Luis Parra anuncia comisión para investigar uso de recursos de USAID

Luis Parra anuncia comisión para investigar uso de recursos de USAID

Para el diputado, las ayudas entregadas a Guaidó por US$ 495 millones no se han visto reflejadas. 

Luis Parra

El diputado Luis Parra anunció la creación de una "comisión especial" para investigar el destino de los recursos que el opositor Guaidó recibió de la USAID de Estados Unidos como "ayuda humanitaria"

Foto:

Miguel Gutierrez / EFE

Por: Efe
20 de enero 2020 , 05:37 p.m.

El diputado Luis Parra, que hace dos semanas aseguró haber sido electo como jefe del Parlamento con el apoyo del chavismo, anunció este lunes la creación de una "comisión especial" para investigar el destino de los recursos que el opositor Juan Guaidó recibió de la USAID de Estados Unidos como "ayuda humanitaria".

(Lea también: El alto representante de la UE recibirá a Guaidó en Bruselas)

"Ante los graves señalamientos sobre el manejo de fondos internacionales que debieron ser destinados a atender la complejidad de la grave crisis humanitaria compleja venezolana vamos a promover una comisión especial desde este Legislativo", dijo Parra en una rueda de prensa.

"Queremos preguntar por qué a estas alturas a ciencia cierta no sabemos a dónde ha llegado esa ayuda humanitaria", añadió.

Acuerdos con USAID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID en sus siglas en inglés, llegó a un acuerdo en octubre de 2019 con Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos, para ofrecer una ayuda económica para ser usada dentro de Venezuela y en aquellos países de la región que asistan a comunidades vulnerables de venezolanos.

USAID aclara en su páginas web que el acuerdo alcanzado no implica "transferir fondos a la administración interina de Guaidó o a la Asamblea Nacional".

Parra dijo este lunes que Guaidó y su equipo manejaron al menos 495 millones de dólares en ayudas, por cuanto se hacen necesarias "investigaciones serias y auditorías correspondientes".

"No se puede permitir que con el sufrimiento y bajo el sufrimiento de nuestro pueblo entonces cúpulas, que se pretenden enquistar en el poder en los diferentes extremos, empiecen a hacer negocios", agregó Parra, antes de señalar que solicitará "a los órganos del Estado que inicien averiguaciones".

Parra no aclaró cuando comenzarán las operaciones de esta comisión, pero sí que alcanzará personas, oenegés e instituciones que estuvieron relacionadas con el ingreso de la ayuda humanitaria, por cuanto se estima Guaidó sea investigado.

"Regalo podrido"

A finales de febrero de 2019 Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado y la oposición como jefe del Parlamento, lideró la tentativa de ingresar desde Colombia varias toneladas de ayuda humanitaria donada por países de la región.

Camiones quemados con ayuda humanitaria en la frontera

Tomas aéreas difundidas en redes sociales durante la jornada de entrega de ayuda humanitaria en Venezuela el año pasado.

Foto:

Archivo particular

Pero el Gobierno de Nicolás Maduro bloqueó esta acción y señaló entonces que las ayudas eran un "regalo podrido" que portaba "el veneno de la humillación".

Parte de las ayudas se quemaron en los límites entre Venezuela y Colombia, y el Gobierno de Maduro y la oposición se acusaron de forma mutua por las pérdidas. La oposición dijo a mediados de 2019 que logró el ingreso de varias toneladas de ayudas que repartió entre los más necesitados, sin ofrecer mayores detalles.

Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.