¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Joven asesinó a sacerdote que habría estado abusándolo por cuatro años

La comisión real encargada de investigar la respuesta oficial a los abusos sexuales de menores en Australia desde 1950 tomará declaración a la práctica totalidad de los obispos del país.

La comisión real encargada de investigar la respuesta oficial a los abusos sexuales de menores en Australia desde 1950 tomará declaración a la práctica totalidad de los obispos del país.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Fiscalía afirma que la Iglesia ocultaba al cura, quien amenazaba con atacar al hermano del muchacho.

El homicidio de un sacerdote a manos de un adolescente en el oeste de Venezuela ha encendido las alarmas de un país tradicionalmente católico, pues el menor asesinó al cura para librarse de los abusos sexuales que padecía.
Tras seis días desaparecido, el presbítero Jesús Manuel Rondón Molina, de 47 años, fue encontrado muerto el 22 de enero en una zona boscosa de la población de Rubio, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.
Un joven de 17 años, cuya identidad es protegida por las autoridades venezolanas por tratarse de un menor de edad, confesó haber asesinado a Rondón Molina, asegurando  que este abusaba sexualmente de él desde hacía casi cuatro años.
El ministro del Interior, Néstor Reverol, explicó que el cura "mantenía acosado y bajo amenaza" al adolescente, quien citó al religioso a una zona cerca de
un convento, donde lo estranguló dentro de un vehículo.
La Fiscalía venezolana ha confirmado que el sacerdote, quien amenazaba al joven con violar a su hermano de diez años si oponía resistencia o lo denunciaba, abusó sexualmente de ambos.
El fiscal general, Tarek William Saab, denunció que el comportamiento de este presbítero era reiterado y del conocimiento de sus superiores. Además, aseguró tener pruebas de ello. Por ejemplo, informó que al menos dos niños más presentaron denuncias en su contra ante la iglesia en los años 2014 y 2015.
Rondón Molina dijo que tenía una "carrera letal" en contra de menores de edad, sin que las autoridades eclesiásticas lo colocaran a las órdenes de la Justicia. Tanto el fiscal general como el titular de Interior han recriminado a la Iglesia católica venezolana el "encubrimiento" de este hecho.
"¿Por qué este sujeto no se colocó ante los órganos de justicia competentes? Más bien se encubrió este caso, es lo que se presume", dijo Saab tras informar que 1.340 personas han sido condenadas en los últimos dos años por casos de abuso sexual contra niños y adolescentes.
Reverol, entretanto, considera que hay "perpetradores de la pedofilia instalados en la iglesia católica y actúan con la complicidad de algunas de sus autoridades".
"Las autoridades católicas en vez de dedicarse a la política (...) deberían hacer una campaña profiláctica para execrar de sus filas a estos sacerdotes que se dedican a esta aberrante actividad", manifestó Saab en una postura que expresó frente a los medios de comunicación y reiteró luego en redes sociales.

Terminen de aclarar lo ocurrido pero sin valerse de este triste suceso para fines políticos o de otra índole

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) ha difundido un comunicado de doce puntos en los que repudia la actuación del sacerdote, a la vez que lamenta su trágica muerte y ora por el joven abusado.
En el texto, los obispos reconocen que habían recibido "varias denuncias" en contra de Rondón Molina, por lo que hicieron las investigaciones de rigor y las autoridades eclesiásticas dictaron medidas cautelares contra el acusado, como la prohibición de tratar con menores de edad "mientras durara el proceso respectivo".
La CEV pide a las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro, con quienes tienen públicas enemistades, que "terminen de aclarar lo ocurrido pero sin valerse de este triste suceso para fines políticos o de otra índole"
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO