Guaidó asegura que no habrá otra cita en Oslo con el régimen de Maduro

Guaidó asegura que no habrá otra cita en Oslo con el régimen de Maduro

El líder opositor sostuvo que no habrá diálogo alguno que no apunte a los objetivos de Venezuela.

Juan Guaidó

Juan Guaidó invitó a Rusia y a China a sumarse a su gobierno al asegurar que Maduro no podrá pagarles la deuda. 

Foto:

AFP

Por: AFP
07 de junio 2019 , 10:33 p.m.

Juan Guaidó aseguró este viernes que de momento no está planteada una nueva reunión con el régimen de Nicolás Maduro en Noruega, y que cualquier tentativa de diálogo debe apuntar a la salida del poder del líder chavista. 

"Hoy no está planteada ninguna reunión, ni acordada ninguna reunión que no aproxime los objetivos de Venezuela", dijo Guaidó en referencia a su exigencia de que Maduro "cese la usurpación" para instaurar un gobierno transitorio que convoque a elecciones.

Además, el líder opositor señaló que informará "oportunamente" sobre eventuales diálogos en Oslo, con el Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos o con el Grupo de Lima.

"Si eso es así (una nueva cita en Noruega) ¿a qué vamos?: cese de usurpación y elecciones libres (...), pero hoy no está planteado porque si no aproximan a eso no sirve", subrayó.

Delegados de Maduro y de Guaidó mantuvieron dos rondas de diálogos exploratorios con la mediación del gobierno noruego desde mediados de mayo: inicialmente por separado con funcionarios del país europeo y luego cara a cara entre el 27 y 29 de ese mes.

Guaidó sostuvo que sus enviados acudieron a Oslo a sabiendas de que Maduro, a quien tilda de "dictador" y acusa de llevar al país a una "catástrofe humanitaria", no actúa de "buena fe".

"Cuando vayamos a cada uno de esos espacios, alégrense, porque no es que nos sentaron, nosotros nos sentamos donde nos dé la gana, responsablemente, (ellos) se tuvieron que sentar", afirmó el opositor, quien aspira a que Maduro salga del poder este año.

Secretario de Estado Mike Pompeo

El Secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo aseguró, según un diario nacional, que la oposición en Venezuela está dividida. 

Foto:

Fabrice Coffrini / AFP

La decisión de Guaidó de aceptar la mediación noruega es criticada por un sector opositor, tras varias negociaciones fallidas en los últimos años.

Durante un acto este viernes en Valencia (norte), matizó las diferencias en la oposición, que según el diario The Washington Post fueron criticadas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, la semana pasada en una reunión privada.

"En referencia a lo que decía el secretario de Estado Pompeo (...), sí, aquí ha habido diferencias, sí, claro que las hemos tenido, ¿las tenemos hoy?, gradualmente porque todos estamos unidos en una sola causa", manifestó.

(...) nosotros nos sentamos donde nos dé la gana, responsablemente, (ellos) se tuvieron que sentar

Guaidó también llamó a Rusia y China -junto a Cuba principales apoyos diplomáticos de Maduro- a entender que su propuesta es "mucho más constructiva" que la del líder chavista, quien según dijo no está en capacidad de honrar sus deudas con esos países.

"Bienvenidos a construir la alternativa que estamos desarrollando", lanzó el opositor, quien tras más de cuatro meses desde que juramentó no ha conseguido quebrar el apoyo de los militares al régimen.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.