¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Joven queda ciego tras ser herido en protesta en Venezuela

Personas protestan frente al edificio de la Asamblea Nacional, la única institución que es controlada por la oposición venezolana.

Personas protestan frente al edificio de la Asamblea Nacional, la única institución que es controlada por la oposición venezolana.

Foto:Boris Vergara / DPA

Rufo Chacón, de 16 años, recibió 52 heridas por perdigón en el rostro. Su madre pide justicia.

La madre de un venezolano de 16 años que perdió sus ojos tras recibir disparos de perdigones por la policía en una protesta clamó “justicia”, en un caso condenado por la oposición e investigado por la justicia.
“Quiero justicia, justicia, justicia”, repetía este martes Adriana Parada, madre de Rufo Chacón, a las afueras del hospital de San Cristóbal, la capital de Táchira, donde su hijo es atendido. Según Parada, de 36 años, el joven participaba en una manifestación el lunes en la localidad de Táriba –a 10 minutos de San Cristóbal– cuando fue impactado en el rostro con perdigones de goma que dispararon efectivos policiales.
Mi hijo perdió los ojos solo por ayudarme a pedir el gas que necesitamos”, lamentó entre sollozos.
El médico Luis Ramírez, a la cabeza del equipo de especialistas que asistió a Rufo, confirmó que “el niño recibió 52 disparos de perdigones en el rostro, lo que hizo que posteriormente perdiera completamente su visión”. Los funcionarios dispararon “a quemarropa”, a menos de un metro de los manifestantes, dijo el diputado del consejo legislativo regional Juan Carlos Palencia.
No nos acostumbraremos, no dejaremos de llamarlos asesinos”, dijo el líder opositor Juan Guaidó –reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países– al tildar lo ocurrido como un “sádico acto”.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó que dos policías de Táchira fueron detenidos y “serán severamente sancionados ante esta violación” de los derechos humanos.
El hecho se produce en medio de la conmoción causada por la muerte el sábado, presuntamente por torturas, del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, detenido por su presunta vinculación en un plan para asesinar a Nicolás Maduro.
“Le arruinaron la vida, mi hijo se quiere morir”, declaró la madre del estudiante, que reparaba celulares para ayudar en los gastos de su casa. Denunció además que desde hace tres meses no cuentan con servicio de gas.
Estamos en dictadura, por reclamar por una bombona de gas lo dejaron sin visión. Mi sobrino no quiere vivir”, afirmó el tío del adolescente, William Parada.

Le arruinaron la vida a mi hijo (...) Lo suyo eran las computadoras, allá esta pidiendo morirse

El general Jesús Arteaga, director de la Policía de Táchira, sostuvo por su parte que se trata de “un hecho aislado”. “Repudiamos este hecho de dos funcionarios (...) en ningún momento violamos los derechos humanos”, dijo en rueda de prensa. 
El fiscal general, Tarek Saab, escribió el martes en Twitter que la Fiscalía "garantiza que ambos funcionarios serán severamente sancionados ante la violación de #DD. HH.". 
Las fallas en el suministro de servicios básicos como agua, luz o gas se acentúan en zonas fronterizas de Venezuela y en los cruces hacia Colombia, a donde pasan a diario miles de personas huyendo de la crisis de hiperinflación y recesión que las agobia desde hace varios años.
REUTERS y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO