Así viven la Navidad en Venezuela quienes urgen de ayuda humanitaria
Galería
La Navidad pasa de largo en Venezuela
AFP: Yuri Cortez / EFE: Rayner Pena R

Desde hace algunos años Venezuela ha venido atravesando una fuerte crisis política y económica que, en esta oportunidad, ha afectado también la forma de celebrar la Navidad. De hecho, muchas familias ponen en tela de juicio que puedan festejar como lo hacían en años anteriores, mientras otras lo harán, pero con austeridad. 

Así lo demuestra este reportaje de la agencia de noticias Efe, que relata la situación real que están viviendo muchos venezolanos en Caracas, una ciudad que, aunque iluminada, no satisface las necesidades básicas de sus habitantes. 

La Navidad pasa de largo en Venezuela
EFE: Rayner Pena R

A un día de la Nochebuena, José Gregorio Machado (izq.) no sabe si podrá servir la cena navideña y dar regalos a sus tres hijos y esposa, que le acompañan cada día en una precaria vivienda de tablones y techo agujereado en un refugio improvisado en el extremo oriente de Caracas. "El año pasado fue fabuloso, la mesa estuvo repleta de todo, gracias a Dios no falló nada", dijo a Efe con brillo en los ojos este obrero, de 29 años, al recordar sus últimas festividades. "Este año veremos (...) Se quemó el rancho (vivienda precaria) y ahorita estoy solventando", añadió, antes de aseverar que sería "demasiado triste" no disfrutar finalmente de una cena y de regalos en Navidad y Año Nuevo.

La Navidad pasa de largo en Venezuela
EFE: Rayner Pena R

"Afortunados", a pesar de todo

Pese a todo, en su refugio, Machado y su familia son casi privilegiados: los niños asisten con regularidad a la escuela y casi siempre hay comida en la mesa desde que, al igual que hizo con su hogar, improvisó un lavadero de autos en la calle (si la jornada es buena, unos 10 dólares por día). Pero aún así, los Machado forman parte de los más de siete millones de venezolanos que, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, precisan de ayuda humanitaria urgente. Ellos son los más golpeados por la acuciante crisis económica que atraviesa el país, y para quienes las tradiciones de fin de año son cada vez más difíciles de experimentar.

La Navidad pasa de largo en Venezuela
EFE: Rayner Pena R

Adaptarse a las circunstancias 

A varios kilómetros del refugio de Machado, en el acomodado barrio caraqueño de Chacao, la comerciante Marly Arias abandona el supermercado con una pequeña compra que no incluye pernil, el tradicional jamón que se come horneado cada fin de año en Venezuela. "Tratamos de hacer lo que se puede porque no alcanza el presupuesto familiar, las expectativas son bastante cortas", dijo la mujer a Efe. (La foto corresponde a otro sector de Caracas).

La Navidad pasa de largo en Venezuela
EFE: Rayner Pena R

Arias estimó que preparará "con mucho sacrificio" las llamadas hallacas, un pastel de maíz y carnes envuelto en hojas de plátanos que es la base de la cena de Nochebuena y Nochevieja en Venezuela. Pero aunque reside en una zona con mayoría de familias de clase media o acaudaladas, donde se espera que la crisis no golpee con intensidad, la mujer, de 35 años, no destinó "ninguna inversión" a la decoración o a la pintura del hogar, otra costumbre de los venezolanos por estas fechas. Tampoco a regalos, un lujo inaccesible en medio de la crisis. Hacer regalos "pasó a la historia", dijo esta madre, al tiempo que agradeció que sus hijos sean ya mayores y no esperen presentes de San Nicolás o los Reyes Magos. " En la familia vamos a intercambiar arroz, de repente comida", añadió con una sonrisa. (La foto corresponde a otro sector de Caracas).

La Navidad pasa de largo en Venezuela
EFE: Rayner Pena R

A pesar de las circunstancias los más pequeños se divierten con lo poco que tienen. A diferencia de otros años, la decoración es poca e, incluso, los padres dudan que puedan entregar regalos a sus hijos, pues la inflación tan solo en noviembre alcanzó el 35,8%, lo que ha intensificado la crisis económica y, con ella, la imposibilidad de pasar una Navidad tradicional, en la que las luces, el arreglo de las fachadas y la decoración eran un factor primordial.

Las ventas de diferentes productos, además, han bajado a lo mínimo. John Ávila, quien comercia con pintura, dijo que es "impresionante como han disminuido" los movimientos comerciales.

La Navidad pasa de largo en Venezuela
EFE: Rayner Pena R

Dar una nueva mano de pintura al hogar, y hasta a sus alrededores, era una de las tradiciones de Navidad más extendidas en Venezuela. Pero desde que se agudizó la crisis económica hace ya un lustro, los ingresos de los venezolanos están destinados en casi su totalidad a la compra de alimentos y medicinas. 

La Navidad pasa de largo en Venezuela
EFE: Rayner Pena R

Otras alternativas

La magia de la Navidad y la esperanza de un mejor país están intactas en los habitantes de Caracas pese a las dificultades. Aún así, los venezolanos han echado mano de su creatividad para diseñar arreglos a partir de material reciclado, como lo muestra la imagen.

Otro ejemplo es la enfermera Belkis Guzmán, quien confeccionó con vasos desechables un "hombre de nieve" que desafía con su cuerpo de plástico el calor de Caracas, y un pequeño pino de cartón, gracias a carpetas recicladas. "Esto es lo más económico que podemos hacer: a mi familia le gusta mucho la Navidad", dijo a Efe.

La Navidad pasa de largo en Venezuela
EFE: Rayner Pena R

Una imagen generalizada incluso en Navidad es la de las personas haciendo largas filas para recibir ayuda humanitaria. De acuerdo con la ONU, Venezuela es uno de los países con más necesidades y la crisis es tal que millones de ciudadanos no pueden acceder al mínimo de alimentos, agua o atención básica a pesar de los esfuerzos de esta organización u otras ONG's.  

De acuerdo con Mark Lowcock, el responsable de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, “sólo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela”.

La Navidad pasa de largo en Venezuela
AFP: Yuri Cortez

¿Normalidad?

En Caracas flotan sobre el río Guaire, una cloaca a cielo abierto que recorre la ciudad de oriente a occidente, miles de luces que hacen las veces de decoración. Otras miles de luces alumbran una larga calle peatonal en el occidente de la capital, donde cientos de personas se reúnen cada noche aprovechando la burbuja de seguridad que brindan la muchedumbre y la presencia policial. En este punto, la publicista Anibeth Atencio se hace fotografías y disfruta de la frescura caraqueña de finales de año, mientras explica a Efe que "esto es bonito, es un motivo de distracción y esparcimiento".

La Navidad pasa de largo en Venezuela
EFE: Rayner Pena R

Pero muchos venezolanos están en contra de estas luminosas decoraciones en Caracas, mientras las regiones son golpeadas por severos racionamientos eléctricos. El diputado opositor Ángel Alvarado se sumó en días pasados a las voces críticas y aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro pretende ofrecer una "sensación de normalidad" para acallar las molestias por la crisis, que deja a Venezuela como el país con peor desempeño económico de la región.

Venezuela 23 de diciembre de 2019 , 12:41 p.m.

Así viven la Navidad en Venezuela quienes urgen de ayuda humanitaria

Los adornos en Caracas contrastan con la situación que padecen las familias por esta época.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.