Guerra del oro del Eln en Venezuela mató a 16 mineros, dice diputado

Guerra del oro del Eln en Venezuela mató a 16 mineros, dice diputado

En diálogo con EL TIEMPO, Américo De Grazia denuncia alianza criminal de esta guerrilla con Maduro.

Américo De Grazia

El diputado de la Asamblea Nacional Americo De Grazia, quien ha hecho varias denuncias sobre ataques del Eln contra mineros en el sur de Venezuela.

Foto:

Manaure Quintero / Archivo EFE

Por: ANDRÉS RUIZ
16 de octubre 2018 , 10:14 p.m.

La masacre de al menos 16 mineros a manos del Ejército de Liberación Nacional (Eln), ocurrida el domingo pasado en la zona venezolana de Tumeremo (estado Bolívar, sur), pero conocida este martes, "revela el sistemático programa de extorsiones que lidera el grupo guerrillero en esa zona minera y rica del país, del cual se benefician directamente varios funcionarios del régimen de Nicolás Maduro".

Quien hace esta denuncia es el diputado de la Asamblea Nacional del país vecino Américo De Grazia, quien hace política en el mencionado estado.

A través de su cuenta en Twitter, De Grazia compartió fotos y videos en los que se ve la manera como los mineros fueron asesinados, al igual que una lista que contiene los nombres y edades de las 16 víctimas fatales y los seis heridos que se recuperan en el hospital José Gregorio Hernández, de la zona.

Según el diputado, el hecho guarda relación con grupos armados que se disputan el control de la actividad minera en esa región, rica en oro, y que forma parte del Arco Minero del Orinoco. Esta zona especial, decretada como tal en 2016 por el Gobierno venezolano, cuenta con unas 7.000 toneladas de riquezas minerales.

Este es el diálogo que sostuvo EL TIEMPO con De Grazia.

¿Cuáles son las causas de esta masacre?

Es un enfrentamiento que data del pasado mes de abril entre el grupo guerrillero Eln –que trabaja en la zona como agente de operación, prácticamente, aliado con el gobierno para cobrar las ‘vacunas’ producto de la explotación de la actividad aurífera y minera–, y los grupos delincuenciales que operaban anteriormente y que todavía tienen alguna vigencia. En unos enfrentamientos en el mes de agosto, la banda, liderada ahora por alias El Tamado, dio de baja a cinco elenos en el sector de Bochinche y eso provocó una retaliación por parte del Eln el pasado domingo. Esto dejó como resultado la muerte de, al menos, 16 personas.

El Eln trabaja en la zona como agente de operación aliado con el gobierno para cobrar ‘vacunas’

¿Por qué no se tiene conocimiento del paradero de los cuerpos?

El 4 de marzo de 2016 se produjo en esta misma área la masacre de Tumeremo. Durante 17 días el gobierno desconoció e invisibilizó la masacre hasta que finalmente aparecieron los cadáveres, que fueron encontrados por los mismos pobladores en una fosa común. De modo que esto ya es una práctica política del gobierno, que es invisibilizar los temas así, como invisibiliza la hiperinflación, la criminalidad, la estadística de la malaria, etc.

¿Qué intención tendría el gobierno de Maduro al encubrir al Eln?

Solo mantenerse en el poder y asegurar un fuente de ingreso, el cual es garantizado por el Eln, que se ha dedicado a extorsionar en estas áreas mineras. Para poder trabajar, los mineros tienen que pagarle un diezmo al Eln, y el resto que les queda -que no es el diezmo, no es un impuesto ni la tasa- se lo tienen que vender al Eln para que este, finalmente, se la haga llegar al Gobierno como agente de retención.

Es un mecanismo que se ha venido usando antes con bandas criminales y ahora se pretende centralizar en manos del Eln, supuestamente, por un asunto de confiabilidad y de resguardo de carácter bélico ante posibles acciones que amenazan permanentemente al gobierno venezolano dentro y fuera del país.

¿Cómo se sabe que los muertos son mineros y no criminales?

No podemos decir que todos son delincuentes y tampoco podemos decir que todos están sin prontuario, pero hemos publicado la lista con los nombres, los apellidos, la cédula y la edad de cada una de las víctimas. Una de ellas es una niña de 17 años de edad: Mayelin Pinto. Una niña de esta edad ¿qué prontuario criminal puede tener? En todo esto pagan justos por pecadores. Algunos de los abatidos pueden haber sido delincuentes, pero eso no puede justificar ni la masacre ni la presencia del Eln en nuestro territorio.

¿Qué sustenta su afirmación de que el Eln le da parte de sus ganancias al Gobierno?

Se sustenta con el testimonio de los mineros, que en el estado Bolívar sobrepasan los 150.000, y en esa zona le pagaban ese tributo a lo que ellos llaman los ‘sindicatos’, que de sindicatos no tienen nada. También están sustentadas en dos informes que hemos entregado a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo, a propósito de la masacre del 2016 en Tumeremo.

Después de esta masacre, ¿qué podría venir?

Bueno, en Tumeremo siguen las cosas muy tensas. De hecho, este es el segundo día consecutivo que no se trabaja, que no abren los comercios. Hay un ‘estado de sitio’ decretado por los grupos armados que amenazan con represiones y repercusiones mientras no aparezcan los cadáveres. Eso mismo ocurrió en 2016.

Hoy se trata de 16 desaparecidos o muertos y los familiares de estas víctimas, por supuesto, siguen pendientes tomando vías, tomando carreteras, tomando hospitales, tomando la ciudad; manifestando en la plaza de manera pública que, al parecer, es la única manera en que el régimen de Nicolás Maduro puede entender que tienen que aparecer los cadáveres. ¡Qué los entreguen!. Eso, por supuesto, puede minimizar la tragedia que hoy se vive aquí.

Hay un ‘estado de sitio’ decretado por los grupos armados que amenazan con represiones y repercusiones hasta que no aparezcan los cadáveres.

Vi en su Twitter un video en que la Guardia bolivariana ya llegó a la zona. ¿Qué labor va a hacer allí?

Yo creo que ya ellos saben dónde, cuándo y cómo están, porque ellos son socios del Eln en esta zona y quieren presentar la mejor versión. Ahora están diciendo que los mineros violaron a algunas mujeres y que por eso los dieron de baja, cosa que yo no dudo. Esas son injurias que se inventa el Gobierno para justificar algunas acciones de esta naturaleza.

Aparte del Eln, ¿en esa zona actúa algún otro grupo o las disidencias de las Farc?

​Sí, pero no en esta zona exactamente. En Tumeremo operan el Eln, los ‘sindicatos’ y los colectivos. Las Farc operan en el municipio Cedeño, especialmente en su capital, que es Caicara del Orinoco, más hacia la frontera con Colombia. El Eln opera en el estado Amazonas y también en el resto del estado Bolívar.

¿Con estas acusaciones tan fuertes hacia el régimen de Maduro, ¿no teme represalias?

Represalias siempre hemos tenido, solo que a mí me quitaron el pasaporte, a mí me quitaron una emisora de radio que yo operaba desde hace 22 años, a mí me quitaron el sueldo, me bloquearon las cuentas bancarias, me bloquearon el teléfono. De hecho, este miércoles se cumple un año del bloqueo de mi cuenta de teléfono.

Represalias de amenazas también hemos tenido, a propósito de toda esta actividad que desarrollamos. Sin embargo, ese es el camino de vida que nosotros escogimos, no desde ahora sino desde que tenía 14 años de edad, y no pretendo ahora, en estas circunstancias de país que vivimos, abandonar esta forma de lucha.

ANDRÉS RUIZ
REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.