¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

'Colombia mantendrá apoyo a migrantes': Tomás Guanipa

Tomás Guanipa en su regreso a Venezuela asegura que no se postulará como candidato a elecciones regionales

Tomás Guanipa en su regreso a Venezuela asegura que no se postulará como candidato a elecciones regionales

Foto:Ana Rodríguez Brazón/El Tiempo

El exembajador de Juan Guaidó en Colombia regresó a Venezuela con miras al diálogo con el Gobierno.

Tomás Guanipa, quien hasta hace unas semanas fungió como el representante de Juan Guaidó en Colombia, cargo que se estrenó en 2019 con Humberto Calderón Berti y luego Tomás Guanipa, está de regreso en Venezuela tras dos años de exilio.
Este viernes, en su primera rueda de prensa en Caracas, Guanipa evitó dar detalles  sobre cuáles fueron las condiciones para su retorno, entendiendo que se fue huyendo del régimen de Nicolás Maduro. Lo que sí aseguró fue que las relaciones con Colombia se mantendrán, al igual que el apoyo a los migrantes venezolanos en el  país.
Entre sus logros como embajador de Guaidó -reconocido por más de 60 países como presidente interino de Venezuela- Guanipa destacó el reconocimiento del gobierno colombiano de los pasaportes vencidos y el Estatuto Temporal de Protección para los migrantes que llegan desde Venezuela.
Un estatuto que no tiene precedente en el trato recibido en otros países”, dijo este viernes acompañado de los opositores Henrique Capriles Radonski, su hermano Juan Pablo Guanipa, y el exdiputado José Manuel Olivares, quien también regresó de Colombia y podría presentarse como candidato a la gobernación del estado Vargas, de donde es nativo.
Por primera vez, desde 2019, los opositores se sentaron en la misma mesa, en parte porque algunos incluso estaban en la clandestinidad.
Ese año, el Tribunal Supremo de Justicia, despojó de la inmunidad parlamentaria a varios diputados, entre esos a Guanipa.
Ya en Colombia, en enero de 2020, Juan Guaidó lo designó como su representante en el país vecino. “Durante más de un año nos dedicamos a buscar ayuda para tantos venezolanos que están pasando necesidad en Colombia”, relató en la conferencia de prensa.
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

Foto:EFE/RAYNER PEÑA R

Para muchos, fue sorpresiva su renuncia a este cargo. Lo anunció por Twitter el 11 de agosto y a la vez confirmaba su participación en el proceso de negociación iniciado entre Gobierno y oposición. Pero, a diferencia de Carlos Vecchio, representante del gobierno interino en Estados Unidos, Guanipa sí se separó de su cargo.
El exparlamentario negó que lo haya hecho por un reconocimiento a Maduro, tal y como se había especulado. En respuesta a El Tiempo, dijo: “Mi regreso no es por ninguna negociación. Lo único que reconocemos es que Venezuela tiene derecho a cambiar”.
Para Guanipa, regresar y participar en el diálogo, que se reanuda el próximo 3 de septiembre en México, es una circunstancia en la que él puede ser útil, más no una exigencia que se le haya hecho desde el chavismo.
Sobre una posible postulación como candidato a las elecciones regionales del 21 de noviembre, aseguró que si la Unidad opositora decide finalmente participar, el partido que él integra, Primero Justicia, presentaría nombres, de lo contrario no, por lo que insistió en la necesidad de concentrarse en el diálogo.
“Si estamos asumiendo este riesgo es porque queremos que el país cambie y que Maduro deje de tener el país secuestrado”, enfatizó Guanipa, quien además recordaba que no están dadas las condiciones para participar en ningún proceso electoral.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

En otras noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO