Se entrega grupo de la Guardia Nacional que se levantó contra Maduro

Se entrega grupo de la Guardia Nacional que se levantó contra Maduro

14 soldados habrían sido detenidos, según comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

AUTOPLAY
Redes sociales registraron levantamiento militar contra MaduroLos soldados de la Guardia Nacional que se levantaron contra el gobierno venezolano habrían sido detenidos, según la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Guardia Nacional

Redes sociales // EL TIEMPO

Por: VALENTINA LARES MARTIZ
21 de enero 2019 , 08:53 a.m.

Un grupo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) que anunció que se había levantado contra el régimen de Nicolás Maduro, "fue detenido", según un comunicado difundido en Twitter.

"Detenido reducido grupo de asaltantes adscritos al CZGNB nro. 43 que traicionó su juramento de fidelidad a la patria. Recuperado armamento y se encuentran actualmente aportando información de interés a los organismos de inteligencia.

Sin embargo, los vecinos de la zona siguen reportando detonaciones dentro de la guarnición, por lo que se cree que la situación no está del todo bajo control.

"Durante la detención se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar, a los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley", especificó la nota publicada por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

A los insurrectos se les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.

Desde las cuatro de la mañana un grupo de soldados de la Guardia Nacional venezolana, ubicada en la guarnición de San José de Cotiza, aseguraron haberse alzado contra el régimen de Nicolás Maduro y lanzaron un llamado al pueblo venezolano para salir a la calle.

“Esto era lo que querían, pues aquí estamos”, dice uno de los soldados en uno de los más de cuatro videos que comenzó a filtrarse a través de las redes sociales.

En la zona se registran detonaciones y uso de gases lacrimógenos por parte de la fuerza pública para contener la revuelta.

Pueblo de Venezuela aquí estamos nosotros encerrados en el escuadrón montado San José de Cotiza, soy el sargento de tercera José Gregorio Bandres Figueroa, aquí estoy con mis guerreros guardias nacionales que no van a decaer. Les pido por favor, a aquellos guerreros también de la calle que salgan, salgan salgan a protestar, a manifestar, salgan a que se le respeten sus derechos. Aquí estamos por ustedes, pueblo de Venezuela”, dijo un soldado que se identificó con ese nombre en uno de los videos.

Según las primeras informaciones, el grupo sometió al comandante de la Guardia Nacional en Macarao y sustrajeron armas y luego se atrincheraron en Cotiza.

Vecinos de la zona reportaron haber escuchado ráfagas de municiones desde esa hora y pronto reportaron la llegada de la Fuerza de Acciones Especiales, una brigada especial de la Policía Nacional Bolivariana. Se escucharon cacerolas y gritos de los vecinos pidiendo también la salida de Maduro.

Les pido por favor, a aquellos guerreros también de la calle que salgan, salgan salgan a protestar, a manifestar, salgan a que se le respeten sus derechos.

Decenas de vecinos bajaron de sus casas a apoyar a los guardias nacionales supuestamente alzados, que en los videos no se cuentan más de dos docenas. A las seis de la mañana algunos medios de comunicación que se trasladaron a la zona mostraron cómo les fueron lanzadas bombas lacrimógenas a los manifestantes.

Los vecinos están quemando basura y trastos viejos y construyendo barricadas en la entrada del barrio, mientras la policía les lanza gases lacrimógenos.

Poco después, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, lanzó varios trinos, pidiéndole a la Fuerza Armada Nacional (FAN) no dividirse sino actuar unida como "un solo hombre del lado del pueblo, la Constitución y en contra de la usurpación", pero también comprometiéndose a "brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución".

"Fueron neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo récord, ya están confesando detalles, lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado. Nosotros Venceremos!", tuiteó por su parte Diosdado Cabello, número dos del gobierno chavista.

Disturbios en Caracas

Venezolanos levantan barricadas en el barrio donde un grupo de soldados se levantó contra el gobierno de Nicolás Maduro en una guarnición de la Guardia Nacional.

Foto:

Miguel Gutiérrez, Efe


Mientras esto sucedía, algunos navegantes de la red reportaron bloqueos a las páginas de internet que están registrando lo que está sucediendo en la guarnición militar, mientras algunos de los vecinos del lugar les gritan a los insurrectos: "¡No se entreguen!"

Noticia en desarrollo...

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.