Juan Guaidó convoca a dar ‘el gran paso’ tras cuatro noches sin luz

Juan Guaidó convoca a dar ‘el gran paso’ tras cuatro noches sin luz

Venezolanos ven impotentes cómo se les pudre la comida por la falta del servicio eléctrico.

Apagón en Venezuela

Venezolanos usan diferentes medios de transporte durante el apagón eléctrico en Caracas

Foto:

EFE / Rayner Peña

Por: Valentina Lares Martiz
11 de marzo 2019 , 01:20 a.m.

Cumplidas más de 90 horas del apagón más largo y doloroso de la historia venezolana, el presidente encargado Juan Guaidó espera en la sesión de este lunes de la Asamblea Nacional decretar una “emergencia nacional” y señalar los próximos pasos que debe dar la oposición para presionar el fin del mandato de Nicolás Maduro.

“Atentos a la información porque llegó el momento de dar el paso”, dijo a través de las redes, un día después de la marcha en la que aseguró que pronto tocaría acudir y “tomar los centros de poder”.

Esto les recuerda a los venezolanos el llamado hecho el 11 de abril de 2002 por la oposición, en el fragor de una marcha masiva contra el entonces presidente Hugo Chávez, a marchar hacia el palacio presidencial de Miraflores. En esa avanzada se generó una balacera que dejó 14 muertos, solo ese día, y se desencadenaron los hechos que llevaron al golpe de Estado.

Pero antes de estos temores, los venezolanos todavía resisten los embates del apagón nacional. Aunque se restituyó el servicio en casi toda la capital, la corriente es inestable y genera pequeños cortos.

Ello sin contar que en más de la mitad del país –sobre todo, el centro occidente– todavía no se recupera la electricidad. Los estados Zulia, Lara, Carabobo, Portuguesa, Mérida, Táchira, Yaracuy, Cojedes y los llaneros Apure y Barinas ya suman cuatro noches sin el servicio eléctrico, que sigue sin restituirse.

Este domingo fue aún más visible el cierre de comercios, y los pocos expendios de comida que hay abiertos han convertido el dólar en la moneda de cambio ante la imposibilidad de hacer transacciones electrónicas.

Venezuela

Varias personas en el corredor a oscuras del hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas, durante el largo apagón en casi toda Venezuela.

Foto:

AFP

En las principales ciudades se reportaron cierres en algunas estaciones de gasolina, y las filas son interminables en las pocas que prestan el servicio.

“Estoy muy nerviosa porque esta situación no se resuelve, la poca comida que tenemos en la nevera se nos va a perder. ¿Hasta cuándo vamos a soportar esto?”, declaró Francisca Rojas, una jubilada de 62 años.

La tensión se apodera cada vez más de la gente, principalmente ante la incertidumbre sobre cuándo se restituirá el servicio. Temores de saqueos y protestas cunden entre los pocos mensajes que ruedan en las redes sociales. Y, en Caracas, un grupo de colectivos generó pánico al disparar al aire al este de la ciudad, en una clara maniobra de amedrentamiento.

Hasta el momento, el diputado José Manuel Olivares contabilizaba 18 fallecimientos en hospitales como consecuencia directa del apagón. Guaidó informó de 17 pacientes muertos por la misma causa.

Ya en la tarde, el gobierno de Maduro anunció una segunda suspensión para este lunes de las clases y las actividades laborales.

Según un artículo publicado este domingo por el 'New York Times', el incendio ocurrido el pasado 23 de febrero de un camión con ayuda humanitaria en la frontera con Venezuela, cuyas imágenes se han reproducido en internet y medios, desatando condenas del gobierno de EE. UU. contra Maduro, fue causado accidentalmente por un manifestante opositor.

Estoy muy nerviosa porque esta situación no se resuelve, la poca comida que tenemos en la nevera se nos va a perder

El diario sugiere que “un coctel molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable del fuego”.

Por su parte, el consejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, dijo que militares venezolanos habían conversado con la oposición sobre cómo actuar para apoyar a la oposición.

El sábado, miembros de la tripulación de la aerolínea Air Europa sufrieron un intento de atraco al dirigirse hacia un hotel de Caracas en donde iban a pasar la noche, hecho que culminó sin incidentes. Los trabajadores regresaron a Madrid.

Apagón en Venezuela
Foto:

EFE / Rayner Peña

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.