¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Nota de protesta de Venezuela a Colombia por acusaciones a Guardia

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, negó un día después la supuesta incursión de la GNB en el territorio colombiano.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, negó un día después la supuesta incursión de la GNB en el territorio colombiano.

Foto:EFE

Colombia había señalado que la Guardia había ingresado a territorio colombiano el fin de semana.

Diana Rincón
La Cancillería de Venezuela entregó este martes al encargado de negocios de Colombia en el país, Germán Castañeda, una nota de protesta por "falsas acusaciones" contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), a la que se le señala de haber ingresado a territorio colombiano el fin de semana".
“Venezuela hace entrega al encargado de negocios de Colombia Germán Castañeda, nota de protesta sobre falsas acusaciones contra la GNB", dice un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Cancillería venezolana.
Esta nota de protesta es entregada un día después de que Colombia hiciera lo propio por, según su Cancillería, la incursión que hizo la GNB al departamento colombiano La Guajira. Según la nota enviada por el Gobierno de Caracas, "Venezuela ha constatado, mediante investigaciones realizadas directamente en el sitio por parte del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que los hechos descritos (...) nunca ocurrieron".
Asimismo, el país caribeño señaló que "se ha convertido en práctica frecuente que la República de Colombia recurra a la divulgación de falsos positivos, hechos inexistentes y falsas noticias con relación a la situación en la frontera". Algo que, según Venezuela, conduce al Gobierno de Colombia a cometer "despropósitos diplomáticos que lesionan" la relación entre ambos países.
Venezuela dijo además que Colombia pretende "evadir su responsabilidad de atender" los delitos que se producen en su territorio, algo que tachan de "irresponsable y peligroso". Por lo anterior, el Ministerio de Exteriores venezolano expresó "su preocupación por la actitud poco constructiva de las autoridades colombianas", que, aseguran, están creando "innecesarias alarmas y artificiales tensiones".
En ese sentido, reiteró que Venezuela continuará sus esfuerzos por construir una frontera de "paz para lo cual es indispensable seguir combatiendo, con acciones oportunas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", el contrabando y las bandas criminales que, aseguran, operan "desde Colombia". "Pero jamás lo hará con la intención de afectar o violar la integridad territorial de la hermana República de Colombia", agregó la Cancillería, y señaló que esperan que continúe la cooperación para los objetivos comunes hacia una frontera de paz.
Durante el fin de semana, en Venezuela se desarrollaron unos ejercicios militares en todo el país, incluyendo la frontera, por orden del presidente Nicolás Maduro en respuesta a la "amenaza militar" contra Venezuela del presidente estadounidense, Donald Trump.
El sábado el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, denunció la incursión en ese departamento de miembros de la GNB que además despojaron de objetos de valor a habitantes de Paraguachón, pueblo donde se encuentra el paso fronterizo. A pesar de ello, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, negó un día después la supuesta incursión de la GNB en el territorio colombiano.
EFE
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO