¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Oficialismo y oposición de Venezuela reaccionan a propuesta de amnistía de Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto:Presidencia

El presidente de Colombia pidió una amnistía para los presos políticos en ese país.

Este viernes, como parte de su gira por Europa, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó en la mesa de diálogo llamada 'Encuentro sobre Venezuela', en el Foro de París sobre la Paz y entregó un balance de lo que se habló.
Petro confirmó que tanto el Gobierno de Nicolás Maduro, así como delegados de la oposición, acordaron volver al diálogo en México, aunque luego de esa cita no se conoció una fecha para que esto suceda.
Sin embargo, el presidente como lanzó una serie de propuestas para ese proceso. Una de ellas es la opción de una amnistía para los presos políticos en Venezuela. Al ser preguntado si eso incluía a los chavistas, Petro dijo: "Obviamente, pero estoy hablando de razones políticas".
Esas declaraciones provocaron las reacciones tanto de los representas del Gobierno de Maduro en París, así como de los de la oposición venezolana.
Gerardo Blyde, el jefe negociador de la Plataforma Unitaria, la fuerza de oposición liderada por Juan Guaidó, aseguró que “no son pactables” amnistías para violadores de derechos humanos.
Por su parte, el jefe negociador del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, aseguró qué hay avances para lograr un posible acuerdo social con la Plataforma Unitaria.
Foro París

Foro París

Foto:EFE

“Hemos avanzado mucho en la posibilidad de lograr un acuerdo social, pero eso es algo que todavía esta en reserva”, dijo a periodistas tras la reunión sostenida en París.
“Con revolver en la cabeza y Venezuela tiene 762 revólveres en la cabeza; 762 sanciones contra nuestros empresarios, industria petroleras, aerolíneas aéreas, productos agrícolas, viajeros, Todo evento de diálogo, de discusión pasa necesariamente porque esos eventos agresivos sean levantados", afirmó.
Enviados del gobierno y de la oposición de Venezuela se reunieron este viernes en París sin lograr desbloquear la esperada vuelta a las negociaciones en México pese a la presión internacional, encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron.
La quinta edición del Foro de París sobre la Paz se convirtió en el escenario de las discusiones entre ambas partes, como pidieron "los venezolanos y otros países latinoamericanos", indicó a la AFP su presidente, Pascal Lamy.
Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde conversan durante el Foro por la Paz

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde conversan durante el Foro por la Paz

Foto:@jorgerpsuv

"Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego --espero-- con garantías políticas", dijo la víspera el dirigente francés.
Para intentar alentar el regreso a la negociación, Macron, sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, así como la canciller noruega, Anniken Huitfeldt, mantuvieron un encuentro con ambos previo a su discusión.
Los tres mandatarios les apremiaron a volver a México, a lograr acuerdos en los ámbitos humanitario y político y expresaron su voluntad de acompañarlos en este proceso, "única vía" para resolver la "crisis", según una declaración conjunta.
"Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024", añaden.
El oficialismo y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras dos iniciativas fallidas. Pero Maduro las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario próximo al gobierno.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO