Guaidó se niega a ‘falso diálogo’ y revela ruta frente a Maduro

Guaidó se niega a ‘falso diálogo’ y revela ruta frente a Maduro

El presidente encargado llamó a nueva movilización y a dar copias de la ley de amnistía a militares.

Juan Guaidó

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, apareció por primera vez este viernes, después de las protestas del pasado 23 d enero.

Foto:

CARLOS GARCIA RAWLINS. REUTERS

Por: Valentina Lares Martiz 
25 de enero 2019 , 10:05 p.m.

Juan Guaidó, el proclamado presidente encargado de Venezuela, descartó este viernes abrir un proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro durante una multitudinaria rueda de prensa en Caracas y reveló su estrategia para buscar la transición en su país.

Una nueva movilización, la entrega de la ley de amnistía para los militares, la protección de los activos de los venezolanos en el exterior y la entrega de ayuda humanitaria fueron los temas sobre los que el líder de la oposición dijo que trabajará.

Guaidó aseguró que este domingo dará la fecha para una “gran movilización”, al tiempo que señaló que su impulso no se acabará.

“Los que creen que nos desinflamos se van a quedar con los crespos hechos (con las ganas) porque aquí hay gente en la calle para rato,
hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo Guaidó en una plaza de Chacao (este de Caracas), al reiterar los tres ejes para lograr un cambio de gobierno en Venezuela.

Además, el líder opositor les pidió a los ciudadanos descargar la nueva ley de amnistía para que se la hagan llegar en pequeños grupos a los militares que viven en su edificio o en el barrio, en lo que dijo sería “una acción civil sin precedentes”.

Ante las preguntas de los periodistas, Guaidó fue claro en expresar que ya habían tenido voluntad de aceptar participar en República Dominicana en un diálogo que resultó ser un “diálogo falso”.

“A falsos diálogos acá nadie se presta. Acá el único elemento posible es algo que lleve al cese de la usurpación, a un gobierno de transición y a unas elecciones libres.
Ese es el único elemento a discutir, no hay otro”, dijo.

Los periodistas le insistieron al mandatario sobre sus supuestas entrevistas con dirigentes chavistas como Diosdado Cabello o Freddy Bernal, que aparentemente le habría hecho llegar un mensaje de diálogo de parte de Maduro, a lo que respondió:

“Si ellos, o cualquier otro, dirigente o militar, quiere el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres, acá lo espero para hablar”.

A falsos diálogos acá nadie se presta. Acá el único elemento posible es algo que lleve al cese de la usurpación

Más tarde, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, hizo público un video de la supuesta reunión, en la cual aparece un hombre con una gorra y una capucha y que, según él, es Guaidó.

Este viernes, mientras Guaidó hablaba, Maduro se dijo dispuesto a reunirse con Guaidó para iniciar un diálogo nacional.

Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy, mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (...) voy”, afirmó Maduro, quien también señaló que Estados Unidos “desprecia” a la oposición de Venezuela, luego de que este país ofreció 20 millones de dólares en ayuda humanitaria a través de Guaidó, y que Colombia solo podría aportar “cocaína” si pretendiera hacer lo mismo.

Durante su intervención, Guaidó fue claro en asegurar que una de sus prioridades es la protección de los activos venezolanos que, según él, el gobierno de Maduro se está “robando”.

Esperen directivas al respecto en los próximos días”, dijo (…) No podemos seguir permitiendo que sigan usando fondos venezolanos para robárselos. Entre 300 y 400 millones de dólares que se han robado. Y no le crean a lo que se dice por ahí. Si han funcionado las sanciones a funcionarios corruptos y violadores de DD. HH”.

Nicolás Maduro

Maduro afirmó en una cadena de televisión que estaba dispuesto a dialogar con Guaidó.

Foto:

Efe

Otro de los puntos clave de su intervención fue un mensaje directo a los cubanos para que salgan de las Fuerzas Armadas y del gobierno: “Es hora de que salga Cuba de las Fuerzas Armadas es hora de que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión", dijo Guiadó.

"Hermanos cubanos, atención, usted es bienvenido a quedarse en esta patria, pero fuera de las FF. AA. y fuera de los puestos de decisión: soberanía, respeto a las toma de decisiones. Esto no tiene que ver con nuestros hermanos cubanos, tiene que ver con la soberanía, con la toma de decisiones. No buscamos torcer manos, buscamos estrechar manos, atender a todo el pueblo de Venezuela, porque hoy seguimos viviendo en dictadura”.

Se ha corrido el rumor de si me van a meter preso o no. Estoy seguro que alguno de ustedes me daría refugio en su casa

Sobre los rumores sobre su posible detención, Guaidó dijo que si lo llegaran a detener se estaría configurando “un golpe”.

“Se ha corrido el rumor de si me van a meter preso o no. Estoy seguro que alguno de ustedes me daría refugio en su casa. Pero nuestras funciones las tenemos que ejercer en la calle, porque estamos frente a una dictadura que sigue usurpando", afirmó Guaidó.

"Acá estamos ejerciendo nuestro deber de servir, de construir un país posible. Así que hermanos y hermanas, quiero que lo sepan, hay una ruta claramente establecida: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Si se atreven a secuestrar el poder, a secuestrar de nuevo al presidente de la única institución legítima, les pido mantenernos en la ruta, pacífica y no violenta, pero contundente, en cada casa y esquina exigiendo lo que nos corresponde, libertad, por el futuro de nuestros hijos”, agregó.

Juan Guaidó

Guaidó les pidió a los cubanos irse de las Fuerzas Armadas venezolanas y del gobierno.

Foto:

Reuters

“Y no lo han hecho, porque nuestro marco es constitucional. Por eso nos echan el mismo cuento chino de siempre, ese ya no lo sabemos. Ahora, golpe seria si me llevan, eso es un golpe”.

Los periodistas también lo abordaron sobre si nombraría un gabinete y un representante ante Citgo, la empresa refinadora petrolera venezolana en Estados Unidos, o ante organismo internacionales, como ya se hizo con el nombramiento de un representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ante lo cual pidió tiempo.

“Hemos sido responsables y hemos dicho que estamos reuniendo las competencias para poder ejercer. No decir cosas que no se pueden realizar. Así que tenemos muchos nombres brillantes para esto. Pero eso vendrá pronto”, dijo.

Y en cuanto a si va a hacer un llamado a la desobeciencia a los militares, dijo: ”Los golpes militares los dan los militares cuando no hay Constitución. Estamos pidiendo lo contrario: que obedezcan la Constitución, que respeten el poder originario (…) Ese es mi mensaje a la familia militar. En el seno de la familia militar existe este sentimiento que hay en las calles de Venezuela", afirmó Guaidó.

"En 48 horas con confianza, legitimidad, legalidad, todo lo que hemos podido lograr. Ya veremos qué dicen las Fuerzas Armadas cuando se den cuenta que esa ilegalidad que usurpa Miraflores no puede pagar ni la cuenta ni el salario”, expresó.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que usará sus “herramientas económicas y diplomáticas” para garantizar que cualquier transacción comercial de Venezuela sea consistente con la decisión de Washington de reconocer a Guaidó.

Estados Unidos presionará en la ONU

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, presionará a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, dijo ayer el Departamento de Estado.

EE. UU. solicitó para este sábado una sesión de urgencia de la más alta instancia de la ONU, tras apoyar la juramentación del líder opositor venezolano
y de declarar “ilegítimo” a Nicolás Maduro.

Además, Pompeo nombró a Elliott Abrams –un diplomático que trabajó con los presidentes republicanos Ronald Reagan y George W. Bush– como emisario para “restaurar la democracia” en el país vecino.

VALENTINA LARES MARTIZ 
Corresponsal de EL TIEMPO 
CARACAS 
*Con información de AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.