Joven queda ciego tras ser herido en protesta en Venezuela

Joven queda ciego tras ser herido en protesta en Venezuela

Rufo Chacón, de 16 años, recibió 52 heridas por perdigón en el rostro. Su madre pide justicia.

Venezuela protestas

Este año, Venezuela ha registrado cientos de protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Foto:

Boris Vergara / DPA

Por: Reuters y AFP
03 de julio 2019 , 01:46 a.m.

La madre de un venezolano de 16 años que perdió sus ojos tras recibir disparos de perdigones por la policía en una protesta clamó “justicia”, en un caso condenado por la oposición e investigado por la justicia.

“Quiero justicia, justicia, justicia”, repetía este martes Adriana Parada, madre de Rufo Chacón, a las afueras del hospital de San Cristóbal, la capital de Táchira, donde su hijo es atendido. Según Parada, de 36 años, el joven participaba en una manifestación el lunes en la localidad de Táriba –a 10 minutos de San Cristóbal– cuando fue impactado en el rostro con perdigones de goma que dispararon efectivos policiales.

Mi hijo perdió los ojos solo por ayudarme a pedir el gas que necesitamos”, lamentó entre sollozos.

El médico Luis Ramírez, a la cabeza del equipo de especialistas que asistió a Rufo, confirmó que “el niño recibió 52 disparos de perdigones en el rostro, lo que hizo que posteriormente perdiera completamente su visión”. Los funcionarios dispararon “a quemarropa”, a menos de un metro de los manifestantes, dijo el diputado del consejo legislativo regional Juan Carlos Palencia.

No nos acostumbraremos, no dejaremos de llamarlos asesinos”, dijo el líder opositor Juan Guaidó –reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países– al tildar lo ocurrido como un “sádico acto”.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que dos policías de Táchira fueron detenidos y “serán severamente sancionados ante esta violación” de los derechos humanos.

El hecho se produce en medio de la conmoción causada por la muerte el sábado, presuntamente por torturas, del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, detenido por su presunta vinculación en un plan para asesinar a Nicolás Maduro.

“Le arruinaron la vida, mi hijo se quiere morir”, declaró la madre del estudiante, que reparaba celulares para ayudar en los gastos de su casa. Denunció además que desde hace tres meses no cuentan con servicio de gas.

Estamos en dictadura, por reclamar por una bombona de gas lo dejaron sin visión. Mi sobrino no quiere vivir”, afirmó el tío del adolescente, William Parada.

Le arruinaron la vida a mi hijo (...) Lo suyo eran las computadoras, allá esta pidiendo morirse

El general Jesús Arteaga, director de la Policía de Táchira, sostuvo por su parte que se trata de “un hecho aislado”. “Repudiamos este hecho de dos funcionarios (...) en ningún momento violamos los derechos humanos”, dijo en rueda de prensa. 

El fiscal general, Tarek Saab, escribió el martes en Twitter que la Fiscalía "garantiza que ambos funcionarios serán severamente sancionados ante la violación de #DD. HH.". 

Las fallas en el suministro de servicios básicos como agua, luz o gas se acentúan en zonas fronterizas de Venezuela y en los cruces hacia Colombia, a donde pasan a diario miles de personas huyendo de la crisis de hiperinflación y recesión que las agobia desde hace varios años.

REUTERS y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.