¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Maduro y sus guerras: eléctrica, electromagnética y la no convencional

Ricos y pobres, niños y ancianos; todos en Venezuela han tenido que buscar la forma de recolectar agua por la crisis eléctrica.

Ricos y pobres, niños y ancianos; todos en Venezuela han tenido que buscar la forma de recolectar agua por la crisis eléctrica.

Foto:Efe

El líder chavista excluye a Caracas de cortes de energía pero le pide a la gente almacenar agua.

La severa crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela ha sido catalogada por parte del líder del chavismo, Nicolás Maduro, como una guerra económica contra el país  adelantada desde el exterior.
Pero en los últimos meses ha venido insistiendo en que hay riesgo de que una intervención militar internacional liderada por Estados Unidos y Colombia lo intente sacar del poder y advirtió que esa sería una guerra de liberación contra el poder imperialista del país del norte y sus deseos de apoderarse de la riqueza petrolera bajo los suelos del país.
Sin embargo, en los últimos meses, con la cada vez más precaria infraestructura eléctrica, que ha venido ocasionando largos apagones en todo el país, Maduro ha bautizado esos hechos como el fruto de una guerra electromagnética, cibernética, informática y últimamente eléctrica.
Los expertos dentro y fuera del país y hasta exfuncionarios del sector eléctrico venezolano han desestimado que desde afuera se estén enviando ondas electromagnéticas para dañar la generación eléctrica de centrales como el Guri, la más importante del país.
Y como sin energía eléctrica fallan los sistemas de transporte como el metro, se dañan los electrodomésticos y la actividad económica en general se reduce, incluyendo el suministro y bombeo de agua a través de los acueductos, a Maduro en los últimos días le ha dado por catalogar ese evento como una guerra no convencional.

Aquí hay un gobierno revolucionario que a través del carnet de la patria y del Sistema Patria, inscribiéndote allí, te va a hacer llegar tu lavadora.

Por eso es que Maduro pidió este jueves a la población que acopie agua en cuanto recipiente le sea posible, al admitir la gravedad de los problemas de suministro derivados de los apagones que afectan al país.
Tras reiterar que la falta de agua es producto de ataques de Estados Unidos y la oposición contra la infraestructura eléctrica, Maduro instó a almacenar el líquido en "grandes pipotes, grandes tanques" o en pequeños recipientes.
El objetivo es "transitar esta fase de resistencia y lucha (...), es un consejo, es una orientación que le doy al pueblo de Venezuela", dijo. Venezuela afronta desde comienzos de marzo apagones masivos que han afectado el bombeo de agua, las telecomunicaciones, el comercio, el transporte y la actividad de la banca.
La oposición y especialistas atribuyen el colapso a la falta de mantenimiento de instalaciones, la impericia y la corrupción, pero Maduro insiste en que se trata de "una guerra no convencional para hacer ingobernable al país".
El líder chavista también ordenó a los gobernadores y alcaldes, en su mayoría oficialistas, ayudar a implementar un plan para la venta de tanques de almacenamiento subsidiados, y ratificó su oferta de reponer los electrodomésticos dañados por interrupciones abruptas de la energía. "Esto es preparándonos para cualquier otro ataque artero de estos fascistas, de estos golpistas del imperialismo en esta guerra de carácter no convencional", subrayó Maduro, quien también pidió a los venezolanos ahorrar luz y agua.
La crisis de los servicios públicos obligó al gobierno a un racionamiento de electricidad por 30 días hasta finales de abril, sin que se conozca un cronograma para salir de la situación, así como a reducir la jornada laboral de ocho a seis horas y a suspender las clases hasta este miércoles.
Asimismo, la emergencia ha generado protestas espontáneas en Caracas y otras ciudades, y saqueos en el estado petrolero de Zulia.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido sobre los riesgos de acumular agua en recipientes caseros por servir como criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue o paludismo.
El régimen venezolano divulgó el jueves un "Plan de Administración de Cargas" de electricidad o cortes programados, que excluye a la capital, Caracas, tras los constantes apagones que afectaron en los últimos días.
La crisis por la falta de un adecuado suministro de agua ha exasperado a la población venezolana.

La crisis por la falta de un adecuado suministro de agua ha exasperado a la población venezolana.

Foto:Efe

Venezuela vivió en marzo dos masivos apagones, el primero el 7 de marzo que se extendió por cinco días, y luego, el 25 por unos 3 días, que dejó en tinieblas a amplias zonas del país y además interrumpió el bombeo de agua.
Sin embargo, aún hay algunas zonas de la nación sudamericana que se mantienen sin energía, mientras que otras regiones reciben el servicio de luz por unas pocas horas, según información de usuarios en las redes sociales, lo que ha provocado protestas. "El Ministerio (...) informa (...) la rotación de los bloques del Plan de Administración de Cargas con la intención de preservar la operatividad de El Sistema Eléctrico Nacional, el cual a consecuencia de los ataques terroristas ha sido severamente afectado", dijo la cartera de Energía Eléctrica. Además de Caracas, el plan, que publicó el Gobierno en Twitter la noche del jueves, no incluye al costero estado Vargas y Delta Amacuro en el noreste de la nación.

Electrodomésticos para los chavistas

El jefe del régimen anunció este jueves que otorgará facilidades a los ciudadanos que se inscriban en el sistema de la tarjeta gubernamental "carnet de la patria" para que puedan reponer los electrodomésticos que se les dañaron a causa de los frecuentes apagones de marzo.
"Hice un llamado para que la gente que perdió sus electrodomésticos, bueno, acuda al Sistema Patria, del carnet de la patria (...) que va a ser el instrumento para atender a todos aquellos venezolanos víctimas del ataque terrorista que han perdido un televisor, que han perdido algo", dijo en una transmisión obligatoria de radio y televisión.
Aseguró que los electrodomésticos serán vendidos a través de "cómodas cuotas" y pidió al despacho de la Presidencia iniciar la venta desde mañana en todos los estados del país. Según dijo, en el sistema del carnet ya se han inscrito 137.230 personas, de las cuales solo el 20 % reportó que se les dañó un electrodoméstico producto de los apagones que el Gobierno atribuye a "ataques terroristas" de Estados Unidos y la oposición local.
"Aquí hay un gobierno revolucionario que a través del carnet de la patria y del Sistema Patria, inscribiéndote allí, te va a hacer llegar tu lavadora para que vayamos sanando las heridas que va dejando la guerra eléctrica brutal del imperialismo y del Gobierno de Donald Trump contra el pueblo de Venezuela", apuntó. El pasado 7 de marzo comenzó en Venezuela una secuencia de apagones que paralizaron por completo al país más de 10 días, pues se vieron afectados los comercios, el suministro de agua, las comunicaciones y el transporte. El Gobierno de
Maduro indicó que los apagones fueron producto de "ataques cibernéticos" y "actos terroristas" contra la principal hidroeléctrica del país, el Guri, y tras comenzar a recuperar la energía eléctrica, el domingo ordenó un racionamiento por 30 días del que no se conocen detalles.
En ese sentido, el mandatario ordenó a los ministerios de Energía Eléctrica, Educación, Transporte, de Salud y de Aguas a crear grupos de WhatsApp en las comunidades del país para informar a la población sobre el racionamiento que aplica el Gobierno y ante la "manipulación" que, dijo, hay con este "ataque imperialista".
La región más afectada por estos fallos eléctricos ha sido el oeste del país, donde se encuentra Zulia, un estado que desde hace meses vive frecuentes apagones y que ha llegado a estar hasta más de una semana sin luz.
Con AFP, Efe y Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO