Jornada de paro, a medias, para protestar y para calcular

Jornada de paro, a medias, para protestar y para calcular

La necesidad de abastecerse y conseguir dinero en efectivo superó la expresión de descontento.

Bolívares soberanos

Venezuela estrenó este lunes una nueva familia de billetes con cinco ceros menos, en el marco de una reconversión monetaria.

Foto:

EFE / Miguel Gutiérrez

22 de agosto 2018 , 01:06 a.m.

El llamado a paro en protesta contra las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro se cumplió a medias. Nada más recorrer las calles de Caracas para darse cuenta de que la necesidad de los venezolanos de abastecerse y conseguir dinero en efectivo superó la expresión de descontento.

En la capital venezolana, los supermercados, mercados populares y panaderías sí abrieron sus puertas, a diferencia de otro tipo de comercios –consultorios, talleres mecánicos, tiendas de ropa, repuestos o librerías–. Un cierre que, sin embargo, no puede atribuirse solo al paro sino a una realidad más cruda: los comercios y locales no saben a qué precios marcar la mercancía.

“Claro que no ejerzo hoy (martes) en protesta”, comentó un odontólogo a EL TIEMPO. “Estoy redefiniendo el precio de la consulta, pues llamé a la venta de materiales y todos me lo vendían al doble que el viernes, entonces estoy recalculando cuánto cobrar la consulta y el precio de cada trabajo dependiendo del costo”.

Mientras el dólar paralelo marcaba el viernes entre 5,5 y 6 millones de bolívares, este martes se transaba alrededor de los 12 millones cada dólar, o 120 bolívares ‘soberanos’, como se llama el nuevo cono monetario, que suprimió cinco ceros al bolívar.

Al menos a primera vista no tuvo mayor efecto el anuncio del Banco Central de Venezuela de que el precio oficial del dólar será de 60 bolívares soberanos, que implicó un salto de más de 2.300 por ciento frente al precio que reconocía como oficial el viernes pasado.

Sismo en Venezuela, evacuación en Colombia

Durante el día, además, se registró un sismo de 7,3 grados.

Foto:

Twitter: @lbarraganb

El Ministerio de Finanzas abrirá un ‘mercado libre’ para la compra y venta de divisas en el que las personas jurídicas podrán adquirir un máximo de 400.000 dólares y los privados, hasta 500 dólares al mes en las casas de cambio. Todas las divisas serán puestas por el sector privado, sin participación del Estado venezolano.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, se refirió a las nuevas medidas al mencionar que en el gobierno de Maduro están “preocupados”, pues la entrada en vigencia de estas decisiones “ocasionará que vuelva el éxodo de colombianos a Venezuela”.

VALENTINA LARES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.