en los que pedía la renuncia de Maduro y decía que su objetivo era "restablecer el orden constitucional".

Aparecía acompañado por hombres armados. El expiloto y actor aficionado permaneció varios meses en la clandestinidad. En diciembre de 2017, un comando dirigido por él amordazó a militares de la Guardia Nacional y robó 26 fusiles kalashnikov y municiones en Laguneta de La Montaña (estado Miranda, norte).

Pérez difundió videos del asalto. El 15 de enero de 2018, fue abatido junto con seis de sus colaboradores durante un operativo para capturarlo, en las afueras de Caracas.

Otros miembros del grupo fueron detenidos, tras un enfrentamiento de varias horas que Pérez transmitió por sus redes sociales. La oposición denunció el hecho como una "ejecución extrajudicial".

Los incidentes armados contra Maduro

El piloto difundió todas sus operaciones a través de redes sociales.

Foto:

Archivo particular

ELTIEMPO.COM / APP
*Con información de Afp

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.