Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia

Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia

Su designación por parte del presidente encargado, Juan Guaidó, se hizo junto a los de otros países.

Petrolero

Humberto Calderón Berti, exministro de Energía y Petróleo y de Relaciones Exteriores y designado como embajador en Colombia por el gobierno de Juan Guaidó en Venezuela.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Valentina Lares Martiz
29 de enero 2019 , 10:10 p.m.

El ingeniero geólogo Humberto Calderón Berti fue nombrado este martes por el presidente encargado, Juan Guaidó –y en sesión aprobada por la Asamblea Nacional–, como su representante ante el Gobierno colombiano, que lo reconoció de inmediato.

Este tipo de cargos, nombramientos y responsabilidades han sido parte de la vida de Calderón Berti desde hace por lo menos 45 años, cuando su experiencia como supervisor y asesor de varios campos y divisiones de la industria petrolera lo llevaron a una de las direcciones que supervisó la nacionalización de la industria impulsada por Carlos Andrés Pérez en su primer período presidencial. Calderón tenía 32 años.

Ese primer paso en un cargo de envergadura en la administración pública marcó su vida y un pronto giro a la política. Solo diez años después se convirtió en presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuando la empresa inició un auge de expansión que con los años la convirtió en una de las más productivas y emblemáticas del mundo.

Fue varias veces ministro de Energía del presidente Luis Herrera Campins y también de Pérez, del que además fue ministro de Exteriores después del intento de golpe de Estado de Hugo Chávez en febrero de 1992.

No había pasado ni un mes como canciller en ese entonces cuando declaró que “el golfo ha sido y seguirá siendo nuestro porque constituye un área vital para Venezuela”, lo que desató fricciones con el Gobierno colombiano. El consecuente movimiento diplomático terminó por apaciguar las aguas.

En la plétora de altos cargos que ha desempeñado se destaca haber sido presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Semejante curriculum incluye la militancia y dirección del que fue uno de los partidos políticos que protagonizó el período democrático venezolano hasta 1998, el partido socialcristiano Copei. Como una de las caras más emblemáticas del bipartidismo y representante de esa élite, a muchos sorprendió su nombramiento por parte de Guaidó, aunque su experiencia en el terreno de las multilaterales y la diplomacia hicieron correr el rumor de que el presidente encargado lo nombraría su “canciller”.

A pesar de que su partido fue prácticamente barrido por el chavismo, nunca se retiró de la política. Minimizado, Copei, representado por Calderón, formó parte de la Coordinadora Democrática, la primera alianza de movimientos y partidos creada en el año 2002 para unir esfuerzos y contrarrestar la “revolución bolivariana”.

Participaba en las discusiones de esa cúpula que impulsó el paro petrolero y la huelga nacional de casi tres meses que por un momento hizo tambalear al gobierno de Chávez.

En 2003, con algunos expertos de la primera oleada de funcionarios petroleros despedidos por Chávez luego de esa huelga (más de 20.000 personas), Calderón fundó en Colombia la empresa privada Vetra Energía S.L., con la cual ha tenido su ensayo más exitoso de producción petrolera en las zonas del valle de Magdalena, Putumayo y Catatumbo.

Desde entonces, su perfil político bajó a niveles de asesoría, aunque fue parte de la comisión de exteriores de la Mesa de la Unidad Democrática. Fue esa unión la que logró la mayoría opositora de la Asamblea en 2015.

Calderón Berti se exilió luego en España, país que le concedió la nacionalidad al considerarlo un perseguido político, en julio del año pasado.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO 
Caracas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.