Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela, denunció mediante su cuenta de Twitter la detención del abogado Roberto Marrero, Jefe de su Despacho y su mano derecha, quien, asegura, fue asediado en su hogar desde las 2 a.m. por funcionarios del SEBIN.
De acuerdo con el presidente encargado, Roberto Marrero fue arrestado en la madrugada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), luego de varios allanamientos a su residencia y a la del diputado de la oposición Sergio Vergara, quien vive en su mismo barrio en Caracas.
En un audio difundido por redes sociales, Marrero denuncia el momento preciso en que los agentes habrían irrumpido en su vivienda con fuertes golpes para derribar las puertas.
#EnDesarrollo Este es el último audio que envió Roberto Marrero, jefe del despacho de la Presidencia interina de Juan Guaidó antes de ser detenido por el Sebin en #Caracas pic.twitter.com/f6i8RIHwbI
— VPItv (@VPITV) 21 de marzo de 2019
"Desde las 2:24 a.m. funcionarios del SEBIN asedian las casas del Diputado y jefe de fracción de VP Sergio Vergara y el Jefe de mi Despacho, abogado Roberto Marrero".
Así denunció Guaidó por twitter, declarando también que, no solo asediaban a los dos funcionarios, sino que los mantenían retenidos.

La puerta de la residencia de Roberto Marrero fue forcejeada por los funcionarios del SEBIN.
Ivan Alvarado /Reuters
Posteriormente, Guaidó confirmó que Roberto Marrero fue secuestrado tras el procedimiento de asedio. "Desconocemos su paradero. Debe ser liberado de inmediato", concluyó el presidente encargado.
Secuestraron a @ROBERTOMARRERO, jefe de mi despacho. El denunció a viva voz que le sembraron dos fusiles y una granada, se lo dijo al diputado @SergioVergaraG, su vecino. El procedimiento comenzó a las 2 am aprox. Desconocemos su paradero. Debe ser liberado de inmediato.
— Juan Guaidó (@jguaido) March 21, 2019
De acuerdo con el diputado Vergara, también asediado, a Marrero le "sembraron" pruebas en su contra pues, cuando se lo llevaban preso "me gritó que le habían metido dos fusiles y una granada. Ellos (los funcionarios del Sebin) lo mandaron a callar", dijo.
Esta madrugada el régimen usurpador allanó ilegalmente mi residencia y la de @ROBERTOMARRERO, jefe de despacho del Presidente @jguaido, LO SECUESTRARON y le sembraron armas.
— SERGIO VERGARA G. (@SergioVergaraG) March 21, 2019
La lucha por la mejor Venezuela continua. Este nuevo atropello nos da la fuerza para seguir adelante. pic.twitter.com/Y7XRAcwVlT
El parlamentario contó que unos 15 agentes llegaron a su casa, lo pusieron boca abajo y "violentaron" su vivienda, al tiempo que le preguntaban por la ubicación de Marrero. También declaró que en el operativo, que habría durado unas dos horas, participaron dos fiscales del régimen.
"Empezaron a golpear la vivienda de Roberto Marrero, que está a unos cuantos metros de la puerta mía, hasta que lograron ingresar", relató Vergara. Un chofer que trabaja para el Legislativo también fue apresado. "La dictadura sigue secuestrando a los ciudadanos", afirmó el diputado.

La casa de Roberto Marrero fue violentada, por dentro sus objetos personales y los de su familia fueron encontrados en el suelo.
Ivan Alvarado /Reuters
El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, aseguró en su cuenta de Twitter que Estados Unidos condena la detención de Roberto Marrero y las acciones del servicio de seguridad de Nicolás Maduro. "Pedimos su liberación inmediata. Exigiremos responsabilidades a los involucrados", agregó Pompeo.
The United States condemns raids by Maduro’s security services and detention of Roberto Marrero, Chief of Staff to Interim President @jguaido. We call for his immediate release. We will hold accountable those involved.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 21 de marzo de 2019
El canciller Carlos Holmes Trujilo, también declaró por este medio que el gobierno de Colombia rechaza el asedio y "hace un llamado a la comunidad democrática internacional para que exija el respeto a su libertad, vida e integridad". De igual forma, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó la "fe de vida y liberación inmediata" del funcionario.
Por su lado, la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, aseguró que el secuestro de Marrero es la respuesta del régimen al informe de la ONU comunicado por Michelle Bachelet, la alta comisionada para los derechos humanos para la organización. "La tiranía comenzó hoy a ejecutar un plan de detenciones progresivas y siembra de evidencias contra líderes de la oposición", afirmó Ortega.
Nicolás Maduro, que no se ha pronunciado sobre las denuncias que lo inculpan como responsable del arresto, parece tener en la mira a Marrero desde enero, cuando difundió un video de un supuesto encuentro secreto entre el dirigente oficialista Diosdado Cabello, Guaidó y el jefe de despacho. Sin embargo, el presidente encargado nunca reconoció que dicho encuentro se hubiera dado.
INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP