Escuelas sin alumnos ni maestros, la crisis de la educación venezolana

Escuelas sin alumnos ni maestros, la crisis de la educación venezolana

Las aulas de escuelas públicas estuvieron mayormente vacías al inicio del año académico 2019-2020.

Trocha 7
Foto:

AFP / Juan Pablo Bayona

Por: Andreína Itriago*
22 de octubre 2019 , 12:10 p.m.

Las aulas de clase de las escuelas públicas venezolanas estuvieron mayormente vacías en el inicio del año académico 2019-2020. Por una parte, distintos factores relacionados con el entorno de los estudiantes obligaron a muchos de estos a ausentarse; mientras que, por la otra, los docentes que se mantienen en sus labores están en huelga por reivindicaciones laborales.

(Lea también: Esto es lo que se puede comprar con nuevo salario mínimo en Venezuela)

La asociación civil venezolana Con la Escuela contabilizó el primer problema. En conversación con EL TIEMPO, uno de sus voceros, el educador Óscar Iván Rose, reveló que los primeros días del año escolar, en septiembre, tan solo hubo 10% de asistencia en educación primaria y 30% en educación secundaria.

“¿Eso puede haber mejorado? Si mejoraron las condiciones que afectan, como transporte, alimentación, seguridad, maestros y agua, la asistencia puede haber mejorado; pero si siguieron iguales, uno lo duda”, dijo Rose a este diario.

(Lea también: Maduro aprovecha ingreso de Venezuela a Comisión de Derechos Humanos)

En la Unidad Educativa Estatal Juan Bautista Arismendi, una de las escuelas de la muestra, ubicada en el estado Miranda, la asistencia mejoró en el transcurso de este primer mes de clases que recién culmina.

Su directora, Carmen Mota, lo atribuye a la reanudación del Programa de Alimentación Escolar (PAE): “Los primeros 15 días la asistencia era muy baja, casi nula. Cuando empezaron a ver que se estaba dando comida, la asistencia aumentó”.

(Lea también: Crece miedo por expropiación de casas vacías en Venezuela)

Aun con eso, en esta institución se siguen registrando ausencias. De 93 niños inscritos en el turno de la mañana, solo asistieron 76 este miércoles, cuando Mota conversó con EL TIEMPO.

Los representantes de los niños que faltan a clases justifican las inasistencias ante la directora con argumentos que se repiten: no tienen dinero en efectivo para pagar el pasaje, hay fallas en el sistema de transporte público o no hay agua.

Pero incluso si asistieran los 93 alumnos inscritos, la escuela estaría vacía. Hace cinco años, esta institución tenía 300 niños inscritos.
En un informe divulgado a finales de agosto por Con la Escuela ya se alertaba de una caída multicausal de la matrícula, vinculada a factores externos de las escuelas, como la migración.

Docentes descontentos

Los maestros de la Unidad Educativa Estatal Juan Bautista Arismendi ya anunciaron a la directora Mota que este martes 22 de octubre se sumarán a un paro nacional durante 48 horas. Será el segundo de este mes, pues el jueves 10 los docentes también paralizaron sus actividades, por 24 horas.

De acuerdo con datos aportados a EL TIEMPO por la docente y coordinadora nacional de Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Raquel Figueroa, 27.000 planteles públicos acataron el primer llamado. Se espera que la actividad de la próxima semana sea más contundente. “Este paro va a ser un paro diferente, aparte de 24 horas más, tendrá la incorporación del gremio universitario”, aseguró Figueroa.

A los docentes les corresponde avisar a los padres que esos días no darán clases. Muchos, como Alexandra Loaiza, son comprensivos: “Estoy completamente de acuerdo que vayan a paro, y deberían hacerlo indefinido. Se supone que los docentes son parte fundamental del crecimiento de nuestros hijos, y por ser tan mal pagados muchos han emigrado por una mejor vida, y los pocos que quedan trabajan con las uñas por amor a su trabajo”.

En la escuela Juan Bautista Arismendi solo hay 19 de los 25 maestros que solía tener. Cuatro se fueron del país. Y, los que quedan, luchan por mejores sueldos, aún tras el reciente aumento decretado por el régimen de Nicolás Maduro.

Este aumento sigue siendo la continuidad de una política estafadora sobre el salario de los trabajadores. (…) Es totalmente paupérrimo, no ayuda, en absoluto. y no se corresponde con una política de dignificación de los trabajadores y la familia”, dijo a EL TIEMPO Figueroa.

De acuerdo con tabuladores compartidos por Mota, a partir del 1º de este mes, un docente categoría VI, que es el que más gana, percibirá entre 384.627,96 y 487.195,18 bolívares, o el equivalente, según la tasa de cambio oficial de este viernes, a entre 20 y 25 dólares estadounidenses.

Según los datos más recientes del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta alimentaria costó en el mes de agosto 5.378.265,66, o el equivalente en ese momento a unos 215 dólares.

'Estoy completamente de acuerdo que vayan a paro, y deberían hacerlo indefinido'

“No encuentras maestros suficientes para atender el volumen de niños”, advirtió Rose. La madre Loaiza, como muchas otras, lo padece: su hijo mayor aún no ve todas sus materias, por falta de docentes.

Y mientras ella sufre por eso, otros padres sufren porque en las escuelas de sus hijos, tras un mes de iniciado el año escolar, ni siquiera se han retomado las actividades académicas.

La Unidad Educativa Nacional República de Indonesia, en Caracas, es una de ellas. Allí, a la situación de los maestros se suma un problema de infraestructura, que también afecta a otras instituciones del país.

Entretanto, Maduro ha propuesto incluir espacios de producción agrícola dentro de las escuelas, para contribuir a la dotación de los comedores escolares. "Ustedes mismos hacen su corral y cada escuela, cada liceo, tiene 300 gallinas”, dijo a principios de este mes, al presentar la que es su solución para uno de muchos factores que afectan al sector educativo venezolano.

ANDREINA ITRIAGO*
Corresponsal para EL TIEMPO
CARACAS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.