Guaidó llama a 'paros escalonados' hasta 'huelga general' en Venezuela

Guaidó llama a 'paros escalonados' hasta 'huelga general' en Venezuela

El presidente encargado venezolano se pronunció frente a miles de seguidores  en Caracas. 

Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, les pidió a los venezolanos que se mantengan en la calle protestando.

Foto:

Carlos Garcia Rawlins. Reuters

Por: Redacción internacional*
01 de mayo 2019 , 03:41 p.m.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, reapareció este miércoles en Caracas en una manifestación en la que celebró que miles de personas estén las calles protestando contra el régimen de Nicolás Maduro "a pesar de la intimidación".

Guaidó afirmó que desde este jueves apoyará paros escalonados en el país.  “Mañana arranca el paro escalonado (...) Aquí nos quedaremos hasta que se llegue a la huelga general”, señaló el opositor en Caracas, donde las manifestaciones estaban siendo reprimidas por parte de militares en varios puntos de concentración.

“Queremos insistir en que todas las Fuerzas Armadas se manifiesten conjuntamente”, señaló Guaidó, quien reiteró su llamado a los empleados públicos. "Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo, creían que nos desinflamos, se equivocaron", añadió el líder opositor. 

Protestas en Venezuela

Miles de personas salieron a manifestarse en las calles de Caracas este primero de mayo, tras la convocatoria hecha por Guaidó.

Foto:

Lo que hemos sacrificado no va a ser en vano, no ha sido en vano, ha sido para lograr nuestro objetivo: unir al país

“Hay que mantenerse en la calle. Mañana (este jueves) vamos a acompañar la propuesta de paros escalonados hasta lograr la huelga nacional”, reiteró el presidente encargado. “Lo que hemos sacrificado no va  a ser en vano, no ha sido en vano, ha sido para lograr nuestro objetivo: unir al país (...) Nosotros vamos a seguir en la calle hasta lograr la libertad de toda Venezuela”, dijo Guaidó.

Protestas en Venezuela

Con banderas de Venezuela, los manifestantes protestaron en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Foto:

Federico Parra. AFP

El líder opositor también invitó a los venezolanos a dialogar con los militares. "Todos vamos a hablar con los militares, vamos a defender la causa para que se sumen a su proceso”, afirmó. "Todos con su bandita azul", añadió al agregar que “el régimen va a tratar de acentuar la represión". "Va a tratar de perseguirme, de dar un golpe de Estado y creen que con eso nos van a detener”, aseguró.

Asimismo, Guaidó dijo que recorrería todos los puntos de concentración. "¡Fuerza, Venezuela!",  añadió el presidente encargado al reiterar que se necesita "calle sostenida, calle con fuerza, calle direccionada y calle con toda Venezuela". "Vamos a estar hablándoles a los militares y a la comunidad internacional, tenemos las herramientas", afirmó antes de partir.

Choques en Caracas

Militares y manifestantes opositores se enfrentaban en el este de Caracas, en el marco de movilizaciones convocadas por Guaidó. Los choques se iniciaron cuando decenas de opositores intentaron bloquear una neurálgica autopista y lanzaron piedras y cócteles molotov hacia el interior de una base aérea, donde el martes un grupo de uniformados se sublevó contra Maduro.

Represión en protestas en Venezuela

La Guardia Nacional Bolivariana lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes en Caracas.

Foto:

Reuters

Desde el destacamento, efectivos de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes encapuchados, que formaban parte de una marcha de cientos de personas.

Guardias nacionales también impidieron con gases lacrimógenos el avance de una pequeña movilización en el sector de El Paraíso, a unos cuatro kilómetros del palacio presidencial de Miraflores, según imágenes de medios locales. En otros sectores de la ciudad como la Florida opositores denunciaron igualmente "represión" de la Guardia Nacional y la Policía.

El martes, durante el fallido alzamiento militar liderado por Guaidó, se registraron disturbios en varias ciudades con saldo de un muerto y decenas de heridos, según el gobierno y organizaciones de derechos humanos.

El chavismo, por su parte, se ha ido concentrando en el centro y oeste de Caracas para participar en los actos convocados por el Gobierno en el marco del Primero de Mayo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.