Irán se ofrece para enviar más cargamentos de gasolina a Venezuela

Irán se ofrece para enviar más cargamentos de gasolina a Venezuela

Un portavoz de Irán hizo el anuncio este lunes pese a las presiones de Washington.

Buque iraní en Venezuela

Buque iraní en Venezuela

Foto:

AFP

Por: EFE y AFP
01 de junio 2020 , 01:00 p.m.

El Ministerio de Exteriores de Irán dijo este lunes que enviarán más cargamentos de combustible a Venezuela si el régimen de Maduro así lo requiere, pese a las presiones de Estados Unidos para evitar este comercio.

El envío de este producto, que llega a través del caribe en buques iraníes, se produce en medio de la escasez de combustible que enfrenta Venezuela.

(Lea también: ¿Qué implica la subida de precios de la gasolina en Venezuela?)

"Si Venezuela pide un nuevo cargamento, lo enviaremos a ese país", subrayó el portavoz de Exteriores, Abás Musaví, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa.

El portavoz insistió en que ese comercio entre Irán y Venezuela es "legítimo" ya que ambos países están "bajo sanciones unilaterales y crueles de EE. UU. que ningún país está obligado a cumplir". "Los dos países tienen derecho a un comercio libre pero como los estadounidenses están acostumbrados al unilateralismo no lo aceptaron", denunció.

Irán ha enviado, hasta el momento, cinco buques cargados con 245 millones de litros de gasolina, que han llegado a los puertos venezolanos sin incidentes pese a que Washington advirtió a gobiernos, puertos, empresas transportistas y aseguradores que podrían enfrentar medidas si ayudan a los petroleros.

Ante una eventual acción estadounidense, Venezuela decidió escoltar a los buques iraníes que, además de gasolina, contienen otros materiales que serán utilizados por la petrolera estatal venezolana Pdvsa en las refinerías del país.

(Lea también: 'Supremo reconoció un hecho que para nosotros estaba consumado': Parra)

Venezuela padece desde hace semanas una severa escasez de gasolina que ha llevado a miles de conductores a permanecer durante días en colas en las cercanías de las gasolineras a lo largo del país.

La tensión entre Irán y EE. UU. ha escalado desde que en 2018 Washington se retiró de modo unilateral del acuerdo nuclear con Teherán y volvió a imponer sanciones al país persa, incluidas las exportaciones de petróleo.

Llegada del buque iraní a Venezuela

El ministro de industria venezolano Tareck El Aissami, junto al ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino (R) después de la llegada del buque petrolero iraní Fortune.

Foto:

AFP

¿Para qué son los buques?

Hace una semana el buque Fortune, el primero de los cinco barcos de Irán que llegaron a Venezuela con gasolina y productos petroleros, atracó en el puerto de una de las principales refinerías del país caribeño, que sufre una grave escasez de combustible.

La embarcación ancló en El Palito, complejo refinador en Puerto Cabello (estado Carabobo, norte) que llegó a tener capacidad para procesar 140.000 barriles diarios de gasolina, pero cuya producción se ha desplomado con el colapso de la industria petrolera venezolana.

(Lea también: Mercenario de EE. UU. habría viajado a Colombia en avión de chavista)

Los buques "traen combustible, aditivos, repuestos, entre otros equipamientos, para levantar nuestra capacidad de refinación y producción petrolera", celebró en un breve acto protocolar el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, rodeado de altos mandos militares con el Fortune a sus espaldas

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.