Mientras Eurocámara lo reconoce, Guaidó denuncia hostigamiento

Mientras Eurocámara lo reconoce, Guaidó denuncia hostigamiento

A través de Twitter, el presidente encargado responsabilizó a Maduro por si algo le pasa a su hija.

Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reunido en su casa con la familia en Caracas.

Foto:

Reuters

Por: INTERNACIONAL *
31 de enero 2019 , 09:16 p.m.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este jueves que cuerpos élite de seguridad se acercaron a su residencia para intimidar a su familia y responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por los hechos. “No me van a amedrentar”, aseguró el líder opositor, de 35 años, con su hija de 20 meses en brazos, a las puertas de su casa en Caracas.

Guaidó relató que hombres que se identificaron como miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) se acercaron a su casa, en dos motos y una camioneta sin placas, y preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales, y su familia.

“Buscaban información. El objetivo es evidente (...). A esos funcionarios les digo: ‘no crucen la raya roja’”, expresó Guaidó, jefe del parlamento. “Están evidentemente midiendo la capacidad de reacción, y otra vez el jueguito les sale mal”, dijo el líder opositor a periodistas al acudir a su casa y encontrar que los uniformados habían abandonado el lugar.

“Hostigaban a mi familia, porque sabemos que ese es el modus operandi”, añadió el líder opositor, quien informó que en su casa solo se encontraban su hija, de 20 meses, y una de las abuelas de la menor.

Guaidó había denunciado la “intimidación” desde la tarima en que presentaba el Plan País, para enfrentar el colapso económico venezolano, en el auditorio de la principal universidad del país, en Caracas, en compañía de su esposa.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó el hecho. “Condenamos enérgicamente la intimidación al Presidente @jguaido y su familia por parte de las fuerzas represivas de la dictadura usurpadora de #Venezuela. (...)”, enfatizó.

Por su parte, el gobierno estadounidense advirtió este jueves a Maduro que habrá consecuencias por lo que calificó como “notorios” actos de intimidación. “Tales actos de intimidación son vistos como muy graves, muy indignantes por parte de EE. UU.”, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense a periodistas en una conferencia telefónica. “Habrá consecuencias para quienes participan en tales actos”, aseguró el funcionario.

“Claramente, este fue un intento de intimidación a él y a la oposición”, afirmó también el senador estadounidense Marco Rubio.

Minutos después de la denuncia hecha por Guaidó, la Policía Nacional Bolivariana, que controla al Faes, negó a través de Twitter que se intentara interrogar a la esposa de Guaidó. “Comandante General del @CPNB_VE G/D Carlos Alfredo Pérez Ampueda informa que es totalmente FALSO que comisiones del #FAES se encuentran en Santa Fe en búsqueda de la familia del diputado Guaidó”, informó el cuerpo policial.

Más temprano, el ministro del Interior, Néstor Reverol, había dicho que el miércoles fueron abatidos dos hombres que se hacían pasar por efectivos del Faes “para crear falsos positivos, terror y confusión”.

Guaidó logró fortalecerse más, luego de que el Parlamento Europeo lo reconoció como presidente encargado de Venezuela, en una resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, metiendo presión a la Unión Europea (UE) para que haga lo mismo.

No van a lograr quebrar a la familia venezolana, lo han intentado asesinando jóvenes

Después del reconocimiento de la Eurocámara, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de “90 días” de duración para trabajar hacia una salida de la crisis en Venezuela. Bajo la presión de España, Alemania y Francia, la UE había lanzado un ultimátum el fin de semana pasado para que en “los próximos días” acepte unos comicios “libres” o, de lo contrario, reconocerá a Guaidó.

El opositor presentó ayer un plan para sacar a Venezuela de la crisis y dijo tener cuatro ejes fundamentales: atender la emergencia humanitaria (salud, alimentos), “frenar en seco la inflación”, reactivar la industria petrolera y restablecer los servicios públicos.

EE. UU. dijo tener listos 20 millones de dólares para entregar en alimentos y medicinas, pero Maduro, que atribuye la escasez a sanciones estadounidenses, sostiene que la ayuda humanitaria es la puerta a una intervención militar.

El economista y diputado José Guerra, uno de los gestores del plan de Guaidó, precisó que, además de frenar la hiperinflación y la emisión de dinero sin respaldo, se dictará una nueva política cambiaria y se renegociará la deuda externa, estimada en unos 150.000 millones de dólares. Otro consejero económico, José Toro Hardy, estimó que Venezuela necesitará en un primer momento unos 30.000 millones de dólares para recuperarse.

Decidido a asfixiar económicamente al gobierno de Maduro, EE. UU. aprobó sanciones contra la estatal petrolera PDVSA, fuente del 96 por ciento de ingresos del país, y congeló cuentas y activos venezolanos. Ayer, Guaidó volvió a llamar a una nueva marcha contra Maduro el sábado.

INTERNACIONAL y REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.