Guaidó convoca movilización en toda Venezuela por ayuda humanitaria

Guaidó convoca movilización en toda Venezuela por ayuda humanitaria

El próximo 23 de febrero, el líder opositor pide acompañar caravanas que irán con víveres.

Juan Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaido, en la juramentación de los voluntarios que coordinarán la llegada de la ayuda humanitaria. Son 600.000.

Foto:

Andrés Martínez. Reuters

Por: AFP-EFE
16 de febrero 2019 , 01:40 p.m.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó este sábado movilizaciones en todo el país el próximo 23 de febrero para acompañar caravanas que irán a la frontera con Colombia y a otros puntos a procurar la entrada de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos.

"No solamente va a ser en la frontera donde va a estar el movimiento voluntario (colaboradores del proceso), va a ser en todas las ciudades del país donde habrán concentraciones ese 23 de febrero para esperar el ingreso de la ayuda", anunció Guaidó, en un acto en el que juramentó a miles de personas que participarán en el operativo.

Guaidó dijo estar dispuesto a "hacer lo necesario" para lograr el ingreso de las ayudas almacenadas en Cúcuta, y que servirán para paliar la crisis humanitaria del país. El presidente encargado habló en la juramentación de los integrantes de una red de voluntarios que trabajará en el ingreso de las donaciones.

El líder opositor señaló que los aviones con ayudas "deberían estar aterrizando" en suelo venezolano, pero que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro bloquea esta acción.

No explicó que decisiones tomará si finalmente el próximo día 23, fecha que ha fijado para el ingreso de las ayudas, Maduro no permite que las donaciones entren al país. Sin embargo, la semana pasada adelantó que podría autorizar una intervención militar extranjera para tal fin si fuera necesario.

"El terreno de la lucha lo decide el opresor", dijo al respeto este sábado, citando al fallecido presidente sudafricano Nelson Mandela. "Para nosotros la decisión es clara, es irreversible: el cambio", añadió.

Guaidó también informó que la red de voluntarios suma ya 600.000 miembros, a los que se les entregará el próximo lunes a través de correros electrónicos y mensajería de texto "una instrucción" que "tiene que ver con mandar un mensaje a un sector del país", en una clara alusión a las fuerzas armadas.

Precisamente a los militares, a los que ha pedido de forma abierta que den la espalda a Maduro, les reiteró este sábado su llamado a permitir que entren las ayudas, y alertó que el corredor humanitario se abrirá "sí o sí". "Nuestro movimiento es pacífico, pero profundamente determinado", insistió.

Caracas
EFE-AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.