'El cerco diplomático, por encima de cualquier ánimo belicista': Duque

'El cerco diplomático, por encima de cualquier ánimo belicista': Duque

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llegó de forma sorpresiva a Colombia.

AUTOPLAY
Las declaraciones de Duque y Guaidó desde el sitio donde se almacenan las ayudasEl presidente encargado de Venezuela en territorio colombiano.
Juan Guaidó en Venezuela Aid Live

Archivo particular

Por: Redacción internacional y ELTIEMPO.COM
22 de febrero 2019 , 07:26 p.m.

Juan Guaidó decretó este viernes apertura de todas las fronteras entre Colombia y Venezuela para que pase la ayuda humanitaria. Esta decisión la tomó como presidente encargado del país, este viernes, desde el lado colombiano de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Guaidó habló en compañía de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Colombia, Iván Duque. También, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Tras su intervención, Piñera afirmó que no hay nada más "cruel" que un régimen que niega la ayuda humanitaria para su propio pueblo. "Eso no tiene perdón de Dios". Añadió que espera que este sábado sea un gran día y que "Dios acompañe al pueblo venezolano, ilumine a las fuerzas armadas venezolanas, guíe al presidente Guaidó y sea un gran día para la democracia y los derechos humanos".

Finalmente, Abdo Benítez dijo a Guaidó que hoy representa "la esperanza, no solo de Venezuela, sino de gran parte del mundo, y principalmente de Latinoamérica".

"Después de una larga noche, mañana (el pueblo venezolano) va a amanecer con esperanzas de encontrarse unidos", añadió el mandatario paraguayo. "Esto va a cambiar la naturaleza en la historia de los procesos de integración de nuestros pueblos. Hoy es un proceso irreversible de la unión de los pueblos en defensa de valores. No solamente se trata de relaciones diplomáticas por intereses".

Finalmente Almagro aseguró que apoyan en el proceso de transición que encabeza Guaidó, "un camino que ha sido trazado con muchísimo dolor, con muchísima angustia". "No hay camino más pacífico que el que vimos hoy, simplemente pueblos, de Colombia y Venezuela, unidos". 

"No sea indecente de actuar completamente despojado de la ética y transformar este tema en un modelo más de represión", le dijo a Maduro, a quien llamó en repetidas ocasiones 'el usurpador'.

Para finalizar, Iván Duque dijo que el concierto de este viernes envió un mensaje contundente "a quienes quieren reprimir un pueblo". "Estamos unidos por la ayuda humanitaria", insistió el mandatario colombiano, quien reconoció en la visita de Guaidó un acto de jefe de Estado.

"El cerco diplomático está por encima de cualquier espíritu belicista", dijo también Duque: "Estamos demostrando que estamos en el lado correcto de la historia, que es el de las libertades". Finalmente, calificó como "irreversible" el proceso de "cerco diplomático".

La sorpresiva llegada de Guaidó al concierto en la frontera

Presidentes de Colombia, Venezuela (encargado) y Paraguay.

Foto:

AFP

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, apareció sobre las 5:10 de la tarde, durante la presentación del español Alejandro Sanz, en el backstage del concierto Venezuela Aid Live, con el que se busca pedir al gobierno de Nicolás Maduro que permita el ingreso de ayuda internacional a territorio venezolano.

Guaidó se reunió con el presidente colombiano Iván Duque quien estaba en compañía del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo. El líder opositor no dio palaras a la prensa, pero saludó a personas del público.

REDACCIÓN INTERNACIONAL Y ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.