Consejo de DD. HH. de la ONU insta a Venezuela un corredor humanitario

Consejo de DD. HH. de la ONU insta a Venezuela un corredor humanitario

El órgano expresó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en el país.

Suiza

Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra (Suiza).

Foto:

Mininterior

Por: LUCÍA CASTAÑO
27 de septiembre 2018 , 11:35 a.m.

Con 23 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este jueves la primera resolución sobre Venezuela en la que insta  al gobierno de Nicolás Maduro a aceptar ayuda humanitaria.

El texto impulsado, inicialmente, por un grupo de once países, incluido Colombia, logró introducir el tema de Venezuela en la agenda de las próximas sesiones del Consejo, máximo órgano en materia de derechos humanos con el que cuenta la ONU.

Concretamente, la resolución pide a la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) elaborar un informe exhaustivo sobre la situación en el país suramericano. Este será presentado en junio de 2019 ante el Consejo durante una reunión en la que participarán expertos en derechos humanos, los Estados miembros de la ONU y organizaciones de la sociedad civil.

El informe sería semejante a los que la ACNUDH publicó en agosto de 2017 y junio de 2018, y que fueron fuertemente criticados por Caracas. Esta vez, sin embargo, a Venezuela le resultará más difícil cuestionar su legitimidad, ya que será elaborado, directamente, por mandato de este órgano intergubernamental de la ONU.

Adicionalmente, la ACNUDH informará en marzo y septiembre acerca de la evolución de la situación en el Estado, con lo cual se garantiza que el Consejo de Derechos Humanos discutirá sobre Venezuela en todas sus sesiones de 2019.

La resolución

En la resolución adoptada este jueves, el Consejo exhorta a Venezuela a “a que acepte la asistencia humanitaria a fin de hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en América del Sur”.

Invocando los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, los Estados piden a las autoridades venezolanas cooperar con la ACNUDH, entidad encabezada desde el pasado 1 de septiembre por la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y con los mecanismos del Consejo, del que Venezuela hace parte desde 2013.

El documento empezó a ser negociado con el respaldo de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Paraguay y Perú. A lo largo de las tres semanas de sesión del Consejo, que empezó el pasado 10 de septiembre en Ginebra, el texto fue sumando apoyos hasta llegar este jueves a la votación con 45 copatrocinadores, entre Estados miembros y observadores.

Denunciamos que los elementos contenidos en esta resolución son el comienzo de una escalada intervencionista

Al tomar la palabra durante el debate, Venezuela rechazó la resolución a la que calificó como la iniciativa más hostil promovida en su contra: "En este proyecto de resolución se expresa falsamente que en Venezuela hay una crisis humanitaria y se intenta imponer desde el exterior un formato que no es más que un grosero mecanismo de intervención”, manifestó el embajador venezolano Jorge Valero.

El diplomático también afirmó que la iniciativa es “impulsada por países mandatados por Estados Unidos e Israel” y que sus promotores “han declarado abiertamente que buscan remover y derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro”. Por eso, continuó Valero, “denunciamos que los elementos contenidos en esta resolución son el comienzo de una escalada intervencionista”.

Desde su creación en 2006, el Consejo de Derechos Humanos solamente ha adoptado tres resoluciones sobre alguno de sus Estados miembros: una, sobre la República Democrática del Congo, otra sobre Burundi y la de este jueves, sobre Venezuela.

Derechos humanos en Venezuela

Preocupación por los derechos humanos en Venezuela.

Foto:

Reuters

¿Cómo votó Latinoamérica?

El grupo de América Latina y el Caribe tiene ocho sillas en el Consejo de Derechos Humanos. Seis de los Estados que las ocupan votaron sí a la resolución: Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú. Los dos restantes, Cuba y Venezuela, votaron no.
.
LUCÍA CASTAÑO
Para EL TIEMPO
Ginebra

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.