La inflación anual de Venezuela se ubica en 4.099 %, según la Asamblea

La inflación anual de Venezuela se ubica en 4.099 %, según la Asamblea

Encuestas dicen que cuatro de cada cinco venezolanos no pueden cubrir la canasta alimentaria.

Coronavirus en Venezuela

Según la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por tres de las principales universidades del país, cuatro de cada cinco venezolanos no pueden cubrir la canasta alimentaria.

Foto:

EFE

Por: AFP
12 de agosto 2020 , 04:43 p. m.

Venezuela cerró julio con una inflación en 12 meses de 4.099%, en aumento sobre el acumulado a junio, según un informe divulgado este miércoles por el Parlamento de mayoría opositora.

(Le puede interesar: Escasez de gasolina atormenta nuevamente a los venezolanos)

El índice fue de 3.524% en junio, por debajo del 3.684% de mayo, de acuerdo con el informe mensual elaborado por la unicameral Asamblea Nacional desde 2017 debido a la escasa disponibilidad de cifras del gobierno.

La inflación en julio cerró en 55,05%, superando el 19,5% registrado en junio, señaló el diputado opositor Alfonso Marquina, miembro de la comisión legislativa de Finanzas, en una conferencia de prensa virtual. La inflación acumulada entre enero y julio se situó en 843,44% en el país caribeño, que sufre la inflación más alta del mundo, añade el informe.

(Lea también: A la cárcel exsoldados de EE. UU. por ataque fallido a Venezuela)

En Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna y encaminada a su séptimo año de recesión, el bolívar "perdió su función de intercambio" producto de su depreciación, apuntó Marquina, destacando que el dólar se ha impuesto como moneda de uso común.

A finales de abril, el gobierno socialista de Nicolás Maduro aumentó en 77,7% el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio, la segunda alza del año. Pese a ello, equivale actualmente a 2,8 dólares por mes, que no alcanzan para comprar un kilo de carne (4 dólares).

Una familia promedio de cuatro personas necesita 213 dólares mensuales para adquirir la canasta básica que incluye alimentos, servicios y medicinas, dijo Marquina.

(Lea aquí: ¿Cómo es el primer supermercado de alimentos iraní en Venezuela?)

Según la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por tres de las principales universidades del país, cuatro de cada cinco venezolanos no pueden cubrir la canasta alimentaria.

Venezuela cerró 2019 con inflación de 9.585,5%, según el Banco Central, cifra mayor a la reportada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4% para el mismo periodo.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.